Felicidad y Éxito: es posible tener los dos

Por Robert Half on 26 de septiembre 2018

Con frecuencia escuchamos que una carrera exitosa viene siempre acompañada de altos niveles de estrés, mucho estudio y largas horas de trabajo; y la felicidad queda siempre relegada al final de la lista de prioridades. Por otro lado, muchas veces, se cree que para ser realmente felices debemos disminuir nuestras expectativas con relación a las aspiraciones profesionales, ya que el lucrativo empleo soñado simplemente no existe.

Pero, ¿y si pudiéramos tener los dos? ¿Y si pudiéramos mantener altas aspiraciones para nuestra carrera y aun disfrutar de una vida feliz y completa? Muchos especialistas hablan acerca de la importancia de un equilibrio saludable entre vida personal y trabajo. No obstante, simplemente separar el ‘trabajo’ de la ‘vida’ no toma en cuenta que un trabajador pasa alrededor de 40 horas de su vida, cada semana, en el trabajo – además de las horas en el trayecto.

La buena noticia es que la mayoría de los trabajadores se siente feliz, y no infeliz, mientras está en el trabajo, según el estudio realizado por Robert Half con más de 23.000 profesionales en el mundo. El estudio de Robert Half descubrió que, en una escala de felicidad de 0 a 100, los profesionales alcanzan una media de 70. Aunque sin duda haya lugar para mejoras, la investigación también muestra que es posible tener una perspectiva positiva y una gran carrera profesional.

Entonces, ¿qué cosas podemos hacer para aprovechar al máximo la carrera que ya tenemos?

Capacítese para adquirir nuevas habilidades

El sentimiento de realización en el trabajo se reveló como uno de los factores más importantes para la felicidad de los trabajadores. Las organizaciones mejor conceptuadas ayudan a sus equipos a desarrollar capacidades críticas que puedan utilizar para alcanzar sus aspiraciones profesionales y aportar mayores contribuciones a la empresa. Nic Marks, fundador de Happiness Works, destaca la importancia de la autonomía del empleado: «(Los empleadores deben) respetar el hecho de que los empleados tendrán su propia forma de hacer las cosas y deben estar dispuestos a reconocer cuando ellos presentan algo original».

Si usted necesita una nueva capacidad o calificación para atender a sus aspiraciones profesionales, no se quede esperando, su empleador puede estar dispuesto a ayudar si eso fuera valioso para la empresa. La lección aquí es estar dispuesto a cuestionar el status quo y a sugerir nuevas ideas que beneficien a la empresa y a su felicidad en el trabajo.

Solicitar convenios de trabajo flexibles

Las expectativas de una fuerza de trabajo cada vez más diversificada, multigeneracional y dinámica están transformando constantemente la forma, los momentos y el lugar de trabajo. Un número creciente de empresas apoya a su personal para que trabaje con flexibilidad, a fin de lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, cuando esto responde a las necesidades de los clientes, de los negocios y de otros miembros del equipo.

La tecnología es un factor fundamental de flexibilidad, que supera la barrera entre el trabajo y el hogar y le proporciona a los individuos un mayor poder de decisión sobre su ambiente de trabajo. No obstante, no todas las carreras pueden contar con una alta flexibilidad, particularmente campos como las finanzas, que tradicionalmente requieren de sus profesionales largas horas de trabajo.

Por otro lado, aún vale la pena entablar un diálogo con su jefe sobre cuáles son las horas del día en las que usted se siente más entusiasmado y productivo. Por ejemplo, el empleador puede estar dispuesto a dejar que el equipo elija entre un turno de trabajo de 7:00 a 15:00 o de 10:00 a 18:00, lo cual podría beneficiar tanto la carrera profesional como la vida personal de los integrantes del equipo. Como dice Nic Marks sobre los gerentes de hoy: «Si respeta que los empleados tienen una vida fuera del empleo, ellos tendrán mucho más respeto por usted y serán mucho más leales».

Tenga sentido del orgullo

Una empresa cuya administración se comporta mal o actúa de forma antiética en relación con sus empleados puede generar una percepción negativa en la mente del empleado sobre el sector como un todo, e incluso puede llevarlo a abandonar la carrera elegida, especialmente si ese fuera su primer empleo luego de su graduación.

El estudio de Robert Half, El secreto de las empresas y los empleados más felices, descubrió que los empleados que sienten orgullo de su empresa tienen tres veces más posibilidades de ser felices en el trabajo que aquellos que no lo sienten. Todo sector tiene sus empleadores buenos y no tan buenos, por eso, no dude en pulir su CV y avisar a su lista de contactos que está buscando oportunidades que se adapten mejor a su felicidad y a sus aspiraciones profesionales.

Todas las profesiones cuentan con grandes oportunidades que están a su espera; solo necesita saber dónde buscarlas. Estos consejos pueden ayudar a mantener sus aspiraciones profesionales en la dirección correcta, permitiendo a la vez que disfrute de una mayor satisfacción en el trabajo.

ES HORA DE TRABAJAR FELICES

¿Qué hace felices a las personas en sus empleos?

Mas contenido del blog