Cómo crear un plan de contratación para 2017

Por Robert Half on 31 de enero 2017

Es temporada de planificación en los diferentes negocios y los empleadores están intentando determinar cuánto personal y presupuesto necesitan para cumplir sus objetivos del año. Pero hacer las proyecciones de las necesidades puede ser una tarea difícil. A continuación, tenemos algunos datos que pueden ayudarle a crear su plan 2017.

Ahora es el momento en que los empleadores están empezando a establecer los presupuestos para el próximo año, por lo que se dedica mayor atención a los informes mensuales. Y por una buena razón: los signos que pueden indicar la presencia de cambios en las condiciones económicas o de negocios pueden ayudarle a decidir cómo deben crecer sus empleados o cómo serán las contrataciones en 2017.

Para crear el plan de dotación es necesario evaluar a su empresa respondiendo a una pregunta: ¿Tiene usted un número suficiente de trabajadores actualmente que le permiten alcanzar sus objetivos, al menos, en el corto plazo?

Existen dos posibles escenarios para responder esta pregunta:

Escenario 1: Usted está totalmente equipado

Si usted siente que dispone de un número suficiente de empleados para alcanzar sus objetivos de negocio, y su plantilla está completa, todavía tiene un par de cosas que considerar.          

¿Con qué rapidez pueden adaptarse los empleados a resolver imprevistos? Aunque puede contar con el suficiente número de personas para este año, ¿qué pasaría si las condiciones de negocio o sus prioridades cambian? ¿Qué sucede si un miembro clave del equipo, o lo que es peor, varios jugadores claves, de repente, deciden renunciar? ¿Tiene las habilidades adecuadas en los lugares correctos? Solo porque tenga el número correcto de personas no significa que sean suficientes para cumplir los objetivos de este año. ¿Cuáles son sus objetivos empresariales para 2017 y qué proporción de su equipo está trabajando para lograr cada uno de ellos?

Hablando en términos generales, cuanto más importante es la meta, más preparado debiera estar el personal. Ahora es la oportunidad de reclutar a las personas que necesita y reasignar los miembros del equipo como forma de apoyar las prioridades cambiantes del negocio.

Teniendo en cuenta estas realidades, se recomienda guardar una parte del presupuesto de 2017 para necesidades de contratación no planificadas. También se recomienda tener una empresa de head hunting especialista en su negocio; le puede ayudar a localizar profesionales calificados si tiene una necesidad inmediata.

Escenario 2: Usted planea contratar personal el próximo año

Por otro lado, si usted no tiene suficiente cantidad de personas para lograr sus objetivos de negocio, debería elaborar un plan de reclutamiento de forma realista; para eso debe hacerse algunas preguntas claves.

¿Con qué rapidez necesita hacer las contrataciones? Los candidatos calificados son de alta demanda y puede tomar varias semanas encontrar al indicado. Si está en una ubicación geográfica donde la competencia por el talento es feroz, podría incluso demorar más. Es probable que necesite iniciar rápidamente su búsqueda de candidatos, especialmente si necesita tener estos miembros adicionales para el equipo a principios de 2017.

Un paso clave en el plan de contrataciones es asegurarse de que todos los interesados comprendan las prioridades de contratación y se hayan puesto de acuerdo sobre los detalles claves, tales como el número de personas que planean contratar, escalas de sueldos, las fechas de comienzo y temas similares. Estos pequeños detalles ayudarán a que el proceso de contratación sea más fluido y aumentarán las posibilidades de éxito. 

¿Qué factores podrían hacer difícil la contratación? El mercado de trabajo en sí mismo. ¿Cuán importante es la cantidad de personas que buscan? ¿Cuál es la demanda de estos profesionales? Además, piense acerca de sus ofertas de trabajo. Su empresa debe estar dispuesta a ofrecer un salario similar al de la competencia.

¿Debe ajustar sus prioridades? Considere la posibilidad de posponer todo tipo de iniciativas que no sean imprescindibles, al menos hasta que esté seguro de que su empresa esté preparada para recibir nuevo personal. Se necesita mucho esfuerzo para poner en marcha un plan de contrataciones, incluso si piensa que no lo necesita. Vale la pena el trabajo. Es importante comprender el lugar que ocupa su negocio hoy y determinar dónde debería estar en un futuro próximo.

Mas contenido del blog