Cómo liderar un reclutamiento exitoso en plena recesión

Por Robert Half on 2 de octubre 2020

Cifras de desempleo históricas, cifras alicaídas y una desaceleración económica han empujado a Chile y al mundo a una recesión, producto de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19.

Y para superar el mal momento, las empresas han tomado decisiones como recortes salariales, suspensiones de contrato y una expresiva cantidad de despidos. Sin embargo, hay organizaciones que han tenido que salir a buscar talentos para reforzar sus equipos ante las oportunidades que les presenta el momento que vive el país. Pero, ¿cómo liderar un proceso de reclutamiento exitoso en plena recesión?

No bajes tu ritmo de trabajo

Aunque el mercado tiende a la baja, no es hora de bajar los brazos. Pese al ritmo más lento que pueden tener algunas empresas a la hora de contratar, las oportunidades siguen presentes y requieren proactividad por parte de los reclutadores.

Mantén los vínculos con tus socios comerciales. Realiza llamadas, envía mensajes, sostén reuniones virtuales. La construcción y mantención de tu red de contactos es vital.

Identifica las nuevas estrellas

La recesión ha obligado a muchas empresas a desprenderse de sus mejores talentos. Y tú debes estar ahí para detectarlos y atraerlos hacia tu organización.

Algunos profesionales que antes no estarían disponibles pueden ahora encajar en proyectos y equipos que no habrían considerado antes. La dinámica laboral también hará desaparecer algunos trabajos y profesionales altamente calificados tendrán ahora que buscar nuevos rumbos.

Un reclutador exitoso debe ser capaz de detectar en ellos habilidades que se puedan transferir a otros rubros y que los hagan relucir en nuevos desafíos.

Incluye el trabajo temporal

El tiempo en que un profesional desarrollaba toda su carrera en una sola empresa es cosa del pasado. Actualmente, la tendencia es trabajar por proyectos definidos, con fecha de inicio y término concretos.

El teletrabajo vino a reforzar esa tendencia y eso abre un abanico de opciones insospechado para los reclutadores. Ahora es posible conseguir talento bajo esas condiciones, asegurando beneficios muy valiosos para esos profesionales, como la flexibilidad, y muy convenientes para las empresas, como el ahorro en los costos de mantener un profesional contratado a tiempo completo. Aprovechar esas ventajas es un deber para un reclutador enfocado en obtener lo mejor que esté disponible en el mercado.

Apuesta por un cambio positivo

Las recesiones son épocas donde se permite explorar cosas nuevas, considerando las restricciones y los objetivos que existen.

Aunque no se puede establecer aún, el advenimiento masivo del trabajo remoto podría provocar un cambio importante en materia de reclutamiento a distancia. Usando las herramientas que la tecnología proporciona, un reclutador puede perfectamente realizar entrevistas virtuales, dadas las pautas de confinamiento y distanciamiento social. Entre los beneficios está el ahorro de tiempo, un menor sesgo en la primera impresión y una experiencia de candidato más cercana.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Mas contenido del blog