Resumanía: ¿vale la pena escribir un resumen astuto?

Cualquier persona en búsqueda de empleo sabe que es difícil –y algunas veces casi imposible– llamar la atención de un gerente que quiere incorporar nuevo personal. Por ello, algunos candidatos le dan un toque de humor a su resumen y carta de presentación, con analogías inesperadas y lenguaje tierno y listo, en un esfuerzo por sobresalir. Pero, ¿realmente te dará una ventaja tener un resumen astuto? Probablemente no. De hecho, podría afectar tus probabilidades de que te llamen para una entrevista.

Una gran razón es que los juegos de palabras y el humor no siempre se interpretan correctamente. Puedes pensar que has escrito un resumen astuto, pero tu ingenio y encanto podrían estar completamente perdidos para el empleador. En lugar de armar un resumen de estas características, crea uno directo, que articule claramente tus habilidades y experiencia. Guarda las declaraciones creativas para otra oportunidad.

Los siguientes ejemplos son de personas que estaban en búsqueda de empleo y creyeron ser demasiado astutas con lo que escribieron:

CARTA DE PRESENTACIÓN: “He aprendido todo lo que sé por haber sido lanzado a los cocodrilos con trozos de cerdo atados en el cuello”.

La hora del almuerzo es un poco menos emocionante aquí.

CARTA DE PRESENTACIÓN: “Algunas veces se referían a mí como ‘Cuchillo Swiss Army’, tengo la habilidad de lograr casi cualquier tarea”.

No hay duda de que es una persona afilada.

OBJETIVO: Trabaja para aprender, no para ganar dinero, y gana de lo que has aprendido”.

El Benjamin Franklin de los que escriben resúmenes.

“EXPERIENCIA: Como computadoras para almorzar”.

Probablemente esté “comiendo” más de lo que puede masticar.

OBJETIVO: Alcanzar la parte más alta de la escalera, donde los peldaños serán humildes y apacibles”.

Dicho como todo un escalador corporativo.

CARTA DE PRESENTACIÓN: “Traigo una pasión fresca para cualquier posición. Mi interés por este empleo es como la de un explorador que ve su trabajo en un nuevo territorio”.

Un Cristóbal Colón de la actualidad.

Share This Page