Soluciones en talentos: cómo reclutar y seleccionar a la mejor persona o equipo

Por Robert Half on 10 de junio 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En tiempos de mayor oferta de mano de obra en el mercado laboral, puede parecer que es más fácil contratar. Sin embargo, los especialistas en soluciones en talentos saben que encontrar profesionales calificados sigue siendo un dolor de cabeza.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

10 consejos para contratar talentos

La competencia por profesionales de alto rendimiento seguirá siendo intensa. Por lo tanto, un proceso de reclutamiento y selección bien estructurado será determinante para el éxito de esta empresa. Pensando en ello, hemos preparado una lista de verificación con 10 consejos para la contratación de talentos, con el objetivo de optimizar sus esfuerzos y hacer una búsqueda más efectiva.

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Definir el modelo de contratación

En el proceso de reclutamiento y selección de personal, es fundamental entender cuál es el modelo de contratación más adecuado para la necesidad en cuestión. No todas las posiciones requieren profesionales con dedicación exclusiva a tiempo completo. Por lo tanto, es importante evaluar si se necesita a alguien contratado por tiempo indeterminado o si una asignación para trabajos temporales puede ser más adecuada si el proyecto tiene una fecha de inicio y finalización.

Descripción del puesto

Enumera todas las actividades que la nueva persona contratada llevará a cabo dentro de la empresa, a quién reportará y cuáles serán las habilidades conductuales y conocimientos técnicos necesarios para que la función se desempeñe correctamente. Este alineamiento es muy importante ya que influye directamente en la retención a largo plazo. Por ejemplo, exigir inglés fluido para un puesto que no utilizará el idioma con frecuencia puede resultar frustrante.

Establecer una política de remuneración competitiva

A pesar de que el mercado muestra una estabilidad en términos salariales, es necesario ofrecer un salario justo y compatible con el puesto y el nivel de seniority del cargo. Para ello, consulta la tabla de salarios de la Guía Salarial de Robert Half Brasil para comprender las expectativas del mercado.

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Optimizar las etapas del proceso de selección

Si el proceso de reclutamiento y selección es demasiado largo, la competencia puede contratar a la persona antes que tú. Por lo tanto, optimiza las entrevistas personales invitando a más de un entrevistador por etapa. Las entrevistas a través de herramientas de comunicación en línea como Zoom, Skype, Microsoft Teams y Google Meet también son muy utilizadas para evitar desplazamientos innecesarios y ahorrar tiempo.

Verificar las referencias profesionales

Hablar con profesionales que han trabajado previamente con la persona entrevistada es esencial. En este contacto, además de ampliar la red de contactos, podrás confirmar la información proporcionada por el futuro empleado y profundizar en detalles que no hayan quedado claros en las entrevistas.

Establecer criterios de reclutamiento

Ten claridad sobre los criterios para la aprobación y desaprobación de profesionales durante el proceso de selección. Estos criterios no solo guiarán la evaluación, sino que también serán fundamentales para la toma de decisiones finales, garantizando que se haga la elección correcta de manera objetiva y alineada con los objetivos y valores de la empresa.

Consultar a una consultora de reclutamiento especializada

Para asegurarse de tomar la mejor decisión, uno de los grandes consejos para la contratación es recurrir a una consultora de reclutamiento especializada, como Robert Half. Tenemos una amplia base de datos y acceso a profesionales que no necesariamente están disponibles (o visibles) en el mercado.

Agilizar el proceso de selección

No tardes en hacer la oferta final. El mercado siempre está en busca de profesionales calificados y la competencia puede ser más rápida que tu empresa. Por lo tanto, mantén una comunicación proactiva con los participantes del proceso de selección y asegura una toma de decisiones rápida y eficiente, reduciendo el tiempo entre el análisis inicial y la oferta final de empleo.

Definir la fecha de inicio

Establece una fecha de inicio clara y específica durante las negociaciones finales, teniendo en cuenta tanto las necesidades de la empresa como la disponibilidad y expectativas del nuevo trabajador. Comunica claramente la fecha de inicio acordada y proporciona toda la información necesaria sobre el horario de trabajo, la ubicación y cualquier otro detalle relevante para garantizar una transición fluida.

 

La integración es esencial

Desarrolla un programa de integración para la nueva persona que va a trabajar en la empresa, proporcionando toda la información necesaria sobre la compañía, su cultura, políticas y procedimientos. Asigna un mentor o compañero de equipo para ayudar en la adaptación al entorno. Organiza actividades sociales o eventos de integración para facilitar la interacción, promoviendo así un ambiente acogedor e inclusivo.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

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