Officeless: ocho factores que desafían a los profesionales de Recursos Humanos

Por Robert Half on 3 de junio 2024
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Has oído hablar del officeless? En la práctica, el término está asociado al proceso de confiar en el equipo al punto de utilizar el trabajo remoto como opción principal, evaluando el desempeño por cumplimiento, calidad y resultados de las entregas. Es un sueño para la mayoría de la fuerza laboral continuar con el régimen híbrido después del fin de la pandemia. 

Según la Encuesta de Modelos de Trabajo realizada en 2024 por Robert Half, el 88% de las personas entrevistadas desean mantener este formato. Entre los encuestados, solo el 10% de los profesionales afirmaron que les gusta la forma completamente presencial. Esto ciertamente representa desafíos significativos para los equipos de Recursos Humanos.

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

 

Cultura Corporativa

El mundo ha cambiado, las relaciones laborales ya no son las mismas y el perfil de los equipos también ha cambiado, lo que exige que las prácticas, creencias y valores de las organizaciones también sean revisados. Esto significa que implementar el modelo officeless es una acción que va mucho más allá de simplemente migrar todo el equipo al modelo remoto y cerrar las puertas de la oficina.

Retención de talento

La contrapropuesta, generalmente, es una práctica perjudicial para los profesionales. Por lo tanto, la mejor estrategia es cuidar bien de los equipos mientras trabajan en tu empresa. Para que tengan pocos o ningún motivo para mirar la hierba del vecino. Con la popularización del trabajo remoto y la consiguiente eliminación de las barreras geográficas en el mercado laboral, esta acción preventiva se ha vuelto aún más necesaria. Después de todo, los profesionales que hoy forman parte de tu equipo pueden estar en el radar de cualquier empresa del mundo.

Lee también: Cómo realizar una inducción exitosa de manera remota

Contratación adecuada

Las contrataciones remotas atraen a profesionales con curiosidad para las entrevistas. Esto se debe a la facilidad de encajar una charla con los reclutadores entre una actividad y otra, a diferencia de la época en que era necesario reservar un amplio espacio en la agenda, considerando desplazamientos y la participación presencial en estas reuniones.

 

Además, sea cual sea el puesto, considerando el modelo officeless, la organización necesita profesionales flexibles, comprometidos, resilientes, con sentido de urgencia y enfoque en resultados, además de capacidad de autogestión y habilidades técnicas para desempeñar bien la función. Es decir, la contratación necesita ser aún más estratégica.

También te puede gustar este artículo: Cómo aprovechar una entrevista remota

Paquete de beneficios

En el modelo officeless, tal vez, para los profesionales, tenga más sentido recibir vales de alimentación en lugar de vales de comida. Es posible que deseen ayuda para actividades de bienestar en lugar de crédito para estacionamiento o combustible. Esto solo para mencionar breves ejemplos de variaciones de deseos y necesidades. El punto de atención en este tema radica en ofrecer beneficios que puedan disfrutarse en cualquier parte de Brasil o, en algunos casos, del mundo. En este aspecto, también deben considerarse las mejores prácticas salariales del mercado.

Conexión entre profesionales

Los descansos durante el horario laboral para el café o las salidas en grupo para el almuerzo que existen en el modelo presencial son excelentes momentos para aumentar la conexión entre personas, lo que, de alguna manera, contribuye a que se conozcan mejor, aumentando la motivación y la colaboración. Con el equipo trabajando de manera distribuida, el desafío de Recursos Humanos está en crear espacios y momentos para este contacto humano, donde sea posible confraternizar e intercambiar información y experiencias.

Fluidez de la operación

En el modelo officeless es fundamental garantizar que los equipos tengan estructuras de trabajo adecuadas, tanto desde el punto de vista de los muebles y equipos como de la tecnología. Además, es necesario garantizar la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión de tareas y la comunicación entre los equipos. También es necesario proporcionar orientación sobre la optimización del tiempo en reuniones en línea para garantizar la fluidez del trabajo.

Cualificación del personal

Incluso con el equipo trabajando de manera distribuida, es necesario garantizar la continuidad de la capacitación del equipo en cuanto a los procesos internos y las actualizaciones de conocimientos. Además, es importante capacitar a los líderes en gestión a distancia y a las personas lideradas en autogestión.

Salud mental del equipo

Con el burnout clasificado por la OMS como una enfermedad relacionada con el trabajo, Recursos Humanos de las organizaciones necesita encontrar una forma de mapear correctamente el bienestar mental y emocional de los equipos, mientras orienta a los líderes sobre las buenas prácticas ante eventos y ofrece apoyo a los profesionales que necesitan ayuda.

En algunos casos, es mejor dar pasos cortos pero frecuentes y consistentes, que adelantarse en la caminata y luego tener que retroceder. En este viaje, considera escuchar al equipo y evaluar lo que llega a tus oídos con empatía. Así, será más fácil encontrar la mejor estrategia en este ambiente tan complejo.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog