¿Cómo tener éxito al postular a un trabajo?

Por Robert Half on 2 de septiembre 2019

La rutina de quien busca trabajo, independiente de si tiene empleo o no, considera la exhaustiva revisión de todos los anuncios posibles. Una vez preparado el curriculum, hay que identificar las ofertas laborales y sus requisitos, considerando las expectativas profesionales de cada candidato.

Ahora basta un clic y esperar una llamada para una entrevista, ¿cierto? No.

Pese a la facilidad que ofrece el mundo digital, el éxito al postular a un trabajo necesita un esfuerzo aún mayor en una etapa que parece pura burocracia, pero que es un filtro importante: las preguntas previas a la postulación.

Consciente de la importancia de esta etapa en el proceso de selección, el equipo de Robert Half preparó algunas recomendaciones que no debes olvidar al momento de contestar estas preguntas si deseas destacar a la hora de postular a un trabajo.

  1. Lee con atención la oferta laboral

Aunque parezca una obviedad, hay postulantes que no prestan atención al detalle y dejan de cumplir con requerimientos o instrucciones específicas de los reclutadores.

  1. Elabora tus respuestas

A menos que sean preguntas cerradas, lo que esperan los reclutadores son detalles que evidencien la experiencia anterior de quien postula.  Eso no significa respuestas extensas, sino precisas. La claridad, la excelente ortografía y redacción parecen nimiedades, pero son claves para sumar puntos o quedar en el camino.

  1. Postula con criterio

Dar pasos más largos que tus piernas no es una señal de sana ambición. Por el contrario, la idea es que postules a cargos que tengan relación con los años de experiencia y las funciones que hemos realizado.

  1. Especifica la renta

Aunque se trata de información sensible, si están solicitando tus pretensiones de renta, debes especificarlas con claridad. Eso obliga a conocer el mercado y ser realista para mantenerse en carrera. Si temes quedar fuera por este punto, puedes optar por indicar un rango, cuya diferencia entre el mínimo y el máximo esperado no sea mayor a 20%.

  1. No te precipites al enviar la postulación

Aunque este proceso es tedioso, solo tienes una oportunidad para postular a cada trabajo. Por eso, revisa cada solicitud antes de enviarla, asegurándote de cumplir con todas las instrucciones solicitadas.

  1. Realiza un seguimiento

La memoria es una poderosa característica del ser humano, pero no es recomendable fiarse solamente de ella durante la búsqueda de un trabajo. Llevar un registro permite tener claridad sobre todas tus postulaciones y hacer un seguimiento del status de cada una.

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrese para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

Mas contenido del blog