La importancia del equilibrio entre la vida personal y profesional

Por Robert Half on 12 de diciembre 2022
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Alguna vez te detuviste para preguntarte sobre los sentimientos de los trabajadores de tu equipo o empresa con respecto al trabajo que realizan? ¿O cómo te has sentido en la silla que ocupas? Despues de la pandemia, a pesar de todas las dificultades que ha traído, la calidad de vida de los trabajadores que pudieron comenzar a trabajar de forma remota ha mejorado.

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Reducción del estrés por la ausencia de desplazamientos

El estrés por el exceso de tiempo en el tráfico, camino a las reuniones o entre la casa y el trabajo, era una vieja molestia para los trabajadores. Muchos, dependiendo de la distancia, las variaciones climáticas o los tacos, ya iniciaban sus jornadas laborales o compromisos profesionales con esa incómoda sensación de cansancio.

Con la adopción del trabajo remoto y las prácticas laborales híbridas, muchos profesionales finalmente pudieron experimentar las ventajas de despertarse y estar a unos pasos de la oficina. Aun así, antes de adherir definitivamente al trabajo remoto, sugiero que los líderes y seguidores pongan atención a todos los detalles detrás de esta nueva forma de operar.

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Más tiempo para pasar en familia

Al trabajar y realizar otras actividades en el ámbito doméstico, los profesionales tienen una rutina favorable para estar más cerca de la familia, comer juntos y acompañar el desarrollo de sus hijos. Sin embargo, es más fácil que disfruten de estos beneficios quienes son capaces de practicar la autogestión, esquivar a los “ladrones de tiempo”, delegar cuando es posible y necesario, saber decir no y buscar la ayuda del liderazgo ante una sobrecarga, antes que la situación empeore o se vuelva insostenible.

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Menos contacto con la presión experimentada en el entorno físico de trabajo

Algunos trabajadores declararon que estar en casa reduce la presión experimentada en el entorno físico de trabajo, lo que es cierto. Pero debemos considerar que siempre existirá una dosis de presión en las empresas interesadas en crecer, innovar y mantenerse competitivas. 

Cuatro técnicas para afrontar el trabajo bajo presión

Por lo tanto, incluso si prefieres un entorno más estable, es importante realizar una capacitación diaria en cuatro técnicas para lidiar con el trabajo bajo presión. Ante cualquier situación más estresante: no te asustes; divide la resolución en pasos; si es posible, haz un mapa de las personas que pueden ayudarte; y busca acciones correctivas.

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La importancia de tener valores y propósitos bien definidos

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la satisfacción en el lugar de trabajo es una meta tangible y no un simple concepto abstracto. Pero para eso, la empresa debe tener propósitos y valores bien definidos, además de estrategias sólidas para atraer y retener talentos alineados con estos principios. Además, al evaluar una oferta de trabajo, los profesionales deben considerar sus afinidades con la empresa, además de salarios y beneficios.

Con estas precauciones, naturalmente los líderes se convierten en embajadores de marca dentro de la empresa, mientras que los profesionales siempre tendrán un buen motivo para despertarse los lunes. Lo cual es genial porque los profesionales no buscan nuevas oportunidades si la relación es beneficiosa para ambas partes.

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