El Trabajo del Futuro es HOY

Por Robert Half on 12 de abril 2019

Por Karina Perez

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Microsoft Chile sobre el Futuro del Trabajo. Una de las primeras cosas que rescato del evento es la oportunidad de reflexionar y aproximarse a retos emergentes para nuestras organizaciones.

Los cambios no se reducen al (re)diseño en los espacios laborales o a nuevas formas y pautas para las relaciones interpersonales. Nuestras organizaciones hoy son distintas en un sentido mucho más profundo. Todo está cambiando, siendo la tecnología el gran motor para entender mejor a nuestros clientes, transformando procesos y formas de hacer negocios.

Hace pocos años atrás ir al supermercado, llenar el carrito, hacer fila en la caja, llenar tu auto, etc. era un rito obvio. Hoy, la compra llega a nuestra puerta en cuestión de pocas horas, gracias sofisticadas Apps y plataformas que nos ahorran el tedioso proceso. Más aún, el próximo paso es que la selección de nuestra canasta de productos será automatizada, gracias a la inteligencia artificial y avanzados algoritmos capaces de aprender sobre nosotros.

A partir de este ejemplo cotidiano, quiero invitarlos a reflexionar desde la otra vereda, donde están aquellas empresas que desarrollan esta tecnología y proveen este tipo de servicios. Este tipo de organizaciones asumen desafíos profundos en términos de nuevos roles, formas de trabajar y nuevos entornos. Funciones como Analista de Big Data, Especialistas en Marketing Digital, Desarrolladores de Phyton, no existían en el mercado laboral 5 años atrás en Chile, pero son clave HOY.

En el evento de Microsoft, un dato un dato revelador aportado es que el 65% de nuestros hijos, que cursan su educación básica, saldrán al mundo laboral a trabajos que hoy día no existen… difícil de creer hace un par de años, pero real hoy en día.

¿Qué hacemos en este escenario? Apostaría por pensar en la empleabilidad en lugar de pensar en el próximo trabajo, pero este tema da para tanto que espero tratarlo en otra columna aparte.

 

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrate para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

 
* Karina Perez es Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos

Mas contenido del blog