Guía Salarial: ¿Cuáles son las tendencias del mercado laboral en tiempos de pandemia?

Por Robert Half on 14 de octubre 2020

¿Cuáles son las tendencias que mueven al mercado laboral en medio de la crisis actual? Ante un escenario atípico, marcado por la crisis social y luego por la pandemia del Covid-19, el mundo del trabajo está enfrentado a una serie de cambios y desafíos que han obligado tanto a empresas como candidatos a reestructurar sus procesos, planificaciones y metas.

Y para encarar esta nueva realidad, mostrando un panorama del escenario que está viviendo el mercado laboral en Chile, Robert Half presenta su Guía Salarial 2021 donde revela hacia dónde apunta la oferta y búsqueda de trabajos y nuevas oportunidades.

Un mercado que cambió para siempre

Tras meses de confinamiento, sumados al período que ha vivido Chile después del llamado estallido social de octubre de 2019, se instaló de manera transversal el concepto de que el mercado laboral cambió para siempre.

Y en los últimos meses, hemos sido testigos de cambios que confirman esa idea, al generarse espacios de trabajo más colaborativos, donde la inclusión y una aceleración de la digitalización invitan a analizar los cambios como un escenario positivo, que presenta oportunidades para mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevas políticas de beneficios y trabajo flexible.

¿Hacia dónde va el mercado laboral?

Las compañías han tenido que adaptarse a nuevas exigencias para mantener sus niveles de productividad en un escenario impuesto por las medidas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

La más destacada es la confirmación de que el trabajo remoto es una alternativa real en muchos ámbitos y será un factor preponderante de ahora en adelante para definir cómo se dará la relación laboral entre las organizaciones y sus equipos de trabajo.

Para quienes buscan un trabajo, es un buen momento para fortalecer sus habilidades y aumentar sus opciones de conseguir un nuevo puesto. El teletrabajo ha permitido que destrezas como el uso de herramientas de colaboración o habilidades blandas como la innovación, la creatividad y la autogestión, ganen destaque y se posicionen como fundamentales para cumplir con los desafíos que impone una modalidad de trabajo remota o híbrida.

Tendencias del actual mercado laboral

Además de la irrupción del trabajo remoto como modalidad de trabajo, la Guía Salarial 2021 de Robert Half evidenció que hay tres sectores con mayor demanda en este momento. Se trata del área de la tecnología, servicios básicos y ventas asociadas al ámbito digital (e-commerce).

A su vez, las habilidades que están “in” son aquellas que se denominan como “soft skills”, relacionadas con la comunicación interpersonal, adaptabilidad, liderazgo y autogestión.

Con relación a las contrataciones, el estudio de Robert Half concluye que la contratación de profesionales temporales ha sido una solución recurrente en muchas empresas. Sin embargo, la mitad de las compañías que reconocen haber apostado por esta alternativa aseguran también que será un recurso que seguirán dispuestas a tomar. Una clara señal de flexibilización que el mercado deberá asumir una vez que termine el actual escenario de la pandemia.

Un mercado en ajuste

A pesar de la incertidumbre, tanto empresas como candidatos deben aprovechar el contexto, prepararse y enfrentar el futuro.

La clave se basa en la conciencia de que se están produciendo muchos cambios y los profesionales y las empresas deben asumirlos e incorporarlos para mantenerse competitivos, ante una realidad que demandará nuevas habilidades y capacidad para imponerse ante un escenario que no será igual a como era antes.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Mas contenido del blog