Guerra por el Talento

Por Robert Half on 7 de agosto 2019

Un fenómeno interesante que hoy estamos viendo desde nuestro rol como especialistas en el mercado laboral y #reclutamiento, en Robert Half, es lo que hemos denominado la “Guerra por el Talento”. Se trata de una demanda de las empresas, por un perfil de candidatos que hoy aún es escaso. Principalmente hablamos de personas con la llamadas “core skills”, las cuales ya hemos abordado en otras columnas como esta denominada “Requisitos para el profesional del siglo XXI”. Ese "mix" de #creatividad, flexibilidad, pensamiento crítico, #autoaprendizaje y trabajo colaborativo, combinado con inglés y competencias digitales, se ha vuelto tremendamente difícil de encontrar

De hecho, hace algunos meses atrás, en Robert Half presentamos el estudio “Time to Hire”, que se basó en entrevistas a gerentes y candidatos, donde constatamos varias cosas interesantes. Entre ellas, que los postulantes reconocen que están menos dispuestos a esperar en procesos de #contratación que sean lentos y por otro, que los gerentes (88%) sostienen que es un desafío encontrar el talento que requieren. A partir de estos y otros hallazgos, se entregan recomendaciones para evitar que un candidato talentoso se pierda solo por un proceso de reclutamiento erróneamente gestionado.

En consecuencia, vemos que hoy enfrentamos un interesante desafío, desde ambas veredas. Por una parte, como encargados de contrataciones, los gerentes requieren tomar acciones concretas que les permitan encontrar ese talento que necesitan y seducirlo para trabajar en su compañía. Ello implica necesariamente generar ofertas y expectativas atractivas y claras, además de procesos expeditos e informados. Por otra parte, desde la vereda del candidato, el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y de competencias técnicas fundamentales, como el inglés, los transformarán en ese talento demandado y codiciado por el cual muchas empresas están en “guerra” hoy.

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrese para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

Mas contenido del blog