Los dolores de un proceso de reclutamiento largo

Por Robert Half 28 de mayo 2018

Si has vivido la experiencia de contratar al candidato equivocado, probablemente preferirás invertir más tiempo en el próximo reclutamiento para estar seguro de la decisión. Sin embargo, esa puede ser una opción equivocada, puesto que correrás el riesgo de perder al candidato ideal en manos de otra empresa.

Los candidatos talentosos son escasos. Ellos tienen la ventaja y no les gusta esperar.

¿Qué dicen los candidatos sobre un proceso de reclutamiento largo?

En una reciente investigación de Robert Half, 58% de los entrevistados dijo que la parte más frustrante de buscar empleo es esperar la respuesta sobre el curso del proceso.

¿Cuál sería el tiempo ideal para un proceso de reclutamiento? Según la investigación, más del 60% de los candidatos pierde el interés por la empresa si el proceso toma mucho tiempo. Para la mayor parte de ellos (65%), un plazo razonable entre el primer contacto y la oferta sería entre una y dos semanas.

Además de simplemente perder el interés, casi el 85% de los entrevistados dijo ya haber desistido del puesto de su preferencia - optando por la segunda alternativa - porque el proceso se había extendido demasiado. ¿Te imaginas perder a tu principal candidato porque te demoraste en tomar la decisión?

¿Cómo puede un proceso de reclutamiento largo perjudicar tus negocios?

"El proceso de contratación proporciona una ventana al interior de la cultura corporativa en general", dijo Fernando Mantovani, director general de Robert Half. "Si las personas sienten que su potencial de carrera será sofocado por una organización que se mueve lentamente, no seguirán en el proceso".

Además, considera que los candidatos calificados probablemente estarán participando en otros procesos y estarás compitiendo con otras empresas por las mismas personas. Cuanto más esperes para realizar una oferta de empleo, más oportunidades tendrá la competencia para hacerlo primero y retener al profesional que esperabas contratar.

Un proceso de reclutamiento rápido, pero informado

¿Qué debe hacer el gerente de contratación?

Por un lado, los candidatos esperan siempre una decisión rápida; por otro, los responsables por la contratación son presionados por sus errores pasados que les han costado mucho.

Pero no debe ser así. De hecho, la contratación es una de las decisiones internas más importantes, aunque no significa que el proceso de reclutamiento deba extenderse para una toma de decisión correcta.

Con un abordaje organizado, un entendimiento completo de las necesidades de tu empresa y las expectativas alineadas, puedes tener un proceso de toma de decisión rápido, pero informado - y dar un paso hacia adelante con respecto a tu competencia. “La principal ventaja es que las empresas ajusten sus cronogramas sin saltarse etapas”, explica Mantovani.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

More From the Blog...