Guía Salarial: Cinco claves del reclutamiento para el 2021

Por Robert Half on 13 de octubre 2020

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y los coletazos del llamado estallido social han provocado un fuerte impacto en la economía de Chile. Números rojos, despidos y una fuerte recesión son algunas de las consecuencias que han modificado las proyecciones y el panorama de la actividad económica y del mercado laboral. En ese contexto, Robert Half lanza su Guía Salarial 2021, con las principales tendencias de contratación para el próximo año. Sigue leyendo y baja la Guía para conocer todos los datos.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Abajo destacamos cinco claves sobre cómo será el reclutamiento durante 2021.

  1. Salarios

Durante 2021, habrá alguna tendencia a la baja salarial en algunas áreas de especialidad a consecuencia de una contracción en la demanda y porque hay buenos candidatos en el mercado que están dispuestos a flexibilizar renta.

  1. Flexibilidad de remuneraciones

Asociada a la tendencia anterior, la amplia oferta de candidatos que hay en Chile para los distintos puestos de trabajo fuerza a la baja sus pretensiones de renta.

Este escenario de flexibilización de los salarios debe ir variando conforme se produzca la reactivación económica del país. En la medida que se comiencen a retomar proyectos pausados o se consoliden nuevos, se reactivará la contratación y a largo plazo se volverán a equilibrar los sueldos.

  1. Trabajo temporal

Las condiciones de distanciamiento social y confinamiento provocadas por la pandemia obligaron a que el mundo laboral se detuviera casi por completo. Como respuesta a esa condición, muchas empresas tuvieron que buscar alternativas que también consideraran las dificultades económicas de generar ingresos para poder pagar los salarios de los trabajadores que aún podían mantener o bien refuerzos nuevos que no podían ser absorbidos bajo el régimen de jornada completa.

De esta manera, el 18% de las empresas indicó haber contratado profesionales temporales como respuesta a la pandemia. De ellas, el 50% se mostró dispuesta a explorar opciones de contratación más flexibles incluso después de la pandemia. 

  1. Habilidades para la Industria 4.0

El mercado puede estar en crisis, pero no ha dejado de moverse. La implementación del teletrabajo ha generado la necesidad de contar con trabajadores más ágiles y adaptables, que sean capaces de enfrentar los cambios del mercado. Y la respuesta a esta demanda apunta a que los profesionales cuenten con “core-skills” acordes a esta situación. Entre las más requeridas están la colaboración remota, comunicación digital, agilidad y adaptabilidad, creatividad, capacidad para innovar, espíritu emprendedor, organización eficiente del trabajo y educación continua.

  1. El mercado laboral del futuro

La digitalización acelerada del mundo laboral indicaba que el trabajo presencial como lo conocemos hasta ahora debía ser complementado con alternativas que permitieran a los equipos realizar su trabajo independiente del lugar donde estuviera cada uno de sus integrantes.

Sin embargo, la inercia y la zona de confort de lo conocido y comprobado no cedía terreno, hasta que la pandemia obligó a tomar el camino aún poco explorado del teletrabajo con resultados alentadores.

Gracias a esto, podemos asegurar que uno de los pocos aspectos positivos del Covid-19 es la aceleración de una realidad de nuevas formas de trabajo que se impuso a la adversidad. Muchas organizaciones han optado por implementar el teletrabajo en forma permanente, mientras que otras se inclinarán por un modelo híbrido que permita medir los impactos de esta modalidad durante la normalidad de las operaciones.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Hide Breadcrumb
Off
Hide Title
Off

More From the Blog...