¿Cómo gestionar diferentes personalidades en el trabajo?

Por Robert Half on 22 de mayo 2023
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

¿Cómo gestionar diferentes personalidades en el trabajo? Cada oficina de trabajo está formada por una gran variedad de profesionales, cada uno con un carácter y personalidad diferente, con puntos fuertes y débiles. Son precisamente estas diferencias entre las personas las que hacen que el trabajo sea interesante.

Desde el punto de vista de los gerentes, los diferentes personajes también pueden ser desafiantes a veces, y tener una buena relación con cada uno de los profesionales y comprender lo que los motiva es lo que les permitirá construir un equipo efectivo. Si pueden aprovechar las habilidades de los demás, tienen una gran oportunidad para construir una cultura de equipo sólida y sentar las bases para el éxito.

La profundidad con que será capaz de saber de cada uno de los miembros de su equipo dependerá también de su gestión y del tiempo que le dedique a cada uno de ellos. Por supuesto, es mucho más fácil conocer a alguien en forma cercana si su equipo se compone de cinco personas que de 50. Pero, incluso en los grupos más grandes, un jefe tendría que ser capaz de saber, aunque sea en forma general, con quién está tratando en función de su manera de ser y de su comportamiento. Esto ayudará también a la hora de escoger la mejor estrategia de liderazgo, la que pueda entregar los mejores resultados.​​

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La profundidad con la que podrás conocer a cada uno de los miembros de tu equipo también dependerá de tu gestión y del tiempo que dediques a cada uno de ellos. Por supuesto, es mucho más fácil conocer a alguien de cerca si tu equipo está formado por cinco personas que conocer a 50. Pero incluso en los grupos más grandes, un jefe tendría que saber, aunque sea aproximadamente, quién tu eres, que estás lidiando con tu forma de ser y tu comportamiento. Esto también ayudará a la hora de elegir la mejor estrategia de liderazgo, la que pueda ofrecer los mejores resultados.

Es importante que adaptes y gestiones a los miembros de tu equipo de acuerdo con sus diferencias individuales. No hay dos personas iguales, e incluso si trabajan bien juntas, es importante ser tolerante con las diferentes personalidades y preferencias. Esto hará que sea más fácil para que tu transmitas la mensaje para motivarlos a lograr el más alto nivel de desempeño. Tu objetivo es mantener a los empleados contentos y motivados en el trabajo, y un poco de flexibilidad puede ser muy útil.

La pregunta es quiénes son exactamente tus empleados y con quién tienes que tratar. Tu equipo puede estar formado por muchas personas con personalidades aparentemente similares, pero que, en el fondo, son muy diferentes. Como gerente, es tu trabajo identificar quién tiene un desempeño deficiente y por qué. Asimismo, necesitas saber lo qué hace que su mejor empleado sea la estrella del equipo. Esto te permitirá replicarlo en otros profesionales. Aquí hay algunos consejos para las nueve personalidades más comunes que es probable que te encuentres en su vida profesional:

1. El pacífico

Los empleados "pacíficos" son tranquilos, mesurados y, en general, muy optimistas. Siempre pueden ser los mejores en la toma de decisiones, siempre son los más rápidos, rara vez dan cabeza a los chefs. Por la calidad de su trabajo, en general es bueno y sus modales son populares no por escrito. Si dos son “pacíficos”, es importante asegurarse de que se sientan apoyados y reciban reconocimiento por su buen trabajo. Además, pasar tiempo con ellos hablando de sus vidas fuera de la mesa, sus pasatiempos o intereses puede ayudar a mantener la moral alta y garantizar que hagan el trabajo.

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2. El tímido

Al tratar con este tipo de trabajador, es importante que adoptes un estilo de conversación y un tono similar al de ellos. Si no, pueden cerrar aún más. En muchas ocasiones, “los tímidos” tienen buenas ideas que pueden aportar valor al equipo, pero simplemente no tienen la confianza para compartirlas con el resto del grupo. Como jefe, tu trabajo es aumentar su ego y animarlo a interactuar un poco más con el resto de sus compañeros. Para lograrlo, puedes resaltar el valor que tienen para el equipo y la organización.

3. El sensible

Para tratar con "los sensibles" hay que tener especial cuidado. Tienden a ser empleados encantadores que contribuyen positivamente al equipo, pero el problema es que sus sentimientos se lastiman fácilmente. Entonces, incluso si comparte la crítica más constructiva con ellos, existe el riesgo de que se lo tomen como algo personal y afecten su desempeño. Por lo tanto, no puedes ser demasiado directo al dirigirse a ellos. Cuando tenga que tener una conversación difícil, asegúrate de abordarla con aliento y apoyo en lugar de críticas.
 

4. El gracioso

Siempre habrá un empleado que disfrute ser el centro de atención, tanto dentro como fuera de la oficina. Si logras canalizar su entusiasmo, puede convertirse en un muy buen elemento del equipo, brindando un punto de diversión e interacción entre otros profesionales. Pueden ayudar a impulsar la moral del equipo y desarrollar relaciones más sólidas entre colegas y colaboradores.

Además, es posible que de vez en cuando necesites traer a la tierra a los "graciosos", especialmente si están perdiendo mucho tiempo en cosas que no tienen nada que ver con el trabajo. Hazlo con cuidado, ya que no quieres que se enfríe demasiado. Unas pocas palabras en particular serán suficientes para enderezarlos.

5. El preciso

Algunos empleados son muy analíticos y estarán constantemente preocupados por cumplir con los procesos definidos para hacer las cosas. En este caso, es muy probable que algunos de los cambios que estos trabajadores puedan sugerir a los sistemas o procesos ayuden a reducir costos o generar ahorros de recursos, pero otros no. Existe el riesgo de que “los precisos” simplemente lo critiquen todo porque sí, solo porque no sea de la forma en la que a ellos les gustaría.

La gestión eficaz de las personas requiere escuchar lo que los empleados tienen que decir y tener en cuenta tus mejores sugerencias, pero también "detener el movimiento" de vez en cuando. El enfoque analítico y basado en hechos de estos profesionales puede ser un gran valor agregado en algunos proyectos, pero no en todos. Con la orientación adecuada pueden trabajar a un nivel muy alto.

6. El potente

En todo lugar de trabajo hay empleados “poderosos” o “agresivos” que siempre buscan tener el control o tomar decisiones. En la mayoría de los casos, son buenos en su trabajo y lo saben. Para una buena gestión de tu equipo, es necesario detener a estos profesionales, siempre que sea necesario. No pueden dañar el liderazgo de tu equipo ni afectar a otros empleados.

Estos empleados necesitan un estilo de gestión directo y objetivo y autonomía para llevar a cabo su trabajo. Es importante que muestre un interés activo en el desarrollo de su carrera, ya que sin el apoyo y la motivación adecuados puede afectar a la organización. Si sienten que su talento no está siendo reconocido, pueden terminar abandonando la empresa.

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7. El no participativo

Algunos empleados están muy desinteresados ​​en unirse al equipo y participar en las actividades organizadas por la empresa, prefiriendo trabajar en paz y sin molestias. Como personas relativamente solitarias, evitarán interactuar con colegas o clientes, y esto puede afectar negativamente los resultados generales. Como gerente, es importante que destaque la importancia de la colaboración y anime a estos profesionales a trabajar codo con codo con sus compañeros. Eso no significa que deban convertirse repentinamente en los mejores amigos de todos, pero deben involucrarse más. Si permanecen aislados, se puede decir que pueden estar mejor en otro puesto dentro de la organización, uno que se adapte a su personalidad y fortalezas.

8. El inflexible

“Los inflexibles” a menudo presentan un desafío para los jefes. A menudo se oponen al cambio y no aceptan que una forma diferente de hacer las cosas también puede traer buenos resultados. Es necesario reforzar la importancia del panorama global, el "panorama general", además de la individualidad, y hacer que estos profesionales se den cuenta de que, si han recibido instrucciones, es por algo. A veces será necesario que seas más directo y contundente para vencer tu obstinación.

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9. El difícil

Hay algunos pasos que puede seguir para evitar errores de contratación, pero a veces puede contratar a un empleado y darse cuenta demasiado tarde de que no quiere participar en el equipo o la cultura de la organización. Al administrar personas, es muy fácil ver cuándo un empleado preferiría estar en otro lugar, en otro trabajo, pero mientras sea parte de su equipo, es su responsabilidad.

Los empleados "difíciles" pueden tener una mala actitud hacia el trabajo, pero para gestionar tu equipo necesitas ser capaz de sacar lo mejor de ellos. Déles trabajo en un proyecto específico y con instrucciones específicas, comparta con ellos las fechas de vencimiento y los resultados esperados para que puedan concentrarse. Si no puede motivarlos para que se esfuercen un poco más en el trabajo y obtengan los resultados que espera de ellos, es importante hablar con ellos directamente y alertar a otros profesionales de mayor rango en su organización. Si todavía tiene un rendimiento bajo, podría ser el momento de evaluar los beneficios que una nueva contratación puede aportar a su equipo.

Este contenido fue traducido del original Managing different characters in the office.

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