Recursos Humanos: Un cargo clave en la reactivación

Por Robert Half on 26 de octubre 2020

En el marco de la reactivación económica, uno de los temas que gana protagonismo es la generación de empleos. A medida que las empresas necesitan aumentar sus niveles de producción, se vuelve necesario recuperar o aumentar la cantidad de profesionales para retomar el ritmo productivo.

Es ahí donde cobra importancia el área de Recursos Humanos, que se encarga de reunir a los mejores profesionales que una empresa necesita en cada área, de acuerdo con los objetivos estratégicos de ésta.

La Guía Salarial 2021 de Robert Half detectó una serie de factores que demuestran que el área de Recursos Humanos será clave en la reactivación económica, generando considerables mejoras para los profesionales ligados a ella.

Reactivación de la contratación

La pandemia significó la reestructuración de equipos y la optimización de costos, lo que afecta de manera negativa al área. Sin embargo, los procesos de reclutamiento del área comenzaron a activarse luego de la crisis social.

La razón responde a la importancia de reforzar las gerencias de Recursos Humanos para entender la realidad de los colaboradores y los tipos de beneficios que se podían entregar para hacer frente a las demandas.

Todavía existe una amplia oferta de profesionales buscando empleo, lo que ha hecho que las rentas se mantengan sin variaciones. No obstante, para 2021 la contratación debiera mantenerse activa, especialmente debido a los cambios regulatorios relacionados con el teletrabajo y la flexibilidad laboral.

¿Qué perfil se está buscando?

Tradicionalmente, los profesionales más solicitados para el área de Recursos Humanos eran psicólogos. Sin embargo, desde hace algunos años, las compañías están buscando ingenieros comerciales. Y esta tendencia continuará consolidándose.

Lo que interesa hoy a las empresas son profesionales competentes para manejar presupuestos, administrar compensaciones y beneficios, y tener una mirada global del negocio. Es decir, capaces de gestionar personas y recursos.

El nuevo perfil que buscan las empresas también privilegia profesionales que posean otras habilidades sumamente requeridas, pero difíciles de encontrar según los reclutadores. Entre estas habilidades están:

  • Inglés
  • HR analytics
  • Manejo de softwares de gestión
  • Comunicación
  • Habilidad numérica

Digitalización como oportunidad

Muchas empresas estaban bastante preparadas para enfrentar la digitalización y la implementación del teletrabajo. Sin embargo, muchas otras se encontraron con que esta modalidad llegó de manera imprevista, teniendo que acelerar sus procesos.

En esa línea, la revolución que está viviendo el mercado laboral transversalmente necesitará de los Recursos Humanos para liderar este cambio que afectará directamente a los colaboradores. La flexibilidad y la automatización son tendencias inevitables, y tarde o temprano cada compañía deberá modificar sus estructuras para enfrentar este desafío e implementarlas correctamente.

¿Cuál será la tendencia salarial para el 2021?

La tendencia a la baja era una constante para el área de Recursos Humanos. Sin embargo, tuvo un impacto positivo como consecuencia de su rol esencial durante el período de la pandemia.

Aunque para 2021, no se ven cambios significativos en materia de salarios y las rentas tenderán a permanecer similares a las de 2020, los profesionales ligados al área de Recursos Humanos, al igual que en muchas otras áreas, encontrarán una oferta que combina oportunidades de trabajo permanente y temporal.

La Guía Salarial 2021 de Robert Half identificó que los cargos permanentes más requeridos serán:

  • HR business partner
  • Gerente/subgerente y especialista de relaciones laborales
  • Especialista en compensaciones

A su vez, los roles temporales más requeridos son:

  • Generalista de RR.HH.
  • Encargado de compensaciones
  • Analista de recursos humanos

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Mas contenido del blog