¿Debo incluir la oferta salarial en mi anuncio de trabajo?

Por Robert Half 14 de octubre 2019

Los salarios son siempre una discusión inevitable durante el proceso de reclutamiento.

Sin embargo, la pregunta que surge a menudo es cuándo se debe plantear esta discusión por primera vez.

Cuando se trata de incluir el rango de salario que estás preparado para ofrecer en una próxima oportunidad laboral en tu empresa, puede ser un desafío decidir entre ser sincero al incluir la oferta salarial en el anuncio de trabajo o esperar encontrar un candidato antes de discutir el salario durante la etapa de la entrevista laboral.

Si bien no hay un consenso al elegir si revelar o no el salario que se está ofreciendo, hay ciertos factores que pueden afectar tus intereses de reclutamiento.

Si tienes dificultades para decidir cuál es el enfoque para tu empresa, revisa estos cinco consejos que pueden ayudarte a tomar una decisión.

1. Revelar la oferta salarial puede afectar el número y calidad de los postulantes

Si ofreces un salario atractivo y competitivo, puedes ser bombardeado por postulantes. Todos quieren un puesto que pague bien, y tu anuncio se reenviará y será compartido con otros ("Jane, ¿viste este anuncio de trabajo?").

En términos generales, cuanto más solicitudes recibas, mayores serán las posibilidades de que encuentres candidatos calificados.

Sin embargo, también puedes recibir currículums de personas que no están cerca de calificar para el puesto. Los candidatos reciben consejos de una variedad de fuentes, y a veces se les dice: “Calificados o no, ¡simplemente adelante! ¿Qué tienes que perder?"

Como resultado, intentar localizar a la persona adecuada puede ser comparable a tratar de encontrar una aguja en un pajar.

2. Revelar el rango salarial puede crear expectativas poco realistas

A primera vista, esto puede parecer obvio. ¡Por supuesto que quieres crear expectativas! De hecho, por eso estás revelando el salario. Pero considera los dos escenarios a continuación:

Los solicitantes no son impresionantes. Tu oferta salarial puede ser para candidatos que cumplan con las calificaciones deseadas, como un título avanzado, certificaciones específicas o una amplia experiencia. Sin embargo, a medida que ingresan las postulaciones, puedes descubrir que el grupo está formado por personas que apenas cumplen con los requisitos mínimos.

Los candidatos sobreestiman sus calificaciones. Como es probable que hayas incluido un rango salarial, incluso las personas con calificaciones marginales pueden considerarse merecedoras del salario máximo, o al menos una cantidad en el extremo superior. Si descubren que estás ofreciendo un salario cercano al mínimo, pueden reaccionar negativamente.

Ambas situaciones podrían tener un resultado mucho mejor si los candidatos nunca supieran el rango salarial.

3. Revelar la oferta salarial puede causar divisiones internas

Ten cuidado al decidir divulgar la oferta salarial si tu organización no tiene una política salarial abierta.

Tus actuales empleados se pueden ofender si descubren que le estás pagando a un nuevo empleado un salario comparable o incluso mayor a lo que ellos ganan actualmente.

Puedes tener razones legítimas para hacerlo, pero eso no significa que tus empleados entenderán o apreciarán la decisión. Y eso podría perjudicar tus esfuerzos por retener a tus empleados.

4. Revelar la oferta salarial puede alertar a la competencia

Cuando eliges revelar un rango salarial, puedes estar proporcionando información valiosa a la competencia. Saber lo que tu compañía ofrece puede ayudarlos con sus esfuerzos de reclutamiento.

Al ofrecer solo un poco más, un competidor puede alejar de ti a posibles candidatos, especialmente si tu rango salarial es bajo en comparación con la mayoría de las expectativas salariales.

5. No revelar el salario puede ser una pérdida de tiempo para todos

Un proceso de contratación largo puede ser un dolor de cabeza. Y en la medida que no reveles el rango salarial desde el principio, puedes descubrir tarde que tus principales candidatos no están interesados - y además frustrados.

Del mismo modo, tu empresa habrá desperdiciado un tiempo valioso evaluando información, organizando o realizando entrevistas de trabajo, además de realizar otras tareas relacionadas con la contratación, solo para descubrir que estas personas no estarán de acuerdo con tus términos.

La decisión de revelar la oferta salarial en un anuncio de trabajo puede afectar positiva o negativamente el número de postulantes calificados y sus expectativas.

Sopesar cuidadosamente los pros y los contras, te ayudará a tomar la mejor decisión para el candidato y para tu empresa.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

More From the Blog...