Remuneraciones y perfil del especialista en TI

Por Inés Rodriguéz

Según las últimas cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Chile se posiciona como el segundo país en Latinoamérica con mayor tasa de conversión en el comercio electrónico, lo que indica que las empresas y los consumidores prefieren esta plataforma, dejando en claro que el sector E-commerce está en alza.

Es un hecho que las compañías están evolucionando; cada día sus procesos son más digitales; estamos viendo cómo las grandes empresas viven la transformación digital; palabras como Big Data & Analytics, IoT, Cloud, Blockchain, las escuchamos cada vez más.

Esto se debe a que el enfoque del consumidor cambió, hoy está presente el Online First y se espera que el crecimiento del E-commerce sea de un 60%.

Las compañías están mirando el mundo cloud con una orientación clara al ahorro de costos en TI, reducir espacio en infraestructura y mayor seguridad; por lo tanto, aquellas empresas que ofrecen servicios de tecnología están centrando su negocio en la nube y en la ciberseguridad.

Además, en Tecnología, los tiempos de contratación se han ido activando y, a diferencia de otros mercados, los salarios han aumentado. Incluso, en muchas posiciones, existe una inflación salarial producto de la escasez de profesionales, lo que ha generado un incremento de la demanda de nuevos expertos en la industria.

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En cuanto a los profesionales del área de E-commerce, algunos de los perfiles más demandados serían los enfocados principalmente al traffic manager, web analytics, web master, business analyst y online project manager.

Así, la remuneración de los recién egresados podría llegar hasta $ 1.800.000. En el caso de jefaturas o mandos medios, hablamos de salarios por sobre los $ 3.000.000.

Las áreas que más solicitan este tipo de especialistas son las de Retail en general y las empresas de Transporte en particular.

Hoy en día hay posibilidad de especializarse en E-commerce, por ejemplo con un Diplomado de innovación o de Marketing digital y E-commerce. Estas formaciones permiten tener las herramientas de análisis y técnicas de gestión, pero sobre todo diseñar las estrategias digitales.

Si tuviéramos que definir un perfil de un profesional para desarrollarse en esta área, podríamos pensar que se trataría de un Ingeniero civil industrial, comercial o un Periodista con algún diplomado en el área.

Sin embargo, los especialistas de ventas y marketing también son pertinentes, sobre todo si retomamos la importancia de la gestión y supervisión del proceso de compra online.

En general, son personas que deben estar actualizándose permanentemente en las innovaciones tecnológicas, en todo lo que tenga que ver con los puntos de contacto con un usuario hiperconectado, que requiere comunicarse, comprar e interactuar desde cualquier dispositivo.

En cuanto a las habilidades blandas, los empleadores valoran el análisis, la capacidad de liderazgo y la visión estratégica. Si bien son atributos que actualmente se exigen transversalmente en todos los sectores del mundo laboral, el sector TI lo está requiriendo bastante para complementar con otras funciones fundamentales, como la gestión, la capacidad de síntesis, el manejo de base de datos y analítica.

* Inés Rodríguez es gerenta de la División Ingeniería y Tecnología de Robert Half Chile

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