Promover y valorar la diversidad como factor clave en las organizaciones

Por Robert Half on 12 de junio 2023
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Temas como diversidad, accesibilidad, empoderamiento y prejuicio se han vuelto frecuentes en la vida personal y profesional de las personas. Por lo tanto, las organizaciones que actúan de manera inadecuada frente a estas cuestiones rápidamente se convierten en tema de conversación y ven perjudicada su imagen.

Paralelamente a esto, aquellas que se anticipan y buscan mejorar sus posturas en relación con estas cuestiones tienden a aprovechar innumerables beneficios. No se trata de seguir una moda pasajera, sino de respetar el progreso social por el que el mundo está atravesando.

Adoptar esta cultura es urgente y necesario no solo para obtener visibilidad, sino también por cuestiones sociales.

¿Qué significa promover la diversidad en el ambiente laboral?

Promover la diversidad en las empresas es reunir, en un equipo de colaboradores, individuos que sufren algún tipo de rechazo social debido a su clase, género, etnia, discapacidad, religión y otras cuestiones que desencadenan prejuicios e intolerancia.

Hablar de diversidad humana significa tener representados a todos los grupos de la sociedad en un microcosmos. En este caso, si tu empresa desea ser vista como abierta a la diversidad, eso significa abrir sus puertas a personas de cualquier origen y características.

Es importante tener en cuenta que trabajar en este multiculturalismo no se trata de priorizar determinados grupos de personas, sino de considerar las habilidades de cualquier profesional por encima de sus elecciones personales o características.

Comprende mejor este concepto conociendo un poco más sobre algunos tipos de diversidad.

Edad

Aunque no sea motivo de preocupación para las empresas, la edad de los colaboradores también se considera diversidad y tiene incluso un nombre: diversidad generacional.

Tener profesionales de diferentes generaciones permite intercambios más enriquecedores de conocimientos e ideas, lo que agrega mucho a la organización.

Etnia

Es importante que la organización permita la representatividad étnica en los procesos de selección, de esta manera se ofrecerán oportunidades a personas que enfrentan dificultades en su día a día.

No estamos hablando de contratarlos solo para trabajos de bajo nivel, es necesario abrir oportunidades de crecimiento y gestión para este público.

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Nuestro newsletter incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

 

Orientación sexual e identidad de género

En este caso, es importante estar atento no solo a los procesos de reclutamiento, sino también a las acciones que promueven la concientización de los demás colaboradores.

Aunque ya haya acceso a información, muchas personas todavía confunden los términos orientación sexual e identidad de género.

Contratar a estas personas no es suficiente, es necesario orientar a todos para eliminar cualquier tipo de prejuicio y situaciones embarazosas.

Revisa también: Diversidad: un tema que no se puede ignorar

Clases sociales

Una empresa que se preocupa por la diversidad sabe que en Chile existe una gran diferencia de clases sociales. En este contexto, es necesario tener sensibilidad para tratar algunos temas.

Por ejemplo, en lugar de exigir habilidades como un segundo idioma o cursos específicos en el proceso de selección, dado que las personas no tienen las mismas oportunidades, la mejor alternativa sería que la propia organización promoviera ese aprendizaje.

Clases de inglés o cursos específicos son, además de medios para adquirir habilidades "extra", beneficios que se pueden ofrecer para hacer que las vacantes sean más atractivas y una forma de hacer que el equipo sea más eficiente en sus demandas en general.

¿Cuál es la importancia de promover esta diversidad?

Hoy en día, el mundo ve la cuestión de la diversidad con otros ojos, tanto en el ámbito profesional como en el personal. La promoción de la diversidad en el universo corporativo muestra estándares de trabajadores más felices en el trabajo.

También aumenta la retención de colaboradores y fortalece el concepto de marca empleadora que crea una aceptación diferente, incluso en el mercado en general, por aquellos que no conocen directamente el propósito y lo que la empresa predica y hace.

Por eso, la promoción de un ambiente más diverso en todos los aspectos, no solo en cuestión de género, sino también en religión, inclusión de personas con discapacidad, etc., crea un valor totalmente diferente al presente en empresas que no se preocupan por este tema.

Además, genera admiración tanto de aquellos que trabajan y están comprometidos con esto dentro de las corporaciones, como de aquellos que buscan nuevas oportunidades y tienen interés en trabajar en una empresa en la que la diversidad no solo esté escrita en la pared, sino que realmente se esté aplicando.

En resumen, los siguientes motivos son decisivos para comenzar la diversidad en el ambiente de trabajo.

Lee también: Diversidad: un tema que no se puede ignorar

Alineamiento con la sociedad

Una empresa que ignora los movimientos de la sociedad, se queda rezagada en cualquier mercado. Esto va más allá de seguir las tendencias de su sector, ya que el comportamiento de las personas está en constante transformación.

La audiencia de hoy en día se preocupa por la diversidad. Cada vez hay más personas interesadas en discutir este tema, además de verlo priorizado en las empresas con las que se identifican. Tu organización corre el riesgo de perder la preferencia de tus clientes si ignoras estos movimientos.

Reducción del riesgo de crisis

La diversidad en el entorno laboral es un tema presente en los medios de comunicación, las redes sociales y las conversaciones de las personas. Las organizaciones que no saben o no quieren adaptarse, suelen sufrir crisis de imagen difíciles de superar.

Por lo tanto, preocuparse por la diversidad en tu empresa es una forma de evitar el riesgo de este tipo de crisis. Podrás ahorrar recursos que se desperdiciarían en su recuperación y preservar la imagen de tu negocio.

Menor rotación de personal

Un entorno que prioriza la diversidad también tiende a beneficiar a quienes ya trabajan en tu empresa. El espacio se vuelve más inclusivo, lo que permite que más personas se sientan representadas en tu organización. Esto es fundamental para reducir tu tasa de rotación de personal.

Una alta rotación es una señal de alerta de que la cultura interna de tu empresa necesita atención urgente. Al poner la diversidad en tu planificación, podrás revertir esta situación.

Mayor cualificación profesional

Al abrir tus contrataciones a todos los grupos de la sociedad, es probable que tu empresa se beneficie con más talentos. Muchos profesionales altamente cualificados son discriminados por procesos de selección que los descartan, a pesar de que podrían aportar mucho valor a las empresas.

Es decir, al poner la diversidad en el entorno laboral como tema en tu organización, podrás atraer más talentos en diversas áreas, lo que contribuirá a tu propio éxito.

En este contexto, es necesario intervenir, advertir y plantear algunas cuestiones cuando sea necesario. Por ejemplo, no aceptar que ciertas bromas ocurran en un entorno laboral que promueva la diversidad de género.

La conciencia inclusiva y respetuosa debe partir de la empresa hacia los trabajadores. El ejemplo debe venir de la dirección, que si no está comprometida, tendrá dificultades para difundir buenos valores entre sus colegas de trabajo. Inspírese en el caso de algunas empresas.

¿Cómo crear un programa de inclusión en la empresa?

Un programa de inclusión es una serie de pautas que deben seguirse no solo por el departamento de recursos humanos, sino también por los demás departamentos de la empresa. El objetivo del documento es establecer normas para potenciar la inclusión en los procesos de contratación y en otras áreas, como la elección de proveedores.

Este es un paso importante para poner el tema de la diversidad en el lugar adecuado en el entorno laboral. Este tipo de discusión no puede quedarse solo en palabras, se necesitan acciones concretas que fomenten una mayor diversidad en los procesos.

Otro beneficio de contar con un programa de inclusión bien establecido es que garantiza el cumplimiento de las directrices a lo largo del tiempo. Esto dejará de ser la iniciativa de un solo profesional para convertirse en parte integral de la cultura interna.

A continuación, se presentan algunos pasos esenciales para que su empresa cuente con un programa de inclusión.

Busca la ayuda de expertos

Si tu organización no cuenta con profesionales capacitados para liderar una iniciativa como esta, no hay problema. Puedes comenzar a practicar desde ahora una postura orientada a la diversidad y buscar a alguien externo para que te ayude.

Esta persona debe tener la experiencia necesaria para saber qué acciones priorizar y cómo llevarlas a cabo.

Revisa tus procesos de selección

Desear una mayor inclusión en tu proceso de selección es un excelente primer paso para buscar la diversidad en el ambiente laboral. Sin embargo, aunque tu organización no discrimine directamente a las personas, es necesario revisar cómo se desarrolla ese proceso de principio a fin.

No se trata solo de eliminar indicios de discriminación. También es necesario aplicar acciones que fomenten la inclusión de aquellos que tal vez no se sientan atendidos por el proceso de selección hasta ahora.

Escucha a las personas

Un proceso centrado en las personas debe reservar tiempo y espacio para escucharlas. Crea una vía de comunicación transparente en tu empresa para que tus equipos puedan participar activamente en tu proceso de inclusión.

Además de permitir el contacto con ideas más diversas sobre este proyecto, también dejarás claro a tus profesionales que te importa su opinión. Todo esto será positivo para lograr más diversidad en tus procesos.

Realiza comparaciones productivas

Incluso después de implementar un programa de inclusión, es necesario seguir trabajando a favor de la diversidad en tu empresa. Esto implica realizar comparaciones constantes para asegurarte de que tus esfuerzos estén generando efectos positivos.

Comparar un índice de diversidad comienza simplemente contando cuántos profesionales de tu equipo se clasifican en categorías de minorías. Con el tiempo, el objetivo es ver ese índice aumentar.

¿Cómo es posible asegurar la diversidad en los procesos de selección?

El reclutador debe garantizar que la elección siempre se base en la mejor persona y el mejor perfil. Por lo tanto, el trabajo de selección, ya sea de una consultora o del departamento de Recursos Humanos de la empresa contratante, consiste en asegurarse de que el perfil contratado sea la opción ideal para ese puesto.

Cuando la cultura de la empresa no está en transformación o no acepta cambios, la persona puede ser elegida, pero no perdurará porque se sentirá acorralada. A menudo, no tendrá libertad para ser quien es o tendrá que lidiar con conductas prejuiciosas.

El respeto a la diversidad comienza cuando la selección no se basa en la edad, el género o la orientación sexual, sino en la capacidad técnica y comportamental del candidato. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario trabajar en la cultura de la empresa antes.

¿Cuáles son las ventajas para la organización?

Las empresas que fomentan la diversidad ganan visibilidad frente a la competencia. Los negocios que demuestran dominio y respeto por estos temas, preocupándose por el bienestar de las personas, se convierten en tema de conversación en redes sociales y entre amigos, lo que contribuye a atraer y retener talento.

Actualmente, las personas buscan lugares donde puedan tener un propósito para trabajar, no solo considerando el salario que reciben. Por eso, promover la diversidad en la empresa genera compromiso y crea una cultura única para el negocio.

El colaborador valora formar parte de una organización que piensa de esta manera, mientras que el contratante percibe el valor de siempre obtener lo mejor que cada persona puede ofrecer, independientemente de quién sea, generando beneficios para todos.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog