Meditación y mindfulness: como sacarle el máximo provecho a estas técnicas

La meditación y la práctica de mindfulness (atención plena) han ganado mucho espacio en los últimos años. Hoy incluso es común encontrar a alguien que use estas herramientas con cierta frecuencia, ya sea para calmar la mente, disminuir el estrés o mejorar las relaciones.

Dos respetados autores norteamericanos decidieron llegar al fondo del tema, revelando las investigaciones más avanzadas sobre el tema en un nuevo libro, lanzado en septiembre.

Altered Traits: Science Reveals How Meditation Changes Your Mind, Brain and Body, de Daniel Goleman (creador del concepto de inteligencia emocional) y Richard Davidson, muestra lo que la meditación realmente puede hacer por nosotros y cómo sacarle el máximo provecho a esa técnica.

Como la mayoría de las personas ya sabe, la meditación tiene su origen en un contexto religioso y sus beneficios se extendieron a todos, independiente del credo religioso. Estos beneficios incluyen más concentración, mejoras en la creatividad, relajo, mejora en la salud en general, resiliencia bajo estrés y bienestar.

Por esta razón, algunas empresas están incentivando a sus trabajadores para que mediten, incluso durante sus horas de trabajo.

Existen diversas técnicas para meditar, y lo que sugiere Daniel Goleman es que experimentes y adoptes la que mejor funciona para ti. A partir de eso, practica todos los días. Se puede decir que la meditación es un ejercicio para la mente y, tal como los ejercicios corporales, requiere constancia para ser eficaz. Nadie que se propone correr comienza corriendo cinco kilómetros en su primera vez. Con la meditación pasa lo mismo. Comienza con pocos minutos o breves ejercicios de atención plena y auméntalos gradualmente. Sentirás los efectos en tu vida.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Robert Half Brasil.

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