Principales preguntas en la entrevista de seguimiento

Los candidatos tienen con frecuencia muchas preguntas acerca de cómo prepararse adecuadamente para una entrevista, pero las preocupaciones no se limitan a dar una buena primera impresión; también implican la planificación para una segunda o tercera reunión. La entrevista de seguimiento, como se conoce, también puede ser complicada.

Mientras que los candidatos prefieren un proceso de contratación rápido y directo, la conclusión es que el camino a un nuevo trabajo puede ser, a menudo, un espacio que requiere habilidad y paciencia. Los empleadores de hoy son simplemente más cautelosos y exigentes cuando realizan nuevas contrataciones.

A continuación, se muestran algunos tipos de preguntas que suelen hacerse en la segunda o tercera entrevista. Si bien no hay una solución única para algunos de estos escenarios, aquí hay ideas sobre lo que se puede hacer en esa situación.

Espera luego de la entrevista telefónica

- Pregunta: Me están entrevistando para un puesto en una empresa bastante grande. Hice la primera y segunda entrevista por teléfono y me llamaron para una tercera. Me he entrevistado con diferentes personas en cada ocasión. No sé qué esperar de esta tercera entrevista.

- Respuesta: Las entrevistas telefónicas suelen utilizarse para reducir el número de candidatos. Aunque tener tres entrevistas telefónicas es menos común, obviamente se impresionó al empleador lo suficiente como para mantener la conversación. No se desespere ni se ponga ansioso por una tercera entrevista telefónica. Lo ideal es pasar a la tercera entrevista con el mismo nivel de preparación y optimismo que se hizo con anterioridad.

- Recuerde: Cada vez se está más cerca de la meta final. Se puede enviar un correo electrónico al representante de recursos humanos o a uno de los entrevistadores anteriores para saber cuándo será la próxima entrevista.

Durante las entrevistas de seguimiento es importante reiterar las habilidades más relevantes y, también, tratar de ahondar en algunos detalles que ha aprendido sobre la empresa a través de la investigación y las entrevistas anteriores. Eso demostrará que está comprometido y que sigue extremadamente interesado. Antes de que termine la llamada, pregunte acerca de los próximos pasos en el proceso de contratación.

 

“¡Deberían entrevistarte para este trabajo”

- Pregunta: Solicité un puesto e hice cuatro entrevistas. Al final, eligieron a otro finalista. El empleador dijo que tenían otra posición abierta a la que me gustaría postular, ya que me había ido bien en el proceso. Tuve una entrevista por Skype con ese gerente de contratación y salió bien. Después de tres semanas recibí una llamada diciendo que le dieron el trabajo a alguien más. Pero con esa mala noticia, también me dijeron que había otra posición y que otro gerente de contratación estaba interesado en mí. Ahora, tengo la oportunidad de ser entrevistado para un tercer puesto de trabajo. Estoy confundido. Parece que les gusto, pero no lo suficiente como para ofrecerme un trabajo. ¿Tienes algún consejo sobre cómo mantenerme positivo para esta nueva oportunidad?

- Respuesta: Lo primero es decidir si está interesado en este trabajo en particular. Ha invertido mucho tiempo con este empleador, pero ¿el cargo realmente le atrae?

Si la respuesta es sí, el siguiente paso es dejar de pensar en las entrevistas anteriores y centrarse estrictamente en la nueva oportunidad. Es mucho más probable que impresione a este nuevo gerente si toma una mentalidad de “la empresa me gusta tanto que siguen buscando formas de contratarme” en vez de pensar “¿por qué me buscan para segundo lugar?”.

Ahora, si sugieren que usted solicite un cuarto puesto de trabajo, bien, es hora de considerar buscar oportunidades en otro lugar.

 

¿La entrevista de seguimiento es una mera formalidad?

- Pregunta: Fui entrevistado por primera vez por mi potencial jefe. Tuve una entrevista de seguimiento con el gerente de recursos humanos y con el líder del departamento. Ahora tengo una tercera entrevista con el CFO. ¿Qué puedo esperar de este tipo de entrevista? ¿Crees que podría ser una formalidad y que el CFO quiere reunirse brevemente conmigo solo para asegurarse de que soy un buen candidato?

- Respuesta: No haga suposiciones. Si bien es útil mostrar confianza, ser demasiado seguro de sí mismo puede ser fatal. Tal vez usted ya tiene el puesto y la reunión solo será para conocerlo. O tal vez no. Usted se está reuniendo con un ejecutivo de alto nivel, que podría mermar sus posibilidades de quedar en el puesto de trabajo o influir en su carrera en los próximos años.

 

El juego de espera

- Pregunta: Recientemente hice una entrevista de seguimiento. El reclutador me dijo que la decisión final se tomaría hoy y que recibiría una llamada de cualquier manera, pero no pasó nada. ¿Qué significa esto?

- Respuesta: ¿Qué significa? Las posibilidades son infinitas. Intentar entender una situación cuando se tiene poca información puede ser completamente frustrante. La compañía podría estar decidiendo todavía si realiza una nueva contratación o buscar a un candidato internamente. También puede ser que el reclutador esté enfermo, fuera de la ciudad o con exceso de trabajo

En lugar de jugar el juego de qué pasa, es mejor esperar uno o dos días y luego enviar un correo electrónico amigable al reclutador preguntando por la situación. Pida cortésmente si hay cualquier actualización y mencione brevemente su interés en el trabajo. Agradézcale por su tiempo y dígale que usted está disponible para hablar.

Share This Page