Habla sobre ti: la importancia del “self-awareness” para una carrera exitosa

Habla sobre ti. La pregunta es típica en entrevistas de trabajo y, aunque suena increíble, es muy temida. Suena raro incluso, puesto que ¿quién más que tú podría hablar de ti? Sin embargo, no siempre es fácil y, en todos estos años trabajando en reclutamiento y selección, he visto mucha gente que se complica al responder esta pregunta.

Y eso puede ser un problema. El llamado “self-awareness”, que puede traducirse como autoconocimiento, es una de las habilidades más esenciales para cualquier profesional, independiente de lo que hace para vivir. Conocerse significa saber sus debilidades y fortalezas, permite que entiendas mejor que otros –lo que hace más fácil el trabajo en equipo- y te convierte en un mejor líder.

Desarrollo y éxito

El desarrollo profesional en el ambiente laboral depende directamente de la capacidad de autoconocimiento de cada individuo. Según un estudio de los investigadores Erich Dierdorff y Robert Rubin, integrantes del Driehaus College of Business at DePaul University y codirectores de BusinessEducationInsider.com, los equipos con alto “self-awareness”, tienen mayor probabilidad de éxito en decisiones de calidad y gestión de conflictos.

¿Qué mejorar?

Revisa estos consejos:

  1. Pide ayuda. Preguntarle a otros lo que piensan de ti es mejor que tratar de conocerse por sí mismo.
  2. Ábrete a recibir feedbacks. No basta solamente con preguntar por ti. Hace falta crear una zona de confort para que las personas a tu alrededor se sientan cómodas para abordarte y dar los feedbacks positivos y negativos según sus perspectivas.
  3. Escucha lo que los demás tienen para decir. Cuando se genera esa zona de confort existe la probabilidad de escuchar cosas positivas y negativas. Por eso, lo primero es tener la madurez y apertura para escuchar comentarios que no deseamos.
  4. Evalúa con sinceridad lo que digan de ti. Al recibir un feedback negativo, no te “tapes” los oídos. ¡Ve más allá! Profundiza en la crítica y trata de entender exactamente su significado.
  5. Respeta la opinión ajena y úsala a tu favor. Finamente, no hay problema si no te gusta la crítica. Sin embargo, respeta, acepta y entiende cómo usarla como un aprendizaje para seguir adelante.
Tags: Carrera

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