Beneficios laborales: una nueva realidad

Por Robert Half on 14 de septiembre 2022
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

___________________

El escenario que ha afectado al mercado laboral en los dos últimos años ha cambiado drásticamente las perspectivas de los profesionales sobre las propias formas de trabajar y también su visión de los beneficios que ofrecen las empresas.

La relación del trabajador con el trabajo ha cambiado. Los modelos de jornada remota e híbrida ganaron visibilidad y se convirtieron en la norma para gran parte de la fuerza laboral. Con esto, surgió una nueva mirada sobre cómo vemos el trabajo. La calidad de vida ganó importancia y pasó a acompañar el deseo de los trabajadores por el desarrollo de carrera.

Y este nuevo paradigma ha afectado muy positivamente la forma en que vemos los beneficios. Con eso en mente, Robert Half Half realizó la tercera edición de su encuesta sobre beneficios. El estudio, dividido en dos partes, aborda los beneficios y las ventajas que ofrecen las empresas y las nuevas formas de trabajo, desde la perspectiva de los trabajadores y los directivos.
 

Para llegar a los resultados, la encuesta contó con la participación de 658 profesionales de diferentes niveles, sectores y áreas de actividad. Las respuestas se recogieron en línea entre el 2 y el 27 de mayo de 2022.

Éstas han visto la ventaja de ajustar la gestión de los beneficios para que se adapten mejor a los tiempos y necesidades de los trabajadores. A continuación, se exponen algunos de los aspectos más destacados del estudio de Robert Half.

La importancia del bienestar y la calidad de vida

Así como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el bienestar y la calidad de vida se han convertido en una preocupación constante entre los trabajadores y han ganado una importante proporción durante los procesos de selección y decisiones de carrera. En este sentido, los beneficios en el trabajo son muy relevantes, especialmente los incentivos no económicos.

Las nuevas generaciones, conocidas por trabajar con propósito, tienen muy claro cuáles son sus objetivos. Al momento de postular a una vacante evalúan salario, paquetes de beneficios extras y le dan mucha importancia a temas como flexibilidad, movilidad, valores y cultura de la organización.

DESCARGA TU COPIA DE LA GUÍA SALARIAL

Aunque la mayoría de los beneficios siguen siendo económicos, como cheques de restaurant, planes de salud, dentales y de pensión privada, los paquetes comenzaron a incluir beneficios considerados motivacionales, como programas de bienestar y la posibilidad de trabajo flexible/remoto.

Precisamente para resaltar la importancia de estos incentivos, trajimos este artículo para ti. Al leer el texto, podrá comprender y diferenciar exactamente cuáles son las características de cada una de las modalidades de beneficios. Además, conocerás cómo lo percibe el mercado y verás con tus propios ojos qué es lo que realmente marca la diferencia a la hora de retener al mejor talento.

¡No pierdas más tiempo y lee este artículo completo ahora mismo!

¿Qué son los beneficios económicos?

En el "paquete" que engloba la totalidad de la remuneración que recibe un empleado, algunos pagos se clasifican como parte del salario. Es una especie de incentivo, dado en forma de dinero, para que un determinado trabajador prefiera una determinada empresa a otra. No hay nada de malo en esto y la práctica constituye una legítima disputa de mercado para los mejores profesionales.

Por otro lado, tenemos al empleado en cuestión. A menudo, su condición es tal que incluso sus esfuerzos en el trabajo no son suficientes para cubrir todo el costo de vida. Los desplazamientos hacia y desde el trabajo, por ejemplo, pueden consumir una parte considerable de los recursos recibidos en concepto de salario, por ejemplo.

En este sentido, surge la figura del subsidio de transporte. Es una ayuda pagada por la empresa, por lo que el impacto con el desplazamiento no es tan fuerte. Hay varios otros que podemos mencionar, como comisiones, seguros de vida, planes de salud con coparticipación, entre otros. La idea es favorecer al personal de la empresa.

¿Qué son los incentivos no económicos?

En este caso, todo lo que vaya más allá del dinero y sirva para componer el paquete de atracción profesional puede considerarse un incentivo no económico. Aunque, en ocasiones, no se ve el valor real de estos beneficios, lo cierto es que suponen una parte importante para aquellos profesionales que valoran la calidad de vida.

Por lo tanto, pueden formar parte de esta clasificación aquellas “vestimentas” que estén vinculadas al bienestar del trabajador y se ofrezcan como beneficios. Hablamos de flexibilidad en el horario de trabajo, con extensión al entorno, como en el caso del home office; desarrollo profesional, formación interna, posibilidades de reconocimiento de carrera e incluso un buen plan de carrera.

La razón de existir de este tipo de incentivos va mucho más allá de la búsqueda de los mejores profesionales. La intención se puede traducir en la consideración que una organización tiene en relación con el perfil de sus trabajadores. Cuando se hace esta simple división, es evidente que la empresa considera a sus empleados en sus principales individualidades, además de preservar gran parte de su autonomía.

No hay dos personas exactamente iguales en este mundo. Esto significa que cada empleado tiene sus particularidades y algunos de los incentivos no económicos sirven para igualar esta diferenciación, haciendo más productivo el ambiente de trabajo y generando mejores resultados para las empresas.

¿Cuáles son los beneficios más populares hoy en día?

Nuestra investigación ha identificado que los diez principales beneficios que ofrecen las empresas en Chile actualmente incluyen: seguro complementario de salud, notebook, celular + chip, estacionamiento, cheques de restaurant o similares, cuidado dental, apoyo psicológico, soporte de internet, servicios de acercamiento y transporte y  asistencia financiera para establecer una oficina en casa (muebles/comodidades).

El cambio de escenario con el crecimiento de la modalidad híbrida provocó la caída de los convenios deportivos, del apoyo financiero para estudios y el subsidio de combustible. Entre los 10 beneficios más ofrecidos, figuran ahora los servicios de acercamiento y transporte y la asistencia financiera para establecer una oficina en casa.

Los profesionales quieren nuevos beneficios

Las empresas libran una carrera incesante por salarios más competitivos o un mayor número de beneficios ofrecidos, pero a menudo la cantidad no se ajusta a las necesidades reales de los trabajadores. Parte de los profesionales (27%) mostró su insatisfacción con los beneficios que actualmente ofrecen las empresas y el deseo de cambio es grande (73%).

Los beneficios como estrategia para atraer y retener el talento

Se observa un incremento del interés y la demanda de beneficios en los paquetes de remuneración. La mayoría de los profesionales contratados tiene en cuenta los beneficios a la hora de aceptar una oferta de trabajo. sin embargo, el número de trabajadores que cree que los beneficios propios de la empresa son atractivos, se mantuvo prácticamente igual (del 49% en 2021 al 50% en 2022).

Los beneficios flexibles importan

Los beneficios flexibles han llegado para quedarse. Fruto de una necesidad surgida en los dos últimos años, esta nueva y atractiva opción de beneficios se ha convertido en una tendencia y una parte integral de la experiencia laboral. Además de la flexibilidad, la posibilidad de elegir también se convierte en un punto estratégico en la política de atracción y retención del talento en las empresas.

Si bien existe un deseo creciente por parte de los trabajadores de elegir sus propios beneficios de acuerdo con sus prioridades (87%), las investigaciones muestran que el 81% de las empresas no ofrecen esta posibilidad de elección. La complejidad y las cuestiones legales que siguen siendo un obstáculo importante para la implementación de esta política.

BENEFICIOS 1

BENEFICIOS 2

Tanto los beneficios económicos como los incentivos no económicos son muy importantes para proporcionar buenas condiciones de trabajo. Sin embargo, es muy claro que aquellas organizaciones que refuerzan las ventajas que no implican dinero tienen una especial preocupación por los trabajadores. Muestra que existe una percepción de individualidad y permite que cada persona moldee su oficio de acuerdo a su estilo de vida. Esto hace mucha diferencia cuando un profesional sale a buscar trabajo. 

La adaptación por parte de las empresas es perceptible y tangible tras las profundas transformaciones. El impacto que estos cambios ha traído al mercado lo sienten los profesionales y esto incluye nuevas maneras de trabajar, nuevas prioridades y beneficios, mayor flexibilidad y una posibilidad de negociación más concreta. Las preferencias sobre cómo y dónde trabajar son versátiles y particulares.

Por lo tanto, recomendamos que las empresas escuchen lo que los trabajadores tienen que decir, animándolos a compartir sus experiencias y realidades. Hablar y tomar decisiones juntos de forma transparente es beneficioso para ambas partes y contribuye a un entorno de trabajo más armonioso. No importa la elección: remoto, presencial o híbrida.

Mas contenido del blog