Finanzas y Contabilidad - Automatización para la eficiencia y productividad

Por Robert Half on 12 de noviembre 2018

Estamos inmersos en un contexto de gran cambio, que afectará los procesos y los perfiles de los profesionales de Finanzas y Contabilidad. Esto por el impacto que presenta la automatización y la tecnología, dirigidas a conseguir eficiencias y productividad. El sector de Finanzas y Contabilidad lo está viviendo de primera mano.

Transformación digital

Este será un proceso disruptivo y que se irá acrecentando en el tiempo, en la medida que más empresas implementen tecnología durante los procesos de transformación digital. De todas formas, en lugar de esperar que los cargos se eliminen, con la automatización vendrán nuevas oportunidades para los empleados de cambiar su foco a actividades que agreguen más valor a las empresas.

Si este asunto te interesa "Finanzas 2020: más cerca de lo que imagina” analiza las prioridades de los CFO frente a los avances tecnológicos del área y el aumento de la presión sobre los profesionales de finanzas que necesitan encontrar el equilibrio adecuado entre los objetivos operacionales, el cumplimiento de la normativa y las expectativas del negocio.

En la medida que las actividades más manuales se automaticen, serán indispensables los conocimientos y la experiencia en análisis financiero, capacidad de liderazgo y gestión, además de conocimiento del negocio; y aquellos candidatos que posean estas habilidades se volverán indispensables en sus empresas

En lo que a formación profesional se refiere, el área de Finanzas y Contabilidad buscará a ingenieros comerciales, idealmente con estudios de posgrado en el extranjero, con inglés avanzado, lo cual les permitirá desenvolverse de mejor manera en las distintas industrias. Del mismo modo, el conocimiento en temas contables y el manejo de caja serán otras de las habilidades más requeridas.

Aumento en las contrataciones

El análisis financiero y los procesamientos de datos requieren una gran precisión para que la dirección ejecutiva de la compañía pueda tomar decisiones frente a los cambios, en base a una información confiable. Aunque el período estará marcado por el aumento en las contrataciones, en el caso de los salarios no se verán grandes cambios y éstos permanecerán un tanto estables durante 2019. Sin embargo, se espera un crecimiento, tanto en cargos medios como gerenciales, pudiendo observarse un aumento de sus salarios de hasta un 4% en promedio.

Posiciones más demandadas

  • Contador

  • Controller Financiero y de Negocios

  • Gerentes de Finanzas, con énfasis Contable

Habilidades más requeridas

  • Conocimientos contables avanzados

  • Manejo de flujos de caja

  • Conocimiento de la regulación de impuestos

  • SAP

  • Inglés avanzado

  • Capacidad de liderazgo

  • Trabajo en equipo

Guía Salarial Robert Half

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Mas contenido del blog