Pandemia: 8 buenas prácticas para darle más aliento a tu negocio

Por Robert Half on 14 de abril 2021

Por Fernando Mantovani

Hace más de un año estamos enfrentando una gran prueba de resiliencia, tanto en la vida personal como profesional. Yo sigo enfocado en la idea de que cada día de pandemia es uno menos que tenemos que vivir inmersos en ella. Pero no puedo negar que me incomoda no saber cuándo vamos a recuperar nuestro derecho a ir y venir sin grandes preocupaciones. Ya sea por el rumbo de los negocios, del país y del mundo, como por tu salud, la mía, la de nuestras familias y de todo el planeta.

Como gestor, nunca me ha gustado luchar contra la incertidumbre. En lugar de esa resistencia, prefiero buscar formas de adaptación. Considero que es una estrategia eficaz para vivir este período desafiante, mientras me capacito más para superar obstáculos futuros, que seguramente vendrán.

Pensando en eso, presento una lista con ocho sugerencias para darle más aliento a tu compañía en los próximos meses:

 

1. Revisa tus procedimientos operacionales

Cuando recomendaron el distanciamiento social, las empresas tuvieron que actuar rápidamente. Considero importante tomarse un tiempo para reflexionar sobre qué políticas y tácticas han funcionado bien y cuáles deben evolucionar o ser incluidas, siempre atentos al control de la pandemia en la región donde la compañía se desempeña. Es necesario tener la capacidad de responder con eficacia a las directrices de los organismos de salud, en caso de que ocurra alguna alteración a las recomendaciones.

2. Formaliza las políticas de trabajo remoto

Más de la mitad de los ejecutivos entrevistados por Robert Half en Chile (69%) dijeron que sus expectativas con relación al trabajo remoto cambiaron positivamente durante la pandemia. Según ellos, ese cambio de visión se debe a tres factores prioritarios: la mantención de la productividad y colaboración; la sustitución de reuniones presenciales por videollamadas, que se mostró igualmente eficaz; y la tecnología adecuada. Por lo tanto, recomiendo, en un futuro próximo, que los líderes comiencen a evaluar los pros y contras de incluir el trabajo remoto en la lista de beneficios de los colaboradores de manera definitiva.

3. Recalibra el engagement

En una investigación reciente, Robert Half reveló que el 76% de los trabajadores están preocupados por la posibilidad de perder sus trabajos como resultado del Covid-19. Además, buena parte está reevaluando sus prioridades de carrera, incluso con disponibilidad para considerar nuevas oportunidades. Entonces, sugiero a los gestores que inicien rondas de feedback para entender cuál es el momento de los colaboradores del equipo, cómo se han sentido, cuáles son las dificultades de este período y cuáles son sus expectativas.

4. No descuides la seguridad de la información

Con la rápida migración del modelo tradicional hacia el trabajo remoto, muchas empresas se preocuparon por asegurar la continuidad del negocio, dejando la seguridad de la información en segundo plano. Pero esa situación no se puede sostener por mucho tiempo más. Es importante hacer un mapeo de las vulnerabilidades de los ambientes digitales, incluyendo la nube, dispositivos, soluciones, aplicaciones y plataformas de comunicación y colaboración.

5. Agrega inteligencia al negocio

Simplificar y automatizar los procesos y flujos de trabajo, con soluciones de business intelligence, es el secreto de las organizaciones que han mantenido la productividad con eficiencia, independientemente del lugar de trabajo de los colaboradores. En este período, la capacidad de reunir, cruzar y analizar datos ha sido fundamental para las estrategias del negocio, ya sea con relación a la productividad de los colaboradores, los movimientos del mercado o los deseos, necesidades y expectativas de los clientes.

6. Fíjate en el equilibrio de los colaboradores

En muchos casos, el home office se está desarrollando en un ambiente atípico, con la vida personal y profesional mezclándose en todo momento. Como gestor, estimula al colaborador a mantener el foco para que no trabaje demasiado. Con esta iniciativa contribuirás para que conquiste el tan anhelado equilibrio entre vida personal y profesional. Fíjate también en las oportunidades para ofrecer vacaciones.

7. Evalúa la composición de los equipos

Más de la mitad de los profesionales entrevistados por Robert Half (63%), afirmó estar trabajando más horas que antes de la pandemia. Recomiendo entonces que realices un mapeo de la realidad de tu equipo. La idea es evaluar la necesidad de redistribuir tareas, aumentar el equipo o contratar un profesional por proyectos, cuyo cargo puede variar de analista a director, para asumir alguna demanda extra puntual. La pandemia tiene mucho que enseñarnos sobre la conformación de equipos.

8. Prioriza la salud de los colaboradores

En el regreso a la oficina, los empleadores entrevistados por Robert Half se dividen entre algunas medidas, tales como: recomendar que los trabajadores usen mascarillas; implementar mejores protocolos de limpieza; realizar menos reuniones y capacitaciones presenciales; escalonar el horario o día de trabajo de los colaboradores; y alterar el layout de la oficina. Con relación al bienestar emocional de los profesionales, las medidas incluyen ofrecer asesoría confidencial y oportunidades adicionales de capacitación orientadas al desarrollo personal o profesional. Todas esas medidas son importantes para que el colaborador se sienta acogido en un momento tan delicado.

Creo que, en los próximos meses, el éxito de los negocios será alcanzado por una combinación de liderazgo fuerte y empático, una gestión de costos eficaz, modelos de negocios ágiles y estrategias flexibles. En casos como el que estamos viviendo, la proactividad en la gestión de riesgo será siempre un buen camino para asegurar la salud del equipo y de los negocios.

* Fernando Mantovani es director general de Robert Half para Sudamérica

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

More From the Blog...