¿Cómo gestionar un equipo híbrido?

Por Robert Half on 18 de enero 2021

La jornada de trabajo híbrida se puede definir como aquella donde un profesional desempeña sus actividades en su casa u oficina – u otro lugar donde se sienta más productivo.

¿Cómo se aplica esa realidad al mercado chileno? Lo vas a descubrir aquí. Revisa los principales cambios post COVID-19, los consejos prácticos de gestión de equipos híbridos y la importancia de la tecnología en este contexto. ¡Disfruta la lectura!

¿Cómo es la nueva realidad del trabajo en Chile?

Los primeros registros de la cuarentena y el distanciamiento social en Chile se produjeron en marzo de 2020. Un comienzo difícil para todos, ya que cuando se trataba del futuro, la palabra más frecuente era incertidumbre.

El mundo corporativo, empresas, profesionales, gestores y líderes debieron actuar rápido. Después de todo, la máquina no podía dejar de funcionar.

De esta manera el home-office fue el modelo oficial de trabajo que adoptó buena parte de las empresas – donde era posible – y ese régimen se convirtió en tendencia y rompió paradigmas, haciendo con que los gestores comenzaran a pensar en estrategias sobre el modelo híbrido de trabajo.

Pese a las preocupaciones anteriores con relación a la productividad y seguridad, muchos gestores ahora se dan cuenta de que el trabajo remoto puede ser bastante eficaz. En algunos casos, los trabajadores pueden ser aún más productivos trabajando lejos de una oficina central.

Según nuestra investigación, el 69% de los ejecutivos dijo que su expectativa con relación a lo que sus colaboradores o equipo lograrían trabajando desde sus casas cambió positivamente durante la pandemia.

Entre las razones principales están:

  • 74% mantuvo la productividad y la colaboración.
  • 68% aseguró que el reemplazo de las reuniones personales por videollamadas resultó igualmente efectivo.
  • 66% dijo que el despliegue de la tecnología adecuada y las plataformas de colaboración demostraron no ser tan difíciles/costosas como se esperaba.
  • 64% manifestó que se garantizó la continuidad comercial indicada.
  • 61% cree que mantener relaciones laborales no fue tan difícil como se esperaba.
  • 52% dijo que se mantuvieron los niveles de servicio al cliente.

Los trabajadores también se beneficiaron. Otra investigación reciente de Robert Half mostró que el trabajo remoto está siendo bien recibido por muchos trabajadores: el 86% dijo que le gustaría trabajar desde su casa con mayor frecuencia. ¿Por qué?

  • 82% Ahorra tiempo y dinero en viajes, comida y otros costos.
  • 42% Se siente más productivos y menos distraído en casa.
  • 30% Prefiere los espacios de trabajo que tiene en casa.

¿Cómo gestionar un equipo híbrido de manera eficiente?

Para adaptar tu empresa a esta nueva realidad, revisa los consejos prácticos para mantener un equipo híbrido productivo.

1. Ayuda a los equipos a mantenerse actualizados

Una de las principales preocupaciones de los gestores con relación a mantener un equipo híbrido es la pérdida de informaciones importantes. Por lo tanto, un consejo es mantener una única forma de comunicación, para evitar conversaciones paralelas. Ya que las videollamadas se convirtieron en el principal medio de comunicación entre los equipos durante el distanciamiento, ¿qué tal mantenerlas para las reuniones de actualización del equipo? Así, tanto el equipo remoto como el presencial reciben las informaciones al mismo tiempo. Realizar dos reuniones, una virtual y otra presencial, además de tomar tiempo, puede provocar la pérdida de información.

2. Observe la conducta de los profesionales

La ausencia de contacto físico puede hacer con que algunos colaboradores se sientan excluidos de los proyectos y los haga perder productividad.

Observa si están cumpliendo los plazos, comunicando adecuadamente y demostrando el mismo interés por el trabajo que tenían antes de la pandemia.

Cualquier signo de conducta fuera de lo habitual merece una conversación para descubrir qué está sucediendo y cómo es posible contribuir para mejorar el desempeño del profesional.

3. Busca saber más sobre tecnología

Aunque no trabajes con tecnología, es importante actualizarse con relación a las herramientas que facilitan el trabajo y la comunicación de equipos híbridos — incluso en lo que se refiere a la relación con los clientes.

También es relevante buscar informaciones sobre nuevas herramientas y metodologías que se puedan aplicar al área de la cual eres responsable.

4. Comunícate

Si la comunicación ya es esencial cuando todo el equipo está en un mismo ambiente, cuando existe una división se vuelve aún más importante para que la gestión de los equipos sea exitosa. Incluso puede ser necesario estrechar lazos y mantener el contacto con mayor frecuencia que la habitual.

Sin embargo, es necesario establecer y respetar los límites. Por ejemplo, las videoconferencias deben tener un horario de inicio y de término. Ese horario debe cumplirse de manera rigurosa. Y cuando sea permitido y seguro, y si tu equipo remoto está ubicado en la misma ciudad o región, retoma el hábito de algunos encuentros presenciales, aunque sean informales, como almuerzos o happy hours. Son saludables y ayudan en la comunicación.

Conclusión

La pandemia provocada por el nuevo Coronavirus fue un hito para el sector corporativo de todo el mundo. Con una gran parte de los países afectados, el aislamiento social se impuso como una orden. Empresas de todo el mundo, en varios segmentos, se vieron obligadas a reinventar sus modelos de gestión de equipos.

En cierto modo la situación aceleró un modelo de trabajo que ya figuraba en los planes de algunos gestores, pero que todavía no se había diseminado mucho en Chile. Hoy, home office y trabajo remoto son expresiones recurrentes en las empresas y en las entrevistas de trabajo. Lo importante es estar preparado para enfrentar esta nueva realidad y no solo mantener los resultados de la empresa, sino también la motivación y compromiso del equipo.

Esperamos haber contribuido para que sigas construyendo grandes jornadas con liderazgo al frente de tu equipo. Han sido tiempos difíciles, pero todos podremos cosechar buenos frutos. ¡Hasta pronto!

More From the Blog...