Empleo o empleabilidad

Por Robert Half on 26 de abril 2019

Por Karina Perez

Cada vez con más frecuencia nos encontramos en LinkedIn con el concepto de Empleabilidad…y como es de uso más o menos reciente, puede dar lugar a variadas interpretaciones. Por ello me parece relevante ahondar en el término puesto que es muy trascendente, especialmente a la luz de los cambios que enfrenta y enfrentará el mercado laboral.

BUSCAR TRABAJOS

Una de las concepciones más usadas se asocia al perfil profesional en el proceso de colocación laboral, es decir, posicionarse como un mejor candidato o destacar para conseguir el puesto de trabajo anhelado. Es una forma de ver el tema aunque creo que se queda corta si consideramos la empleabilidad de un modo más amplio.

En escenarios tan dinámicos como los que enfrentamos hoy, donde las organizaciones van definiendo o creando de forma acelerada nuevos roles y los frecuentes avances tecnológicos que introducen nuevos desafíos y posibilidades, debemos preguntarnos qué tan preparados estamos para adaptarnos a estos nuevos contextos. Los cambios son tantos y tan rápidos que no alcanzamos a aprender lo que necesitamos en los sistemas formales y tradicionales, que difícilmente logran seguir el ritmo de estas constantes transformaciones.

La vía más adecuada para mantenerse vigente y “empleable” es estar en el trabajo correcto, que posibilite la actualización y desarrollo profesional. Por lo tanto, la invitación es a evaluar el entorno y lo que nos está aportando en términos de aprendizaje. Si el balance no es el adecuado, es mejor empezar a ver nuevos horizontes.

La empleabilidad implica el asegurarnos de estar en constante aprendizaje y actualización, tener la oportunidad de usar procesos y tecnología de avanzada y trabajar con personas y en entornos laborales que nos desafíen a aprender y nos permitan aportar valor.

La empleabilidad es la capacidad de aprender y estar preparados permanentemente para el siguiente desafío.

Guía Salarial Robert Half

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

 

* Karina Perez es Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos

Mas contenido del blog