Cómo fortalecer tus habilidades de liderazgo empresarial

Por Robert Half on 7 de noviembre 2022
Tempo estimado de leitura: 5 minutos

Reforzar tus capacidades de liderazgo puede ayudarte en tu preparación para desempeñar funciones que conlleven más responsabilidad e influencia de la que tienes actualmente en tu organización y sector. Pero, incluso, si tu objetivo no es trabajar a nivel de dirección o convertirte en director financiero algún día, las habilidades de liderazgo empresarial bien desarrolladas pueden beneficiar tu carrera en contabilidad y finanzas.​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

Cuando posees sólidas habilidades de liderazgo, puedes trabajar con más confianza y ser más eficaz como miembro del equipo en los proyectos. Ser un buen líder en cualquier puesto de trabajo te permite ganar aún más confianza y respeto de tu jefe y compañeros. Y cuando surjan oportunidades profesionales que te interesen, tener una reputación de buen líder puede ayudar a ponerte en la lista de candidatos a considerar.

Por lo tanto, puede valer la pena invertir tiempo en cultivar estas habilidades. Aquí presentamos ocho estrategias sencillas que pueden ayudarte a poner en marcha el proceso de construcción y mejora de tus habilidades de liderazgo empresarial:

1. Busca modelos de conducta en tu organización

El estilo de liderazgo que desarrolles será único para ti, por supuesto, pero también se basará en los rasgos y cualidades que admiras de otros líderes.

Como punto de partida para tu "investigación" sobre lo que hace un buen líder, observa a las personas de tu organización cuyas habilidades de liderazgo admiras. ¿Cómo interactúan con los trabajadores? ¿Son colaborativos, incluyendo a los trabajadores en la toma de decisiones? ¿Son más pesados en la orientación, dando instrucciones específicas? ¿O practican un tipo de liderazgo más distante, dejando al personal espacio para tomar decisiones?

Y lo más importante, ¿qué te gusta de su enfoque de gestión que te gustaría emular?

ENVÍA TU CURRÍCULUM

2. Amplía tu perspectiva

Además de evaluar las cualidades admirables de los líderes de tu empresa, considera los atributos de los grandes líderes de tu sector. Además, fíjate en los que están fuera de tu sector o en otros lugares del mundo empresarial para ayudarte a formar una imagen más completa de lo que consideras que son habilidades de liderazgo destacadas.

3. Encuentra mentor o conviértete en uno

Probablemente aprenderás rápidamente, observando a otros líderes, que los grandes no vuelan solos. Tienen mentores, y se toman el tiempo para compartir los aprendizajes y orientar a los demás.

Aunque llegues a la cima de tu profesión, los mentores siguen siendo valiosos para ayudarte a comprender lo que haces bien como líder emergente y lo que puedes mejorar. Sin embargo, no debes esperar que un mentor te encuentre. Identificar al mentor adecuado y pedirle que trabaje contigo requiere cierta planificación y posiblemente salir de tu zona de confort.

También puedes perfeccionar tus habilidades de liderazgo empresarial, convirtiéndote tú mismo en un gran mentor.

4. Refuerza tus habilidades blandas

Las habilidades no técnicas, también llamadas comúnmente habilidades blandas, como la comunicación, la adaptabilidad y la capacidad de decisión, son fundamentales para los líderes. Eso siempre ha sido cierto, pero lo es aún más en un mundo de expansión del trabajo a distancia y la colaboración digital. Centrarte en tus habilidades de comunicación verbal, escrita y digital te ayudará a trabajar juntos y a transmitir tu visión a los demás de forma más eficaz.

5. Adoptar el aprendizaje continuo

Busca oportunidades de desarrollo profesional, como seminarios, clases online y programas de formación para perfeccionar tus habilidades de liderazgo empresarial. Es posible que tu empresa esté dispuesta a proporcionar apoyo financiero para parte de este aprendizaje, así que asegúrate de preguntar si existe esa opción.

Si tu empresa no puede contribuir a tu formación, considera la posibilidad de pagar tú mismo la formación, ya que será una sólida inversión en tu carrera. Incluso las formas más breves de formación continua, como los seminarios web, los podcasts y los libros sobre negocios y liderazgo, pueden proporcionar una visión valiosa y exponerte a perspectivas esclarecedoras que quizá no habías considerado antes.

Según Caio Arnaes, director asociado de Robert Half en Chile, una buena forma de obtener desarrollo es buscar oportunidades en otras empresas: “Las empresas en profunda transformación son, al mismo tiempo, un gran riesgo y una gran oportunidad. El desarrollo, dentro de la zona de confort, es bajo o incluso nulo”.

Y agrega: “Es necesario tomar riesgos para desarrollarse. Entonces, cuando se trata de sopesar lo que te importa, ya sea el desarrollo personal o la estabilidad, tenlo en cuenta”.

También te puede gustar este artículo: Robert Half revela claves para un liderazgo comprometido con los valores ESG

6. Busca proactivamente la retroalimentación

Las críticas constructivas y los consejos de los compañeros, los directivos y los mentores te ayudarán a crecer como profesional y a fortalecer tu capacidad de liderazgo. A menudo, una opinión objetiva te permitirá ver una visión de ti mismo que antes no tenías.

Los compañeros y jefes pueden ayudarte a identificar tus puntos fuertes y débiles y animarte a aprovechar ambos. Recurrir a tus contactos profesionales para obtener este tipo de comentarios también te ayudará a crear confianza y credibilidad, que son características esenciales del liderazgo. Aprender a pedir y recibir opiniones de los demás también te ayudará a aprender cómo dar un feedback constructivo como líder.

7. Mantente informado (y comparte tus conocimientos)

Estar informado sobre las últimas tendencias empresariales y añadir tu voz a los debates sobre esos temas puede ayudar a que te consideren un líder de opinión en tu empresa y en la profesión financiera.

Para este tipo de crecimiento es esencial identificar los recursos de información fiable. Busca blogs de liderazgo populares, boletines del sector y fuentes de desarrollo empresarial y económico para ampliar tus conocimientos y reunir diferentes puntos de vista.

Cuando encuentres artículos relevantes, compártelos con tus colegas; hacerlo tiene el doble beneficio de establecerte como un recurso para tus contactos y destacar tu experiencia en el sector.

Lee también: Liderazgo en tiempos de crisis

8. Cultiva tu red profesional

La mayoría de los líderes de éxito mantienen una red profesional activa y extensa. Puedes empezar a ampliar tu propia base de contactos ampliando tus horizontes dentro de tu propia empresa.

No pases por alto el valor de las redes sociales, incluyendo sitios como LinkedIn mientras trabajas para crear tus conexiones, tanto dentro como fuera de tu organización, sin olvidar el valor de las actividades de networking en persona. Ya sea cara a cara o virtualmente, cultiva las relaciones para asegurarte de que tu red de contactos se hace más profunda y amplia mientras sigues aumentando tus capacidades de liderazgo empresarial con el tiempo.

Mas contenido del blog