¿Cómo seleccionar candidatos remotamente?

Por Robert Half on 6 de enero 2021

El trabajo remoto es uno de los factores más característicos que marcarán la adaptación del mundo laboral a la pandemia del Covid-19. Gracias a este contexto, las empresas tuvieron que adoptar repentinamente alternativas para seguir funcionando ante la exigencia de restringir el desplazamiento de los profesionales y la necesidad de confinamiento para hacer frente al coronavirus.

Y dentro de esa adaptación, la selección de talento también vive su propio proceso. Primero por la paralización casi total de actividades en algunos sectores, luego por el confinamiento y ahora por la alternativa cada vez más difundida de realizar actividades vía remota, el trabajo de seleccionar candidatos para los más variados puestos también ha tenido que adaptarse. Las entrevistas personales ya no son la única opción y la tecnología permite hacerlo a distancia, por lo que es bueno considerar las siguientes recomendaciones de nuestros especialistas.

Dónde encontrar trabajadores remotos

El punto de partida para una búsqueda de talentos es la web. Los portales de empleo permiten publicar ofertas laborales y acceder a personas que están buscando. Sin embargo, ¿cómo filtrar las búsquedas para refinar a los profesionales? La idea es recurrir a una estrategia que considere:

  • Agencias especializadas en reclutamiento

Empresas especializadas en el tema como Robert Half son una gran ayuda a la hora de encontrar candidatos cuyas habilidades y experiencia se alineen con los criterios de tu búsqueda.

Se trata de profesionales expertos en selección tienen la capacidad de presentar soluciones, reduciendo los tiempos y costos del proceso, aprovechando además las facilidades que entrega un servicio remoto.

  • Recuperar talentos

Cuando se trata de seleccionar talento, no se puede dejar de lado a los profesionales valiosos que ya hayan trabajado en la empresa y que partieron dejando una buena evaluación de su rendimiento laboral y de sus relaciones interpersonales. Además de contar con las habilidades necesarias, están familiarizadas con la misión y los valores de la empresa.

Una buena idea es contactarlos y compartirles tu nueva oferta haciéndoles ver que la empresa tiene interés por volver a contar con ellos en una nueva etapa.

  • Recurre a tu equipo actual

La selección remota de candidatos puede apoyarse también en el aporte de tu propio equipo. Primero, moviendo piezas y generando oportunidades para el ascenso de un talento que pueda asumir responsabilidades mayores o bien aportando una recomendación de algún profesional que conozcan y que pueda sumarse al equipo.

Apostar por el talento que ya tienes es una excelente forma de motivar a quienes ya forman parte de la empresa y cuando se trata de referidos, es poco probable que tu equipo presente a alguien que decepcione, ya que su reputación también estará en juego.

¿Qué habilidades buscar?

No todo el mundo tiene el perfil para trabajar a distancia y eso se debe considerar a la hora de seleccionar un nuevo profesional. Bajo esa lógica, el ideal es contar con personas que no necesiten mucho apoyo o supervisión directa. Y dentro de las habilidades, podemos mencionar:

  • que tengan iniciativa y sean capaces de tomar las acciones sin que tengas la obligación de decirles qué hacer
  • que sean capaces de resolver problemas por su cuenta
  • que tengan habilidades de comunicación y colaboración
  • que manejen herramientas para interactuar con el resto del equipo, como video, correo electrónico, teléfono y mensajería instantánea
  • que se expresen con claridad y sepan escuchar
  • que comprendan la importancia de usar redes privadas virtuales (VPN), autenticación de dos pasos/multifactor y otras prácticas para proteger datos y sistemas

¿Qué preguntas realizar?

Cuando se trata de realizar una entrevista remota, es importante considerar que el video será la única forma de interactuar y ver cómo se desempeña el candidato. La presentación, el manejo de aspectos técnicos y de la plataforma que se esté usando y su manejo de los temas que serán tratados deben ser analizados.

Y con relación a las preguntas de la entrevista, considera preguntar lo siguiente:

  • ¿Qué experiencia tienes trabajando de manera remota?
  • ¿Cómo mantienes la concentración cuando trabajas a distancia?
  • ¿Cómo manejas el compromiso y la motivación al no tener contacto con el resto del equipo de trabajo durante largos períodos?
  • ¿Qué plataformas usas – o has usado – para colaborar con compañeros a distancia?
  • ¿Cómo minimizas posibles problemas de comunicación cuando solo puedes comunicarte a través de correos electrónicos y mensajería instantánea?
  • ¿Cuáles son los tres atributos que te convierten en una persona eficaz trabajando de manera remota?
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos de trabajar a distancia?
  • ¿Cuál es tu punto de vista sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada cuando trabajas a distancia?

El proceso de cómo contratar trabajadores remotos probablemente sea diferente de lo que como era antes. Sin embargo, los objetivos de contratación siguen siendo los mismos.

Las empresas quieren contratar profesionales talentosos con las habilidades, atributos, experiencia y actitud positiva para hacer bien su trabajo y agregar valor a la organización. Por lo tanto, es necesario ajustar los procesos de selección para incorporar nuevos talentos a través de las herramientas que ofrece el propio trabajo a distancia.

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