Mercado laboral: ¿qué esperar del segundo semestre?

Por Robert Half on 13 de julio 2016

Por Karina Pérez 

Ya superado el primer semestre del año, podemos determinar que las tendencias que desde Robert Half habíamos previsto para este 2016 en materia de mercado laboral y capital humano se están empezando a consolidar. Si bien se ha registrado un aumento contenido en la tasa de desempleo, se están dando nuevas oportunidades de empleo en forma moderada, los salarios se han mantenido estables con respecto al año anterior y, aunque los períodos de búsqueda de trabajo son más largos, se están dando nuevas e interesantes fórmulas de empleo y contratación como, por ejemplo, los contratos temporales.  

Además, Chile sigue siendo uno de los países de la región más atractivos en términos de empleo. La calidad del trabajo sigue siendo superior, los salarios son competitivos -de hecho, por detrás de Brasil y Colombia, Chile es el tercer país en el que los profesionales ganan más- y las opciones de crecimiento y evolución profesional son muy elevadas.

Entre los sectores en auge destacan: la energía -tradicional y renovable-, algunos negocios exportadores -agricultura, materias primas y alimentos- y los servicios, principalmente. Por el contrario, los sectores deprimidos son: la minería -que lleva ya un par de años complicados y no se espera que los niveles de crecimiento mejoren en 2017-, la construcción -especialmente privada, aunque podrían darse algunas inversiones en infraestructura-, el retail local y la manufactura.

Con estos elementos como punto de partida, podemos entregar algunos datos sobre tendencias de contratación y salarios en las áreas de actividad que son nuestra especialidad: finanzas y contabilidad, servicios financieros, industria, tecnología, recursos humanos y ventas y marketing, principalmente, para entender cómo se presenta el segundo semestre del año.

En finanzas y contabilidad, se mantendrá la estabilidad en las contrataciones, aunque los procesos continuarán lentos. Las remuneraciones no variarán mucho con respecto a meses anteriores y no habrá alzas destacadas. Cada vez más, se detecta una demanda de profesionales especializados y las empresas buscan, además, que tengan experiencia previa en el sector, un perfil orientado a los negocios, que sean autónomos, manejen contabilidad internacional y estándares globales (IFRS), dominen algún ERP -especialmente SAP- y tengan un nivel de inglés medio-avanzado. Entre los cargos más demandados, sobresalen el de contador general; analista de control de gestión y contable; jefe de riesgo, crédito y cobranza; jefe contabilidad; analista de finanzas corporativas, financiero y de estudios, y analista tributario.

En lo que respecta a servicios financieros, las contrataciones están siendo más moderadas que en períodos anteriores y los salarios se muestran igualmente estables, pero con bonos más restrictivos. Los sectores en los que se está contratando a más profesionales son la banca retail o de personas y los seguros. Las habilidades más demandadas por las compañías tienen relación con el conocimiento de productos financieros y procesos propios del sector, la autonomía de los profesionales, que estén enfocado en objetivos y, en el caso de las multinacionales, que cuenten con un nivel de inglés avanzado.

En cuanto a las tendencias de contratación y salarios vinculadas a la industria, en 2015 las empresas ya hicieron todos los ajustes necesarios y, por lo tanto, no se espera que este año ni en el que viene se continúen reduciendo las estructuras. No obstante, las contrataciones serán moderadas y los salarios planos. Entre las industrias que más están contratando en estos momentos se encuentran: servicios, energía -tradicional y renovable-, construcción de infraestructuras, salud, transporte y logística. Por su parte, los cargos más requeridos son los de gerente operaciones y mantenimiento, gerente de supply chain, jefe de logística, category manager y demand planner.

En el sector tecnológico, la demanda de profesionales seguirá estable. Por la importancia de la tecnología para el crecimiento y la expansión de un negocio, se trata de un rubro que siempre requiere de profesionales especializados, y eso jugará a favor de estos especialistas. Las industrias que más contratan a los profesionales de tecnología en estos momentos son: retail, servicios, banca y seguros, consultoría y telecomunicaciones. Entre las habilidades requeridas, resaltan las capacidades técnicas comprobadas, una visión estratégica, la orientación al negocio y la capacidad de comunicación e interrelación de los profesionales.

En recursos humanos, podrían darse algunas oportunidades interesantes. La reforma laboral y las nuevas relaciones con sindicatos abrirán una puerta que, hasta ahora, no existía. Así, las empresas demandarán cargos generalistas de recursos humanos, con experiencia en negociación con sindicatos y con inglés, principalmente. Los salarios se mantienen estables y las industrias que más están contratando son: tecnología, servicios, logística, sector industrial, retail y consumo masivo.

En cuando a ventas y marketing, en un contexto de inestabilidad, el área comercial no se ve tan afectada y los cargos de gerente comercial y de gerente de ventas siguen siendo requeridos. En marketing, las oportunidades están siendo más moderadas y, cada vez más, vinculadas a tecnología. Entre los cargos de marketing que más se están solicitando, continúan presentes el key account manager, brand manager o product manager, y las industrias en las que se requerirán a estos profesionales son: consumo masivo, retail (online), salud (farmacia y medical device), servicios, servicios financieros, telecomunicaciones y tecnología.

Ante este escenario, ¿cómo enfrentar la búsqueda de empleo?, ¿qué hacer para que encontrar un nuevo trabajo no se convierta en un proceso lento y traumático? Nuestra recomendación parte por planificar bien la búsqueda de empleo: identifique las empresas o industrias en las que querría trabajar, defina los cargos o áreas en las que le gustaría desempeñarse, tenga claro la localidad en la que le gustaría encontrar un empleo, sepa la renta mínima por la que se volvería a emplear y cuál sería su aspiración máxima, y considere otros factores como la flexibilidad u otros beneficios.

Una vez superada la primera etapa de la planificación, elabore un buen currículum, prepárese para enfrentar las entrevistas y, sobre todo, trabaje su red de contactos. Piense que un buen proceso de planificación y preparación puede demorar hasta dos meses.

Contacte a headhunters para que le asesoren, le orienten y le acompañen en el proceso. Entienda cuál es el contexto y cuáles son todos los aspectos que incluye su salario -si es que aún está trabajando-, valore los pros y los contras de cambiarse de empleo o de aceptar una oferta laboral, tal vez inesperada, y, ante todo, sea flexible.

Recuerde que entender e interiorizar las claves del mercado laboral actual es el primer paso para aventurarse a iniciar un nuevo proyecto, emprender un negocio propio, cambiar de rumbo o enfrentar un proceso de búsqueda

* Karina Perez es Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos

Robert Half Guía Salarial

La Guía Salarial de Robert Half és el estudio más completo sobre tendencias salariales y de contratación en el mercado chileno

Mas contenido del blog