Cultura de reconocimiento: cómo y por qué incentivar a tu fuerza de trabajo

Por Robert Half on 10 de mayo 2023

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Cultura de reconocimiento: cómo y por qué incentivar a tu fuerza de trabajo. Según un estudio de Robert Half, sentirse valorado es uno de los tres principales factores que generan un sentimiento de felicidad en el trabajo entre los profesionales, seguido por estar orgulloso de la organización y ser tratado con igualdad y respeto.​​

Guía Salarial​ ​

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.​ ​

Tres sugerencias de acciones para valorar al equipo

Si quieres fomentar una cultura de aprecio por el equipo en tu empresa, te comparto tres sugerencias de acciones:

1. Felicita y estimula el elogio

Siempre que un trabajador haga algo que cumpla o supere las expectativas, no pierdas la oportunidad de señalar que lo has notado. Puede ser un mensaje verbal o escrito. Pero lo más importante es que sea sincero. Si es algo que realmente marca la diferencia, o que puede servir de ejemplo para los demás, que el elogio se haga público.

A la hora de compartirlo con los demás, conviene fijarse en el tono del mensaje, que debe destacar el logro, pero sin menospreciar al resto del equipo. Con el tiempo, puede suceder que los trabajadores se sientan inspirados a elogiarse unos a otros.

Lee también: Mal día en el trabajo: 7 pasos para mejorarlo

2. Premia a quien lo merece

Siempre es útil reconocer el buen desempeño o esfuerzo de un profesional a través de bonificaciones, días libres, regalos, obsequios personalizados o cursos de formación. Sin embargo, el trabajador talentoso también puede sentirse más comprometido si tiene evidencia de cuánto la organización confía en él. Esto se puede hacer, por ejemplo, cuando se amplían sus responsabilidades, o cuando se le propone asumir proyectos o acciones importantes para el negocio.

Sin embargo, para que esta recompensa sea realmente adecuada, es fundamental llevar un mapeo de los deseos, necesidades y expectativas del profesional. Algo que se puede medir fácilmente durante las reuniones de retroalimentación, que son muy relevantes para las relaciones de trabajo.

3. Si tiene sentido, determina las métricas

Si la intención es tener un programa de reconocimiento del desempeño, vale la pena establecer métricas y determinar las recompensas por cada resultado expresivo que se logre. Cuando está bien estructurado y administrado, este programa tiende a crear una sana competencia entre los trabajadores.

La empresa solo puede beneficiarse de los profesionales que quieran marcar la diferencia. Solo ten cuidado de crear algo que incluya trabajadores de diferentes niveles jerárquicos y con criterios claros de reconocimiento.

También te puede gustar este artículo: ¿Cómo marcar la diferencia en una empresa?

La competencia por profesionales con talento es cada vez más feroz, y el trabajo remoto e híbrido ha aumentado aún más esta competitividad. En este contexto, es parte de las estrategias de retención de talentos hacer saber a los profesionales más valiosos que realmente marcan la diferencia en el día a día de la empresa. Esto también es una inversión.

En este blog de Robert Half encontrarás otros artículos sobre carrera, gestión y mercado laboral, además de información clave relacionada con mercado laboral.

4. Proporciona oportunidades de desarrollo profesional

Uno de los factores que más valoran los profesionales es la posibilidad de crecer y desarrollarse en su carrera. Por eso, si quieres demostrar tu aprecio hacia tus trabajadores, es importante que les brindes oportunidades de formación y desarrollo.

Esto puede ser a través de cursos, talleres, conferencias, programas de mentoría, entre otros. Al ofrecer estas oportunidades, estás demostrando que confías en ellos y en su potencial, y estás invirtiendo en su futuro dentro de la organización.

5. Fomenta un ambiente de trabajo saludable y positivo

Para que los trabajadores se sientan valorados, es fundamental crear un ambiente de trabajo saludable y positivo. Esto implica promover la comunicación abierta, la colaboración, el respeto y la confianza entre los miembros del equipo.

También es valioso fomentar el bienestar emocional y físico de los trabajadores, por ejemplo, a través de actividades de team building, pausas activas, flexibilidad laboral, entre otros. Al producir un ambiente de trabajo agradable, los trabajadores se sentirán más motivados y comprometidos con su trabajo y con la organización en general.

Espero que estas nuevas sugerencias te sean útiles para fomentar una cultura de reconocimiento en tu empresa y que puedas aplicarlas con éxito en tu equipo de trabajo. ¡Mucho éxito!

*por Fernando Mantovani, director general de Robert Half para Sudamérica 

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog