¿Por qué no debes subestimar la importancia de la valoración de los trabajadores?

Por Robert Half on 6 de marzo 2020

Reconocer a los trabajadores por su excelente trabajo no es solo un gesto agradable: aumenta la moral del equipo, aumenta la productividad y ayuda a retener a los mejores talentos. Sin embargo, reconocer a quienes marcan la diferencia a menudo se convierte en un "lo veo más tarde" para los gerentes ocupados.

Muchos tardan demasiado como para generar el impacto deseado con sus elogios, no logran igualarlos con el logro u olvidan completamente los agradecimientos.

Si últimamente has dudado en recompensar a los miembros del equipo que trabajan duro por un esfuerzo excepcional, toma medidas ahora. No querrás arriesgarte a perder a tus mejores talentos a manos de la competencia porque no se sienten valorados.

Presentamos aquí tres formas de hacerle saber a los profesionales talentosos que aprecias su contribución:

1. Elogia oportunamente e incentiva que otras personas también lo hagan

Actúa rápido al reconocer los logros de los trabajadores. A menudo una nota verbal de agradecimiento, o escrita a mano directamente por ti, puede hacer que un miembro del equipo se sienta valorado. Sin embargo, los elogios no deberían venir solo desde arriba.

Los elogios de los colegas también son tan significativos como el reconocimiento de un gerente, así que asegúrate de fomentar una cultura que aliente a los compañeros a elogiarse abiertamente por un trabajo bien hecho.

La forma en que ofreces cumplidos depende de la situación. Algunas sugerencias que puedes considerar incluyen elogiar a un individuo o un equipo de proyecto completo durante una reunión de personal, destacar sus logros en un artículo en la intranet o boletín de la compañía, o recompensarlos con un día libre remunerado o un regalo especial como un almuerzo o una película.

2. Recompensa a tus mejores trabajadores

Promover a los trabajadores de alto rendimiento al siguiente nivel siempre ha sido una forma práctica de recompensar a los mejores talentos. Sin embargo, en la economía actual las oportunidades de este tipo pueden ser escasas para las empresas que han tenido que reducir el personal y todavía operan con presupuestos más pequeños.

Si no puedes promover a los trabajadores que se lo merecen en este momento, invierte en su crecimiento continuo a través de capacitación relevante. También puedes hacer que el personal se sienta comprometido al ampliar el alcance de su responsabilidad o al asignar proyectos desafiantes.

Asegúrate de discutir estas oportunidades con ellos primero y averigua si hay otras áreas de desarrollo que prefieran.

3. No te excedas: elogia con seriedad

Aunque no existen sustitutos para agradecer regularmente a los trabajadores por su arduo trabajo y sus logros, trata de no exagerar.

Evita elogiar a los integrantes del equipo simplemente por cumplir con los requisitos básicos de su trabajo y reserva los elogios para situaciones donde el desempeño sea realmente extraordinario.

Cuando sea posible, relaciona el reconocimiento de los trabajadores con el logro de resultados comerciales específicos.

No debemos ignorar la valoración de los trabajadores

Una cultura que reconoce y premia el alto rendimiento es un aspecto clave de las empresas más exitosas.

Los integrantes más valiosos de tu personal deben saber que marcan la diferencia y que la empresa se desempeña mejor porque son parte del equipo.

ES HORA DE TRABAJAR FELICES

¿Qué hace felices a las personas en sus empleos?

Mas contenido del blog