¿Cómo planificar una entrevista de trabajo?

Por Robert Half on 24 de octubre 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El éxito para la organización depende mucho del reclutamiento de las personas con las calificaciones, conocimientos y habilidades correctas. Realizar un proceso eficaz de entrevista, en corto tiempo, es clave para el éxito.

Sin embargo, cuando ya estás a cargo de múltiples tareas, sentirás que no tienes las horas suficientes en el día para conocer a los candidatos que presentaron un curriculum excelente. ¿Cómo puedes organizar mejor tu tiempo para agendar las entrevistas necesarias y evitar un proceso de contratación lento? ¡Aquí tienes una guía!

Considera entrevistas en video

Normalmente tendrás una larga lista de candidatos, pero quizás no tendrás tiempo para conocerlos a todos personalmente. Una entrevista por teléfono o videoconferencia puede ayudar a reducir tus opciones.

Conversar con el candidato por teléfono puede revelar mucho sobre él. Sin embargo, las entrevistas en video, a través de herramientas como Skype, están siendo cada vez más usuales, ya que permiten que los profesionales de contratación vean señales no verbales.

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Prepara las preguntas correctas

Enumera, en orden de importancia, los factores clave que serán requeridos para un puesto. Deja que el job description que creaste sea tu guía.

Antes de la entrevista, sea personalmente o por videoconferencia, prepara una lista de preguntas que exploren las principales habilidades necesarias de cada candidato para realizar el trabajo propuesto.

Incluye preguntas clave adecuadas para cada candidato, más específicas y adaptadas al curriculum de cada uno, pero sin correr el riesgo de beneficiar a uno u otro.

Además, varía el estilo de las preguntas incluyendo:

  • Preguntas cerradas y concretas: ¿Cuánto tiempo trabajaste en la empresa A?

  • Preguntas abiertas, preguntas basadas en competencias que requieren más que un “sí” o un “no”: ¿Podrías describir tres logros conseguidos en la empresa A que te enorgullecen? / ¿Podrías hablar sobre una situación donde hayas criticado a alguien?

  • Preguntas conductuales / hipotéticas que se relacionan con situaciones a las que el candidato está sujeto a enfrentar en el trabajo: "¿Cómo manejarías una situación donde estás seguro que tu jefe está equivocado?" / "Como gerente de proyecto, ¿qué harías para crear un espíritu de equipo?"

Durante cada etapa del proceso de selección, logra que cada entrevistador escriba sus comentarios - y que éstos sean vistos por todos los involucrados en el proceso de contratación -, para evitar duplicar

preguntas que ya fueron abordadas en la segunda o tercera entrevista. Eso evitará que el candidato tenga la sensación de que tu empresa no está organizada en el proceso. Los candidatos, en una segunda o tercera entrevista, pueden considerar poco profesional, o incluso una pérdida de tiempo, tener que repetir sus respuestas. Además de retrasar bastante el proceso.

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Agenda las entrevistas

Realizar todas las entrevistas personalmente, durante 1 o 2 días, te ayudará a obtener el proceso de selección más rápido y garantiza que los candidatos se mantengan presentes en tu mente. Mantente atento a tu agenda tras decidir el plazo de la entrevista. Sin embargo, ten cuidado con los períodos destinados a cada conversación, para no correr el riesgo de desordenar el proceso y atrasar todas las entrevistas.

Entre los consejos para acelerar el proceso de la entrevista, podemos incluir:

  • Sé flexible, pero organizado. Algunos candidatos pueden tener dificultades para disponer de tiempo durante el horario laboral. Por lo tanto, es posible que necesites citarlos en horarios alternativos. No inviertas mucho tiempo tratando de encontrar el horario perfecto, los candidatos que están realmente interesados en la oportunidad, encontrarán la forma de estar disponibles.

  • Sé estratégico. Encuentra un momento del día en que estés más enfocado y productivo. Busca realizar las entrevistas con los candidatos más promisorios a esa hora, cuando estés en tu mejor momento.

  • El tiempo es dinero. Una entrevista personal dura normalmente de 30 a 40 minutos. Tiempo suficiente para que ambas partes se conozcan. Concentra el máximo de tiempo posible al candidato, no al reloj.

Aplica criterios

Evalúa cada candidato basándote en el mismo conjunto de criterios que prevé éxito en tu organización, como el entusiasmo, lenguaje corporal y ajuste de personalidad. Para obtener inspiración, observa los funcionarios con mejor desempeño de la empresa para ver los tipos de cualidades que ellos aportan en el trabajo.

No te precipites al juzgar

Evita formarte opiniones sobre un candidato de manera prematura. Espera hasta el final de la entrevista para interpretar al candidato y hacer tus evaluaciones.

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Toma notas

Tu memoria puede interferir en un proceso de reclutamiento. Puedes terminar ignorando lo que realmente sucedió durante una entrevista y confiar en impresiones generales. Tomar notas evitará que caigas en esa trampa. Asegúrate de hacerla de manera discreta, para que los entrevistados no sientan que deben hacer una pausa para que mantengas el ritmo.

Etiqueta post entrevista

Si aún tienes más candidatos por evaluar, informa al entrevistado y agradece por su tiempo. Para evitar que los candidatos pierdan el interés, entrega actualizaciones frecuentes sobre los próximos pasos del proceso. Eso hará que decidan si están interesados por participar en una próxima entrevista y sabrás si puedes contar con ellos en tu lista de candidatos seleccionados. Además, no olvides notificar a los candidatos que no hayan sido aprobados en el proceso.

Ahora que sabes cómo optimizar tus prácticas de entrevista de empleo y reducir la duración del proceso de contratación, estás listo para preparar una lista de candidatos y elegir a tu próximo funcionario ideal.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

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