2020: Una odisea en pandemia

Por Robert Half on 9 de diciembre 2020

Se aproxima el fin de año y se abre el espacio para las evaluaciones y reflexiones. Más allá de los coletazos del estallidos social de octubre de 2019 y de la pandemia del Covid-19, en el ámbito laboral 2020 será recordado como un período que ha planteado profundas dificultades y exigido una nueva mirada, con mayor creatividad y capacidad de adaptación a cambios que marcarán un antes y un después en muchos aspectos.

Parafraseando el título de la emblemática película de Stanley Kubrick, podemos definir este año como una odisea. Pero más allá de un escenario negativo y desafiante, 2020 quedará marcado por una serie de lecciones que marcarán la pauta para lo que vendrá en el ambiente laboral de ahora en adelante.

La pandemia apuró la adopción del teletrabajo

Era un discurso conocido y una modalidad que debía implementarse con más fuerza. Sin embargo, la adopción del teletrabajo era vista como un objetivo a lograr sin un plazo claramente definido. Si bien, se empezaban a notar cada vez con más frecuencia ejemplos bien sucedidos donde se aplicaba esta modalidad de trabajo, las circunstancias impuestas por el estallido social primero y por la pandemia después fueron el gatillante para muchas empresas, de las más diversas industrias, se vieran en la necesidad de abrazar esta idea para sobrevivir.

Con más o menos recursos, las empresas se vieron en la encrucijada de implementar el trabajo a distancia como una forma de responder al confinamiento impuesto por el avance del Covid-19 y la amenaza de una inactividad que puso en serio riesgo la continuidad de muchas empresas.

Y de esta manera, con aciertos y errores, el teletrabajo confirmó las expectativas que existían sobre su efectividad y mostró que es posible mantener diversas operaciones clave para una empresa a distancia. A modo de ejemplo, una encuesta realizada en mayo por Robert Half, determinó que el 91% de los encuestados dijo que la principal medida que las empresas deberían tomar, como resultado de la pandemia, es que les permitan trabajar desde sus casas con más frecuencia.

Con equipos trabajando desde sus casas, con el apoyo de la tecnología empleado como nunca antes, recurriendo a reuniones virtuales y otros recursos que han hecho posible transitar por este período y que ahora se perfila hacia una recuperación donde el teletrabajo se mantendrá como una alternativa válida y ampliamente aceptada de cara al futuro. Prueba de ellos es que en la encuesta mencionada, 64% defendió la modalidad de teletrabajo y el 85% manifestó que desea trabajar desde su hogar con mayor frecuencia.

El ambiente laboral cambió

En relación a la dinámica de trabajo, las cosas también presentarán nuevas perspectivas. Mientras no surja una vacuna que permita contener el avance de la pandemia, el ambiente laboral estará marcado por la necesidad de prevenir contagios.

La tendencia mostrada por el estudio de Robert Half se mantiene y advierte sobre la importancia que le dan los trabajadores al diseño de las oficinas, la racionalización de las reuniones y capacitaciones presenciales reemplazándolas por encuentros virtuales, el incremento de los protocolos de higiene y sanitización y las restricciones relacionadas con la presencia de personas en las oficinas, entre sus factores destacados.

La nueva mirada hacia los beneficios

Las expectativas de los profesionales con relación a los privilegios proporcionados por las empresas también cambiaron. El teletrabajo en sí no es visto como un beneficio, sino como una nueva modalidad de trabajo por el 75% de los profesionales encuestados por Robert Half.

Además, los beneficios más valorados actualmente son la posibilidad de contar con asistencia médica, mejores equipos y conectividad para trabajar remotamente, tiempo libre remunerado, apoyo para gastos de estacionamiento en la eventualidad de tener que ir a trabajar a la oficina, o tener que desplazarse a algún otro sitio, subsidio para alimentación en terreno a través de cheque restaurant o similares, apoyo financiero para estudios y capacitaciones y la contribución voluntaria de la empresa al ahorro previsional.

El nuevo perfil de profesional que buscan las empresas

Así como el ambiente laboral debió adaptarse, las exigencias de las empresas con relación a los profesionales que necesitan para estos nuevos tiempos también. Esto provocó cambios en el tipo de perfil requerido, los que fueron detectados por la nueva Guía Salarial 2021 de Robert Half.

La industria ahora busca talentos con mayores habilidades blandas, que permiten un mejor funcionamiento de los equipos de trabajo, aportando mayores y mejores perspectivas para el desempeño y productividad.

Entre las más destacadas están la adaptabilidad a los cambios dentro del lugar del trabajo, la autogestión para lograr los objetivos con autonomía en el manejo de los recursos, la comunicación interpersonal que hace posible emitir y recibir mensajes para regular y organizar la convivencia, el manejo del inglés para comunicarse eficientemente con actores de otras culturas o que están en otros países, el liderazgo para influenciar la forma de ser o actuar de un equipo de trabajo y la capacidad de trabajar en equipo, logrando la cooperación para lograr la ejecución de un proyecto.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

More From the Blog...