Liderazgo femenino: 7 libros para quien apunta a cargos de jefatura

Por Robert Half on 28 de febrero 2020

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo es cada vez más común en las empresas. Ya sea para liderar un equipo o para dirigir un negocio completo, es importante que profesionales que llegaron a este nível, o que desean el puesto se mantengan preparadas para lidiar con los desafíos del mercado. Para eso, una buena sugerencia es buscar libros de gestión y liderazgo femenino.

Esta práctica permite que las profesionales conozcan historias de mujeres que llegaron a cargos de gestión, cómo ellas abordaron los desafíos que enfrentaron en ese proceso y las mejores formas para mantener una posición de ese nivel. Todo ese conocimiento contribuye para tomes buenas decisiones en tu carrera y alcances el mismo resultado con mayor facilidad.

En este artículo presentamos 7 libros sobre liderazgo de mujeres que pueden ayudar a las profesionales del mercado que tengan el mismo objetivo. ¡Revísalos!

1. “El Libro Rojo De Las Mujeres Emprendedoras”

En este libro, la autora Guernica Facundo Vericat, logra un relato imprescindible para las mu­jeres que desean emprender y para todas aquellas inte­re­sadas en conocer la situación de las mujeres en el mundo económico.

Se trata de una obra absolutamente documentada con estudios reconocidos, que pretende mostrar de forma ordenada y concisa cuál es el perfil de las mujeres emprendedoras valores, formas de actuar y resultados y las diferencias con sus homólogos emprendedores, mostrando sus principales características de forma objetiva.

El libro finaliza con una parte dedicada a la descripción de las habilidades y las herramientas más útiles para gestionar cualquier proyecto empresarial.

2. “Vayamos Adelante (Lean In): Las Mujeres, el Trabajo y la Voluntad de Liderar”

Este libro es obra de la actual COO (Chief Operating Officer, o Jefa de Operaciones, en español) de Facebook, Sheryl Sandberg. Con una carrera exitosa y destacada a nível mundial, la empresaria lanzó su libro sobre liderazgo femenino en 2013, donde habla sobre el estancamiento de las mujeres en sus carreras y cómo superar los desafíos del mercado.

La lectura es importante para que profesionales del mercado comprendan la realidad del liderazgo femenino en el mundo, especialmente en el ambiente corporativo. La autora también presenta los principales desafíos que enfrentan las mujeres y cómo ellas pueden aumentar su potencial de desempeño, llegando con más facilidad a la cumbre de la gestión.

3. “Desarrollo y coaching de mujeres líderes”

Fabiana Gadow aborda en este libro la reciente incursión de la mujer en posiciones de liderazgo y, aunque ya se observan los posibles beneficios que la diversidad aporta a los negocios, mucho queda por recorrer.

Este libro es una invitación a pensar y analizar, a compartir y dialogar, a delinear opciones de acción integradoras sobre cuestiones habituales, como: ¿durante las crisis la “gente” deja de ser una prioridad? ¿Cómo enriquece la dinámica de las empresas la inserción creciente de la mujer y de las jóvenes generaciones? ¿En qué medida influye el clima laboral en la productividad? ¿El coaching es una moda o una necesidad? ¿Cuál es el efecto de la invasión abrumadora de las tecnologías sociales? ¿Cómo mantenerse motivado en un entorno demandante y competitivo? ¿Por qué la necesidad creciente de enriquecer el networking? ¿Las empresas y los profesionales están preparados para la movilidad geográfica creciente que requieren los negocios?

4. “Mujeres Exitosas”

De forma sencilla y amena, la autora Emperatriz Manrique, anima a toda mujer a no darse por vencida y seguir sus sueños hasta alcanzarlos. De hecho, cada una de ellas ya es una triunfadora por naturaleza. Simplemente tiene que armarse de valor y entusiasmo para reclamar este derecho nato que le pertenece.

La escritora comparte las fórmulas que la han llevado a lograr un éxito inusitado y con sencillez inyecta una buena dosis de entusiasmo y motivación a sus lectoras para ser audaz y atreverse a disfrutar una vida plena y exitosa al lado de sus familias.

5. “#GirlBoss”

Este libro es una autobiografía, que cuenta la historia de la empresaria estadounidense Sophia Amoruso. Conocida por su trayectoria exitosa, la autora presenta cómo, a los 22 años, comenzó con una tienda virtual a vender ropas usadas en el marketplace de eBay y 8 años después creó su propio e-commerce: Nasty Gal.

La autora muestra cómo superó los desafíos de ese nuevo escenario de transformación digital, nuevas tecnologías y ambiente virtual. El libro también fue usado como inspiración para una serie de Netflix, que también se llama GirlBoss.

6. “Big Magic”

Este libro fue escrito por Elizabeth Gilbert, autora del best-seller "Comer, Rezar, Amar", que se convirtió en película en 2010 e inspiro a miles de mujeres alrededor del mundo. En esta nueva obra, ella aborda el liderazgo femenino, enfocándose en los misterios de la inspiración y la motivación de una vida creativa.

Para eso la autora cuenta historias de su vida personal y de conocidos, reflexionando sobre innovación, su origen y cómo ella puede existir en diferentes aspectos de la vida humana. En ese sentido, la lectura es de gran ayuda para mujeres que ocupan puestos de liderazgo o para aquellas que desean llegar a esa posición.

Elizabeth habla sobre el libro y su proceso de creación durante una charla TED, mostrando un poco de lo que podemos encontrar durante la lectura.

7. “Breaking into the Boys Club: 8 ways for women to move ahead in business”

Este libro es una de las lecturas más recomendadas para mujeres que desean crecer en sus carreras y alcanzar posiciones de liderazgo. Escrito por tres autores, dos de ellas mujeres, el material presenta datos y consejos para que el público femenino sea capaz de evaluar su ambiente laboral, identificar problemas relacionados con su género y transformarlos en diferenciadores que faciliten su desarrollo dentro del negocio.

El libro presenta guías que las lectoras pueden usar diariamente. El material también cuenta con cuestionarios y datos de coaches que tienen experiencia de mercado, facilitando la comprensión de cada asunto tratado.

Esas son algunas de las lecturas que pueden ayudar a mujeres de todos los segmentos, generaciones y cargos a llegar más lejos y alcanzar sus objetivos de carrera, conquistando posiciones de liderazgo y éxito.

¿Te gustó conocer libros sobre mujeres em puestos de liderazgo y cómo ellos pueden ayudar a otras profesionales a alcanzar posiciones de jefatura en las empresas? Entones, ¡no dejes de compartir este artículo en redes sociales y ayudar a otras personas que pueden apreciar la lectura! ¿Tienes otras sugerencias de libros? ¡Deja tu consejo en los comentarios!

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Nuestro newsletter incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

More From the Blog...