Su carrera es un 'Grand Prix', aquí le explicamos cómo ganarlo

Por Robert Half on 25 de febrero 2016

¿Ha logrado salir adelante en la carrera profesional, o está a la zaga, en peligro de ser abofeteado por sus rivales? Si el desarrollo de su carrera se ha estancado, o mejor dicho, se ha quedado atascado en la primera marcha, es hora de hacer algo al respecto. Cuando le dan luz verde, es su trabajo poner el pie en el acelerador e ir a toda velocidad. La orientación en el liderazgo y en la gestión de negocios es como correr en la Fórmula 1. En cada Grand Prix, usted estará compitiendo en contra de un grupo de rivales de alta categoría que no le regalarán ni una sola pulgada en su intento por ascender. Cada uno de sus rivales tiene talento, ambición y empuje, y están tan ansiosos como usted por ser los primeros en cruzar la meta. Si usted tiene las habilidades, experiencia y un gran motor, usted podrá construir su camino hacia el podio. Pero si muestra alguna debilidad o la carencia de alguna ventaja competitiva, los pilotos de cabeza pronto lo dejarán atrás. A menos que usted invierta y se enfoque en el desarrollo de su carrera, sus rivales más proactivos, enfocados y ambiciosos simplemente desaparecerán en el horizonte.

Posicionarse en el primer lugar

En las carreras del Grand Prix, los mejores pilotos - aquellos con los mejores CVs - inevitablemente obtienen los coches más rápidos y seguros. Esto les da una ventaja por sobre todos los demás y muchas más posibilidades de ganar la carrera. Lo mismo se aplica en los negocios, donde los profesionales con las mejores carreras - en términos de habilidades, experiencia, toma de decisiones e inversión - son los primeros en la fila para conseguir las mejores ofertas de trabajo y las posiciones de liderazgo. Para conseguir una posición aventajada para un trabajo de alto nivel, es necesario hacer un esfuerzo sostenido para construir su CV a lo largo de varios años. Este proceso comienza cuando ingresa a su primer lugar de trabajo y continúa hasta que se jubila, o al llegar a la cima en su industria. Si usted invierte en su propio desarrollo desde el principio, y muestra a los empresarios de lo que está hecho, es posible que consiga tempranamente estar en primera posición.

¿Qué necesita para progresar?

Entonces, ¿Qué necesita para salir adelante? ¿Qué habilidades y capacidades requiere para mostrar a los posibles empleadores? Para tener éxito en el Grand Prix, en cualquier deporte de carreras, o en la búsqueda de puestos de trabajo de liderazgo, necesita muchos de los mismos atributos, incluyendo:

1. Talento en bruto
Los equipos de carreras requieren a conductores veloces por naturaleza, con control e instinto; el tipo de cualidades que no se puede enseñar. Para los trabajos de liderazgo, los empleadores están buscando inteligencia, visión, capacidad para la toma de decisiones y carisma. Muchas de estas características son innatas. Puede desarrollarlas y mejorar a través de trabajo duro y dedicación, pero contar con la capacidad en bruto es una gran ventaja.

2. Un buen motor
Los autos de Fórmula 1 no llegan a ninguna parte sin un motor potente y fiable. Del mismo modo, los líderes de negocios necesitan tener acero, autoridad y una gran resistencia. Trabajan largas horas bajo gran presión, ocupando el rol de mascarón de proa de su departamento u organización. Los profesionales de alto nivel necesitan tener liderazgo, capacidad de permanencia y resistencia.

3. Piezas de alta calidad
Los mejores coches de F1 son elegantes, aerodinámicos y contienen piezas de alta calidad. De la misma forma, los mejores profesionales cuentan con un conjunto de habilidades excepcionales, conocimientos avanzados, experiencia y una fuerte marca personal. Tienen cualidades que pocos profesionales pueden igualar; Es como comparar el Mercedes de Lewis Hamilton y un Prius.

4. Un suministro de combustible 
Si un coche de carreras se queda sin combustible, se detiene, lo que obliga al conductor a retirarse de la carrera. Lo mismo se aplica a los líderes empresariales que se quedan sin motivación, ambición, confianza o ideas. Si su liderazgo y determinación desaparece, esto implica el final para ellos como líderes de negocios. Y si no tienen la “chispa", lo más probable es que no se les vuelva a ofrecer una función de liderazgo.

5. Buen juicio
Los pilotos de carreras necesitan la inteligencia para formar y ejecutar estrategias, identificar los riesgos y las oportunidades, y tomar las decisiones correctas en situaciones difíciles. Al igual que los líderes de negocios, tienen que tener buen juicio. Si todo lo demás falla, los profesionales de alto nivel deben confiar en sí mismos para tomar las decisiones correctas.

6. Valentía
Al volante de un coche de Fórmula 1, los conductores tienen que tomar curvas cerradas a gran velocidad, a menudo con el objetivo de frenar más tarde que sus oponentes con el fin de adelantarlos. Los líderes de negocios se encuentran en la misma posición, teniendo que tomar riesgos calculados para obtener una ventaja. El ser extremadamente cauteloso no lo llevará a ninguna parte, ya sea en la pista o en los negocios.

7. Buen soporte
Detrás de cada gran piloto de carreras hay un equipo altamente cualificado de expertos, entre mecánicos, ingenieros, diseñadores, estrategas y analistas. Cada automotora invierte muchos millones cada año para crear el mejor coche posible y maximizar las posibilidades de éxito de sus conductores. Contar con un gran apoyo es también esencial para los profesionales que desean convertirse en líderes de negocios. En el lugar de trabajo, necesitan el consenso de otros directores, gerentes y empleados, y un fuerte apoyo de su equipo. Y mientras buscan desarrollar su carrera y encontrar nuevas oportunidades, necesitan el apoyo de otras áreas, como entrenadores, mentores y agencias de contratación. Los reclutadores tienen un papel importante que desempeñar. Deben realizar el match entre candidatos y posibles empleadores, ayudando a los profesionales ambiciosos a desarrollar una carrera exitosa en el liderazgo empresarial. Ya sea que esté en busca de su primer o quinto cargo de alto nivel, las agencias pueden ayudarle a encontrar un trabajo idóneo.

El contenido fue traducido del original Your career is a grand prix, here is how to win.

Mas contenido del blog