¿Cómo vestir al volver al trabajo presencial (o híbrido)?

Por Robert Half on 29 de agosto 2022

 

Tempo estimado de leitura: 5 minutos

¿Cómo vestir al volver al trabajo en persona?

En los últimos dos años, el mundo ha sufrido una gran transformación que ha golpeado de lleno al mundo empresarial.

Se replantearon las formas de trabajar y, como consecuencia, muchos profesionales acabaron quedándose mucho tiempo en casa, desacostumbrándose al ritual de vestirse para ir a trabajar.

Poco a poco, algunas empresas vuelven al trabajo presencial o están creando nuevos modelos híbridos de trabajo, con el trabajador desplazándose a la oficina un día (o más) a la semana.

Envie sua vaga

Pero ¿qué ha cambiado?

Anteriormente, muchos de nosotros usábamos ropa profesional cinco días a la semana: pantalones, vestidos e incluso trajes y corbatas. Cuando pasamos al trabajo remoto, muchos de nosotros cambiamos nuestro atuendo profesional por ropa deportiva, poleras y polerones con capucha.

La comodidad se ha convertido en la máxima prioridad y la nueva norma. Algunos se vistieron un poco más elaboradamente mientras encendían sus cámaras durante las reuniones virtuales. Muchos no hicieron cambios, ni siquiera con las cámaras encendidas.

Leia também: Roupa para entrevista de emprego - qual o traje ideal?

Ha surgido una nueva forma de vida con el trabajo remoto

La ropa más cómoda también trajo una cierta atmósfera de camaradería, haciendo que tus colegas sean más informales y más cercanos a ti, reduciendo el estrés del trabajo y de la vida, especialmente al comienzo del período de pandemia.

Con este nuevo paradigma en el mundo laboral, con algunas oficinas adoptando modelos híbridos (con trabajadores desempeñándose de forma remota algunos días a la semana), ¿qué deben usar los profesionales cuando están en la oficina? ¿Cómo conciliar la comodidad con el profesionalismo?

Considera el estilo business casual como una extensión del nuevo lugar de trabajo flexible

La ropa más cómoda también trajo una cierta atmósfera de camaradería, haciendo que sus colegas sean más informales y más cercanos a usted, reduciendo el estrés del trabajo y de la vida, especialmente al comienzo del período de pandemia.

La mayor flexibilidad es uno de los aspectos positivos del período difícil que hemos atravesado, especialmente cuando se trata de opciones remotas y horarios diarios y semanales establecidos por los trabajadores. Junto con esta tendencia, es probable que el código de vestimenta se vuelva más relajado.

Actualmente, en Chile, según una encuesta realizada por Robert Half, el 79% de los encuestados considera ideal el modelo híbrido y el 18% dice preferir el modelo remoto.

Entre las empresas, la realidad actual es que el 80% de ellas está adoptando el modelo híbrido, y el 13% ha vuelto a ser totalmente presencial. Ambos modelos requieren que los trabajadores tengan en cuenta el código de vestimenta y lo sigan en consecuencia.

La situación actual ha hecho que muchos profesionales cualificados puedan elegir el lugar donde quieren trabajar, y también la forma preferida para hacerlo. Por lo tanto, es poco probable que el estilo completamente formal vuelva a ser la norma para la mayoría de las empresas.

Otro factor que animó a las empresas a adoptar un código de vestimenta más cómodo es el hecho de que muchas empresas ahora miran hacia la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI), y el entorno menos formal favorece esta nueva mirada en el estilo de trabajo.

Muchos profesionales quieren trabajar en empresas que promuevan la diversidad y creen un sentido de pertenencia. La elección de qué ponerse puede ser sólo otra característica del deseo de las personas de dejar su huella personal en el trabajo.

Incluso antes de la pandemia, las empresas financieras y contables estaban adoptando un código de vestimenta más informal. Mientras que algunos todavía requieren trajes, corbatas, pantalones y blusas, otros han comenzado a usar jeans y pantalones de color caqui con camisas con cuello.

Você também pode gostar de: Tenho uma entrevista em uma startup, como devo me vestir?

Vístete de acuerdo con la tarea del día

Tenga en cuenta tu horario. ¿Conocerás a los compañeros de oficina? ¿Vas a participar en una reunión de la junta? ¿Vas a visitar a un cliente? Planificas lo que usarás de acuerdo a eso.

Un nuevo concepto llamado "vístete para tu día" está en auge en algunas empresas financieras y contables. La idea básica es que tu horario diario dicte lo que usas, y las expectativas del cliente son de suma importancia.

Si te vas a reunir con un cliente importante, puede ser apropiado usar un vestido o traje y corbata.

Por otro lado, si no tienes ninguna reunión al aire libre programada y estás trabajando en tu oficina todo el día, la vestimenta informal puede ser adecuada.

También puede ser una buena idea tener ropa formal en tu escritorio u oficina en caso de que la necesites en último momento.

Modelo de currículo​ ​

Montar um modelo de currículo adequado, direto e informativo é essencial.​ ​

Lembre-se que essa será a sua primeira chance de impressionar. A Robert Half criou um Modelo de Currículo.

​ ​

Sigue algunas reglas básicas

Gran parte de tu elección de ropa debe basarse simplemente en el sentido común: asegúrate de que tu ropa no sea demasiado reveladora y que te quede bien; nada debe ser demasiado apretado o suelto.

Tu ropa, aunque sea casual, debe estar limpia y bien compuesta en cuanto a colores y estampados.

Vístete más formal para las entrevistas

Para las entrevistas de trabajo presenciales y virtuales, lo ideal vestirse algo más formal. Es mejor errar y ser un poco más formal que al revés, por si acaso.

Puedes optar por un traje o un vestido, pero hoy en día, un atuendo casual de negocios es probablemente una forma feliz de comunicarse y apropiado para casi cualquier entorno.

Si obtienes el trabajo, te ajustarás a las expectativas de vestimenta a medida que te instalas. Si eres nuevo en una empresa y quieres una promoción rápida, toma nota de cómo se visten los que ocupan altos cargos y sigue su ejemplo (sin juego de palabras).

Claramente, cada empresa tendrá su propio enfoque sobre qué atuendo es apropiado para los trabajadores en la oficina. Sin embargo, en general, es probable que veamos entornos menos rígidos en lo que respecta a la creatividad y la comodidad de la ropa que en la era anterior a la pandemia. Depende de cada persona saber qué es apropiado y qué va demasiado lejos.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog