Entiende por qué ofrecer beneficios flexibles en tu empresa

Por Robert Half on 18 de agosto 2021

En la búsqueda de una mejora constante en la satisfacción y productividad de tu equipo, es fundamental seguir la tendencia. Un ejemplo de eso es la oferta de beneficios flexibles, que aún son minoritarios en el escenario empresarial chileno. Según una encuesta realizada por Robert Half, solo el 16% de los encuestados afirma poder elegir los beneficios que mejor se adaptan a su realidad laboral.

También de acuerdo con la encuesta, el 93% de los encuestados dijo que le gustaría poder elegir los beneficios de acuerdo con sus necesidades. En otras palabras, está claro cuánto los trabajadores chilenos desean beneficios flexibles, pero aún no pueden contar con ellos.

Sin embargo, antes de sumergirse en esta posibilidad, los responsables de la gestión de la empresa deben estudiar detenidamente el tema.

¿Qué son los beneficios flexibles?

Ofrecerlos en tu empresa significa permitir que los empleados elijan qué beneficios utilizarán. En otras palabras, no se trata de ofrecer una sola selección de beneficios a todos los miembros del equipo, sino opciones que varían según sus preferencias.

Esta idea se convirtió en tendencia cuando las empresas se dieron cuenta de que ciertos beneficios no eran tan importantes para algunos, pero sí muy esenciales para otros. Al mismo tiempo, estas mismas empresas advirtieron que es posible aumentar la satisfacción del equipo trabajando con un modelo flexible. 

Por ejemplo, imagina que una empresa ofrece asistencia de guardería entre sus beneficios. Aquellos que no tienen hijos definitivamente no aprovecharían esta ventaja y podrían tener otra alternativa. En un escenario de beneficios flexibles, este problema se solucionaría rápidamente.

En las implementaciones más efectivas de beneficios flexibles, los equipos pueden seleccionar aquellos que deseen de una lista predefinida. Entonces, esencialmente, arman un conjunto que responde a sus preferencias y necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de ofrecer este tipo de beneficios en la empresa?

Ofrecer beneficios flexibles se ha convertido en una fuerte tendencia en el entorno empresarial, en varias áreas. Esto se debe principalmente a las ventajas de otorgar esta facilidad a los trabajadores, quienes responden de forma altamente positiva en estos casos.

A continuación, revisa los principales argumentos que muestran las ventajas de ofrecer beneficios flexibles en tu empresa.

Aumento de la satisfacción

Como se puede ver en la investigación citada al principio del artículo, los trabajadores desean beneficios flexibles. Entonces, uno de los reflejos de implementar esta facilidad en tu empresa es el aumento de la satisfacción de estas personas. Esta reflexión será muy importante para que tus equipos comiencen a brindar cada vez más calidad en sus servicios. En consecuencia, tu empresa tiende a desarrollarse más a partir de eso.

Retención de talentos

Ofrecer instalaciones acordes con las expectativas de las personas también es algo que ayuda a retener a tus talentos. Después de todo, un funcionario valioso puede decidir dejar tu empresa por una que ofrezca beneficios flexibles. La retención de talentos es esencial para cualquier empresa que desee tener un impacto significativo en el mercado. Por eso, es fundamental que tengas iniciativas dirigidas hacia ese objetivo.

Economia de recursos

Ofrecer beneficios flexibles también puede ayudarte a ahorrar recursos. Después de todo, es una excelente manera de eliminar los beneficios desperdiciados por los profesionales que no los usan o no los necesitan. La creación de paquetes de beneficios personalizados puede generar ahorros en este sentido. Para ello, basta con establecer un tope de valor para las selecciones, que cumpla con sus condiciones.

Productividad mejorada

Cuando hablamos de un aumento de la satisfacción, es importante destacar que una de las consecuencias directas de esto es la mejora en la productividad de tus equipos. En otras palabras, tus trabajadores tendrán una motivación mayor para trabajar más y mejor. Esto se debe a que se sienten vistos por la empresa y valorados por sus particularidades. Además, les servirá de motivación para entregar cada vez más calidad para hacer crecer la empresa.

Más compromiso

Tener equipos comprometidos es algo altamente positivo para cualquier empresa. Después de todo, es muy importante que tus equipos participen en las iniciativas del día a día, sean obligatorias u opcionales. Al ofrecer facilidades como beneficios flexibles, tu empresa se acerca más a las particularidades de sus trabajadores. Ellos entonces se vuelven más abiertos a comprometerse con sus actividades.

¿Cómo adherir a los beneficios flexibles en tu empresa?

Ahora que ya conoces las motivaciones para trabajar con beneficios flexibles en tu empresa, falta saber cuál es la mejor manera de implementar esta posibilidad. Después de todo, estas ventajas solo estarán a tu alcance si el sistema funciona con eficacia.

Descubre a continuación cuáles son los pasos necesarios para adherirse a los beneficios flexibles en tu empresa.

Escucha las opiniones de tus equipos

Debido a que los beneficios flexibles dependen únicamente de las preferencias de tus trabajadores, el primer paso debe ser escuchar a las personas. Realiza una encuesta interna para conocer cuáles son sus principales necesidades, para tener una idea de por dónde empezar.

Planifica el funcionamiento del proceso

Para poder ofrecer beneficios flexibles, es fundamental que la mecánica de este proceso esté muy bien planificada. Piensa en cómo funcionará esto, desde el comienzo de la implementación hasta el mantenimiento diario.

Define el valor de cada beneficio

Es importante que averigües el valor exacto de cada beneficio que formará parte del programa. Al fin y al cabo, necesitan tener diferentes valores en el momento de la selección por parte de los funcionarios, lo que refuerza la necesidad de evitar sobrecargas y desequilibrios. 

Establece reglas y restricciones

Un buen programa de beneficios flexibles también necesita reglas claras. Por ejemplo, es normal restringir los cambios en esta dirección de vez en cuando, para que cada trabajador elija bien sus opciones y no se produzcan abusos del sistema.

Realiza una comunicación eficaz

Finalmente, cualquier cambio corporativo requiere una comunicación efectiva para que todos sepan cómo funcionará todo. Vale la pena dejar espacio para que tus equipos hagan preguntas y elaboren un contenido de fácil acceso que sirva como guía.

La implementación de beneficios flexibles tiende a generar varias ventajas al funcionamiento de cualquier empresa. Después de todo, es un movimiento a favor de las necesidades particulares de los funcionarios, algo que tiene un impacto directo en la calidad de los servicios que prestan. Por lo tanto, aprovecha la información de este artículo para reunir los argumentos necesarios para ese cambio.

¿Quiere estar al día con más ideas que son tendencia en el mundo empresarial? Simplemente sigue nuestros perfiles en Facebook, LinkedIn e Instagram.

 

BENEFÍCIOS PRE E POST COVID-19: ¿QUÉ HA CAMBIADO?

Descarga el estudio completo y de manera gratuita, haciendo clic en la imagen

Beneficios pre y post pandemia

More From the Blog...