Finanzas y contabilidad: escenario positivo, a pesar de la incertidumbre

Por Robert Half on 5 de mayo 2016

Por Carolina Contreras

Aunque la inestabilidad laboral es un tema recurrente en los medios, lo cierto es que el primer trimestre del año ha sido bastante positivo para los profesionales de finanzas y contabilidad en Chile y se espera que, hasta cumplir el primer semestre, esta tendencia se mantenga.

Según los resultados de una encuesta realizada por Robert Half a un total de 100 ejecutivos, el 47% de los entrevistados aseguró que se crearían nuevos puestos de empleo y un 43% indicó que se seguirían cubriendo las vacantes. Ahora bien, ¿qué pasará con los salarios?

De acuerdo con el estudio, el 56% de los ejecutivos entrevistados habló de congelaciones salariales, frente a un 44% que manifestó que en sus compañías los profesionales de finanzas y contabilidad podrían ver incrementados sus ingresos mensuales. En caso de darse aumentos salariales este año, el porcentaje podría rondar el 6%.

Así, podemos afirmar que se observa una tendencia al estancamiento en los salarios del área de finanzas y contabilidad, y las bonificaciones se mantendrán estáticas. Asimismo, se están dando promociones que incluyen mayor responsabilidad y equipo a cargo, pero no necesariamente una mayor remuneración. Esto se debe a que el rendimiento del empleado ha de ser evaluado antes de llevar a cabo el ajuste o a que la posición se tuvo que cubrir en forma urgente y, por tanto, no contempla un mayor salario.

En cuanto al mejor momento para solicitar un aumento de sueldo, lo primero es entender el contexto y la situación de la compañía. Luego, el profesional ha de ser capaz de demostrar con hechos que merece ese incremento. A continuación, es importante saber negociar y, por supuesto, ser flexible. Tal vez no te pueden ofrecer en ese momento un incremento salarial, pero sí algún otro beneficio que podría ser interesante considerar.

En este sentido, la evaluación anual o al finalizar un gran proyecto son dos momentos idóneos para solicitar un aumento salarial. Los aspectos que pueden determinar si este se concederá o no son el desempeño de la compañía, la situación económica del país y el crecimiento de la corporación.

Más allá de la remuneración, los profesionales de finanzas y contabilidad en Chile valoran otros beneficios como horarios más flexibles, cursos de formación u oportunidades de desarrollo profesional, más vacaciones o permisos y la opción de home office.

Lo que suceda en el segundo semestre aún está por verse, pero, si bien es cierto que los procesos de contratación serán más lentos, la situación actual denota un mercado bastante estable para los profesionales de esta área. 

* Carolina Contreras es especialista de reclutamiento de Robert Half.

Robert Half Guía Salarial

La Guía Salarial de Robert Half és el estudio más completo sobre tendencias salariales y de contratación en el mercado chileno

Mas contenido del blog