Robert Half lanza nueva Guía Salarial y revela panorama del mercado laboral

Por Robert Half on 1 de noviembre 2020

Una radiografía sobre el comportamiento del mercado laboral y las tendencias más importantes en materia de reclutamiento y selección de profesionales es lo que presenta la nueva edición de la Guía Salarial 2021 de Robert Half.

En esta entrega, la empresa presenta información de Chile sobre salarios para cientos de puestos que abarcan las áreas de contabilidad, finanzas, ingeniería, tecnología, ventas, marketing, servicios financieros y recursos humanos. Y para lograrlo, se basó en las miles de búsquedas de empleo, negociaciones y ubicaciones gestionadas por los gerentes de personal y contratación de Robert Half durante los últimos meses.

 

¿Cuál es la tendencia salarial?

El escenario laboral en medio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ofrece un panorama donde el empleo está entre los temas de mayor impacto. Los últimos datos de la investigación de Robert Half a nivel global muestran que un 73% de las empresas mantuvo al menos las cifras salariales que existían antes de la pandemia.

Entre los directivos, el 47% señaló que los salarios se han mantenido estables desde que comenzó la propagación del Covid-19, mientras que un 26% de ellos incluso aseguró haber notado un aumento.

Sin embargo, en Chile la situación del desempleo y los salarios que se ha tomado la agenda no muestra los mismos signos. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dado a conocer en septiembre, el desempleo entre los meses de junio y agosto de 2020 alcanzó el 12,9%. Un aumento de 5,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

El aumento del desempleo también ha incidido en un estancamiento e incluso una tendencia a la baja de los salarios en el país. Al aumentar la cantidad de profesionales cesantes buscando nuevas oportunidades, sumado al escenario recesivo y los varios meses de actividad laboral afectada por el largo período de confinamiento, la producción también ha disminuido y con eso las cifras de los sueldos también se muestran afectadas. 

¿Qué sucede con las bonificaciones?

Volviendo a la Guía Salarial de Robert Half, el sondeo indicó que las bonificaciones todavía se están pagando durante este año. El 52% de los gerentes encuestados, a nivel global, afirman estar realizando pagos que cumplen o superan sus equivalentes anteriores al Covid-19. En cambio, el 38% asegura estar ofreciendo menos año tras año.

En Chile, y con el apoyo de programas de gobierno, hay empresas que han modificado los salarios de sus trabajadores. Y con relación al aguinaldo de septiembre, por ejemplo también existieron variaciones importantes, ya que la tradicional bonificación que se entrega en las empresas para el mes de la patria fue suspendida en muchas de ellas, marcando un precedente poco frecuente para el mercado chileno. 

Nuevos beneficios para trabajadores

Sin embargo, no todo ha sido negativo. La pandemia del Covid-19 ha obligado a las empresas a replantearse muchas dinámicas y conductas hacia los trabajadores. Un ejemplo son los cambios en lo que se entiende por beneficios no salariales. De acuerdo con encuesta de Robert Half en Chile, 39% de los profesionales está de acuerdo en que algunos de los beneficios que reciben no tienen sentido para ellos.

Con muchos profesionales trabajando desde sus casas, ante la imposibilidad de presentarse en sus oficinas, los beneficios no salariales más valorados post pandemia son:

  • Asistencia médica
  • Notebook
  • Tiempo libre pagado
  • Estacionamiento
  • Celular + chip
  • Cheque restaurante o similares
  • Apoyo financiero para estudio
  • Contribución voluntaria de la empresa al ahorro previsional 

La importancia del teletrabajo y la flexibilidad laboral

Otro aspecto relevante que marca tendencia en el mundo laboral y que fue evidenciado por la Guía Salarial 2021 de Robert Half se relaciona con el teletrabajo.

Globalmente, la mayoría (71%) de los gerentes encuestados aseguró estar comprometido con ofrecer esta modalidad de trabajo en el futuro. Un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal es una prioridad.

En el plano local, las cifras del trabajo a distancia apuntan a una tendencia que cobró fuerza a raíz de la pandemia y la crisis social y que apunta a permanecer incluso cuando el país retorne a la normalidad.

Una encuesta realizada en mayo pasado por Robert Half a más de 1.000 trabajadores chilenos, que están trabajando normalmente en entornos de oficina, indicó que un 78% de ellos reconoció estar trabajando desde su casa.

El 81% dijo que es probable o muy probable que desee trabajar en modo home office una vez que termine la pandemia. Las razones son muy variadas, destacándose el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, comida y otros costos (82%), seguida de una sensación de mayor productividad y menor distracción (42%) y la preferencia de tener un espacio propio de trabajo en casa (30%). 

Oportunidades

Aunque la reactivación del mercado laboral será gradual y se adaptará a la realidad de cada país, Robert Half pudo establecer que el 75% de las empresas encuestadas contrató o incorporó nuevos trabajadores para cumplir funciones de forma remota durante el período de cuarentena.

En el caso de Chile, aunque las cifras no son demasiado alentadoras en materia de empleabilidad, hay sectores que sí han debido salir a buscar nuevos talentos al mercado, especialmente las áreas ligadas a tecnología y digitalización.

Para Karina Perez, Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos, "si bien es cierto que la pérdida de empleos en Chile y el mundo es una consecuencia desafortunada de la pandemia actual, el impacto de Covid-19 ha estado lejos de ser uniforme en todas las industrias”. La ejecutiva agrego que “existen oportunidades, especialmente por la demanda de profesionales para trabajar a distancia y muchas empresas están luchando por encontrar el talento que necesitan para respaldar las nuevas prioridades comerciales provocadas por la pandemia”.

Finalmente, Karina Pérez concluyó que “los empleadores deben darse cuenta de que necesitan ofrecer salarios y beneficios competitivos para retener al personal clave, así como para atraer y asegurar a los mejores candidatos para el resto de 2020 y más allá".

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Mas contenido del blog