Cómo aumentar la confianza de los empleados en tiempos de incertidumbre

Por Robert Half on 23 de marzo 2020

En tiempos de incertidumbre, es importante que los gerentes aumenten el flujo de comunicación con sus equipos y los mantengan actualizados sobre el estado del negocio y los planes operacionales. Recuerda mantener la transparencia, verifica con frecuencia, escucha y solicita feedback. Caso contrario, podrías comenzar a ver una caída en la confianza del equipo.

La confianza es alta cuando el equipo se siente optimista, lo que a su vez conduce a un aumento de la productividad, mejores relaciones con los miembros del equipo y los gerentes, una mayor retención de personal, un desempeño laboral mas fuerte y, sí, incluso risas.

Los gerentes pueden aprender a detectar posibles problemas de confianza y tratarlos directamente. Presentamos algunas advertencias que debes considerar y sugerencias sobre cómo abordarlas.

  1. Cambios en la actitud

Si tienes trabajadores descontentos en tu equipo, eso se va a notar. El aumento de la negatividad, tasas altas o crecientes de ausentismo y la reducción de la cooperación o el compromiso pueden ser indicios de eso. Revisar el tema con los trabajadores regularmente te ayudará a medir la confianza y a resolver problemas incipientes. 

  1. Muchos rumores de pasillo 

Cuando la comunicación es escasa, los chismes, la información errónea y el conflicto florecen. Incluso si tienes que compartir malas noticias o no tienes todas las respuestas, la honestidad sigue siendo la mejor política. Mientras más miembros del equipo puedan confiar en información precisa, menos se esforzarán por fabricar rumores. La buena comunicación ayudará a convertir lo negativo en positivo.

  1. Falta de iniciativa 

Los empleados desmotivados prefieren las peticiones en vez de asumir una postura más activa. Como gerente, moldea una conducta que fomente un entorno donde los equipos tomen la iniciativa, demuestren liderazgo y resuelvan problemas de manera creativa. Esto no solo mejorará la confianza de los trabajadores en tu empresa, sino que ayudará a tu fuerza laboral a prosperar ante cualquier situación.

  1. Recompensas escasas 

Todos quieren saber que su buen trabajo es respetado y apreciado. Intensifica los esfuerzos para ofrecer reconocimiento a los trabajadores con elogios, premios de bajo costo y bonificaciones puntuales por logros. Haz que las recompensas sean personales y entrégalas lo antes posible después de un logro.

  1. Bajo rendimiento 

La confianza baja puede afectar rápidamente la calidad del trabajo de un equipo. Los signos de problemas incluyen plazos vencidos, un aumento en los errores o una disminución en los niveles de servicio. Pregúntale a los miembros de tu equipo si se sienten agobiados por la cantidad de trabajo que tienen y entrega el apoyo que necesitan para que sean exitosos.

No faltan formas de mejorar la confianza del personal, sino que las acciones deben girar en torno a hacer que los trabajadores se sientan valorados y comprometidos. Revisa tus políticas y estrategias de retención de personal, y toma medidas para crear un ambiente de trabajo que ayude a los trabajadores a sentirse motivados y felices de ir a trabajar todos los días.

Visita roberthalf.cl para saber cómo podemos ayudar a ti o a tu organización en ese periodo de incertidumbre

Mas contenido del blog