Beneficios laborales: El nuevo orden de un escenario laboral post pandemia

Por Robert Half on 16 de noviembre 2020

El escenario laboral en Chile no será el mismo una vez que superemos la pandemia del Covid-19. Partiendo por la expansión del teletrabajo, existen varios factores que permiten afirmar que el mercado del trabajo se está transformando y presenta una serie de nuevos desafíos tanto para quienes ofrecen como para aquellos que buscan empleo.

Algunos sostienen que el coronavirus contribuyó para lograr espacios de trabajo más colaborativos, inclusivos y digitalizados. Sin embargo, uno de los cambios más significativos que ha provocado esta pandemia se relaciona con los beneficios que ofrecen las empresas. ¿Qué ha cambiado?

El teletrabajo como nuevo contexto

El cambio más notorio que se ha podido observar en el mercado laboral es la adopción del teletrabajo.

Muchas organizaciones han optado por implementar el teletrabajo en forma permanente. De hecho, la opción de trabajo a distancia ha logrado tanta adhesión que, según la Guía Salarial 2021 de Robert Half, el 94% de los gerentes de contratación permitirá a los empleados que continúen trabajando desde sus hogares con más frecuencia.

Para el 75% de los profesionales, el trabajo remoto no es visto como un beneficio, sino como una nueva modalidad de trabajo. A su vez, el 86% de los profesionales señaló que le gustaría trabajar desde su casa con más frecuencia. Las razones son:

  • ahorro de tiempo y dinero en viajes, comida y otros costos
  • sensación de mayor productividad y menos distracción al estar en casa

¿Cuáles son los nuevos beneficios que valoran los profesionales?

Al no estar en sus oficinas y tampoco tener demasiadas opciones para salir de siquiera de sus casas, los intereses y expectativas de los trabajadores también cambiaron como consecuencia de la implementación del teletrabajo.

Esto ha significado que la tendencia ahora apunta a que las empresas tienen la obligación de ajustar sus estrategias para mantener y atraer talentos, apostando por paquetes de beneficios muy diferentes a los que solían proponer.

Según datos obtenidos por la Guía Salarial 2021 de Robert Half, para el 39% de los profesionales algunos de los beneficios que reciben ya no tienen sentido para ellos. Los números se vuelven aún más significativos cuando el 53% de los profesionales considera el paquete de beneficios antes de aceptar una propuesta, Y cuando no satisface todas sus necesidades, busca una mejor negociación salarial.

Pero, ¿cuáles son los beneficios más valorados actualmente por los trabajadores? Nuestro estudio permitió identificar lo siguiente:

  • Asistencia médica

Como respuesta a la pandemia, la salud ha cobrado especial relevancia y se valora más una mejor cobertura en materia médica, con un apoyo que presente más garantías a los profesionales.

  • Equipos y conectividad

Ante las dificultades para ir a la oficina y las limitaciones que muchos profesionales tienen con la tecnología, gana terreno la necesidad de contar con equipamiento que permita conectarse y producir a niveles altos. Por eso, las empresas que ofrecen notebooks, teléfonos móviles u otros equipos, además de planes de conectividad vía internet, por ejemplo, suman bonos en materia de beneficios.

  • Tiempo libre pagado

Hacerse cargo de bonificar monetariamente el tiempo libre que pueda tener un colaborador, más allá de las vacaciones que por ley se deben pagar, también está considerado como un beneficio bien valorado por los trabajadores. Un mayor tiempo libre disponible para pasar con la familia o para dedicarlo a fines personales se ha convertido en un punto vital a la hora de ponerle nota a los beneficios que ofrece una empresa por parte de los profesionales.

  • Estacionamiento

En la eventualidad de tener que ir a trabajar a la oficina, o tener que desplazarse a algún otro sitio, el pago por parte de la empresa de un espacio para dejar el vehículo es clave. Además de la seguridad, permite al beneficiado abaratar costos que son significativos a final de mes.

  • Cheque restaurant o similares

La alimentación es un ítem que se lleva una parte considerable del presupuesto. Muchos de ellos deben recurrir a comer fuera de sus casas cuando están trabajando, por lo que el recurso de vales para almorzar o algún tipo de convenio son un apoyo fundamental.

  • Apoyo financiero para estudio

El avance tecnológico en el trabajo supone una necesidad constante de perfeccionarse y aprender nuevas cosas. Sin embargo, tener que sacar dinero de su propio bolsillo para invertir en eso es algo que no todos los profesionales consideran como adecuado. Por esta razón, las empresas que han visualizado que puede revertir esta situación a su favor apoyando con el pago de esos estudios adicionales, se han visto retribuidas con una valoración positiva por parte de esos talentos. La ecuación hace ganar tanto al trabajador, que crece profesionalmente, como a la empresa, que finalmente se beneficia al contar con un equipo cada vez más preparado y capacitado para cumplir sus objetivos.

  • Contribución voluntaria de la empresa al ahorro previsional

Más allá del monto legal que se debe destinar a la previsión, la tendencia apunta a que las estrategias de beneficios que apuntan a mejorar la cifra que acumula un profesional a cada año en material previsional, son una buena manera de lograr una mayor sintonía con las expectativas de los trabajadores cuando se habla de nuevos beneficios.

BENEFICIOS NO SALARIALES POSPANDEMIA

Hide Breadcrumb
Off
Hide Title
Off

More From the Blog...