Un salario competitivo marca la diferencia a la hora de atraer y retener el talento

Por Robert Half on 28 de octubre 2021
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas es encontrar profesionales cualificados para sus vacantes. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿saben las empresas reconocer y valorar a un buen profesional? Aunque Chile sigue teniendo un elevado número de trabajadores disponibles en el mercado, es importante estar atento a las tendencias del mercado, a las mejores prácticas de atracción y retención y, por supuesto, a la remuneración. ¿Es el salario competitivo y acorde con el mercado? 

Según encuesta de Robert Half, no ofrecer un salario competitivo es, según los ejecutivos encuestados, una de las razones que ralentiza el proceso de contratación y dificulta la atracción de los mejores talentos. Además, según ellos, en lo que respecta a la retención, una remuneración poco atractiva puede llevar a la pérdida de buenos profesionales. 

Las personas son el principal activo de cualquier organización e invertir en ellas es fundamental, al fin y al cabo, son las que impulsan el negocio.  

Este artículo comparte cuatro beneficios de pagar a los trabajadores un salario competitivo. También explica por qué pagar un salario más bajo puede costar más a tu empresa a largo plazo. 

1. Demuestra a los trabajadores que te importa

Los trabajadores son el activo más importante de tu negocio. Debes invertir en ellos para que sientan que son miembros valiosos de tu equipo. Hay muchas maneras de hacerlo, como proporcionar capacitaciones o bonos anuales.

Un enfoque clave es ofrecer un salario competitivo. Esta es una forma tangible de mostrar tu compromiso con el cuidado de tu personal, lo que probablemente será correspondido con trabajo duro y apoyo, incluso en tiempos difíciles.

Lee también: Entiende por qué ofrecer beneficios flexibles en tu empresa

2. Reducir la rotación de personal

La retención del talento se destaca como uno de los principales retos a los que se enfrentan los directivos en 2022. Entre las principales razones de la preocupación están: 

  • Cómo hacer frente a la competencia en la fase de ascenso 

  • Aumento de la presión en el trabajo 

  • Insatisfacción con los salarios 

Los tres puntos están bien alineados. Si los trabajadores no reciben una remuneración competitiva con el mercado laboral, están más insatisfechos y tienden a estar más disponibles a los planteamientos de la competencia. A veces esto puede convertirse en un efecto de bola de nieve, en el que otros trabajadores empiezan a revisar su propio salario y a considerar otras oportunidades de empleo. 

3. Los mejores talentos querrán trabajar para ti

Para dirigir un negocio con éxito, necesitas atraer a los mejores talentos. Si ofreces salarios bajos, puedes estar perdiendo a estas personas, que se van a tus competidores. 

Cuando contratas a alguien, el trabajador debe darse cuenta de que vale la pena añadir valor y productividad a tu empresa. Trabaja para que no vean tu empresa como un trampolín, una oportunidad para ganar algo de experiencia antes de encontrar un trabajo mejor en otro lugar. 

Ofrece un salario competitivo desde el principio para ayudar a atraer a los mejores talentos a tu empresa. Pagar demasiado poco puede ahorrarte dinero a corto plazo, pero perjudicará a tu negocio y te costará más a largo plazo. 

También te puede gustar: ¿Cómo crear un equipo exitoso en 8 simples pasos?

4. Los salarios bajos son una falsa economía

Cuando un trabajador abandona la empresa, afecta a la productividad y a los plazos de los proyectos, lo que cuesta tiempo y recursos adicionales. También habrá que absorber otros costes, como el tiempo y el dinero de la contratación de un sustituto, su periodo de integración y la formación. 

Además, para atraer a un sustituto adecuado, tendrás que ofrecer un salario competitivo. En retrospectiva, sería más práctico ofrecer a los trabajadores un buen salario desde el principio y considerar los aumentos salariales cuando corresponda. 

Una alta rotación de trabajadores puede dar mala imagen a tu empresa, afectando a tu base de conocimientos colectivos y dañando la moral del equipo. Así que, aunque tener salarios bajos puede parecer una buena forma de aumentar los beneficios, a largo plazo puede acarrear algunos costes y contratiempos importantes para tu empresa. 

¿Cómo te aseguras de que estás pagando un salario competitivo? 

Si no estás seguro de lo que constituye un paquete salarial competitivo, la Guía Salarial de Robert Half ofrece una amplia visión de los salarios vigentes para diferentes puestos en seis especialidades: Finanzas y Contabilidad, Servicios Financiero, Tecnología, Ventas y Marketing, Ingeniería y Recursos Humanos.  

A la hora de fijar los salarios, recuerda que pueden variar en función del sector, la ubicación, la demanda, etc. El mercado de trabajo cambia constantemente, por lo que debes evaluar y ajustar regularmente tus salarios tanto para los puestos nuevos como para los existentes. Esto puede garantizar que te vean como una empresa deseable para trabajar, atraer a los mejores talentos y retener a tus mejores trabajadores. 

Guía Salarial_listo

More From the Blog...