¿Cuáles son los beneficios del reclutamiento externalizado para las Pymes?

Por Robert Half on 10 de junio 2019

Muchas veces, las Pymes deciden realizar internamente el reclutamiento de un nuevo profesional. Ahorro de costos que podría ser muy caro. Revisa las ventajas de contar con el apoyo de una empresa como Robert Half para este fin.

Las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como Pymes, son responsables por concentrar casi dos tercios del empleo en Chile. Esa característica expone además que gran parte de la movilidad laboral del país ocurre en este entorno, donde muchas veces los procesos de selección son ejecutados directamente por los gerentes o los propios dueños de dichas empresas.

Esta informalidad a la hora de realizar un proceso de reclutamiento y selección permite identificar a simple vista un proceso fácil y rápido. Sin embargo, si analizamos la situación con mayor detención encontraremos más riesgos que ventajas. Eso abre espacio para preguntar ¿cuáles son los beneficios del reclutamiento externalizado para las Pymes?

  1. Definir el perfil de profesional que se necesita

¿Qué tipo de profesional se debe contratar? Antes de salir al mercado a buscar un nuevo profesional y publicar avisos o activar la red de contactos, es fundamental tener claro a qué vendrá la persona que se desea incorporar. Saber entonces cuáles serán sus funciones y qué características y experiencia debe tener es vital. Muchas veces no hay claridad sobre esto o no hay tiempo para planificar de manera correcta. Y para eso, el apoyo de un especialista en recursos humanos es fundamental.

  1. Activar un área de recursos humanos temporal

Cuando se trata de empresas de pequeño porte, e incluso algunas de mayor envergadura, el equipo del área de recursos humanos lo componen pocas personas. Eso supone una sobrecarga de trabajo. Y si esa área no existe, la empresa carece de la expertise necesaria para llevar a cabo un proceso de selección y contratación exitoso. Un error es entonces altamente probable y los costos podrían ser muy altos si se elige un profesional que luego tendrá que ser reemplazado. Para solucionar eso, contar con el apoyo de un especialista que se encargue específicamente de esa tarea es una solución perfecta.

  1. Identificar la mejor solución

Contar con un especialista permite visualizar la magnitud de la necesidad que tiene una Pyme por contratar un profesional. Su acción abre opciones y la posibilidad de cambiar el enfoque, ya que la solución podría ser la contratación tradicional de una persona a tiempo completo o bien alguien que ejecute la tarea específica en un tiempo determinado. La experiencia y el manejo en este tipo de instancias vale mucho a la hora de decidir y eso se verá reflejado a la hora de calcular los costos y los beneficios que tendrá para la empresa.

  1. Encontrar el candidato ideal

Una vez que se identifica la necesidad precisa, el perfil a buscar y la dimensión de la tarea a ejecutar, un especialista además contribuye con la capacidad de buscar más allá de lo que una persona común podría hacerlo. Eso significa extender el espectro de la búsqueda más allá de las personas que están buscando trabajo para llegar a aquellos que no están en búsqueda o que se están desempeñando en otro trabajo y aceptarían cambiarse si la oferta los seduce.

Estos beneficios son grandes argumentos para confiar en un especialista a la hora de buscar talento y seleccionar un profesional para un puesto en una empresa. Si se trata de una Pyme, donde los recursos son escasos y a todo lo que está disponible se le debe sacar el máximo rendimiento, aumentar los costos por una mala elección cuesta muy caro en términos de dinero y de productividad. Por eso evaluar una opción externalizada es una solución cada vez más frecuente y que rinde muy buenos resultados.

Contratando con eficiencia

¿Perdiste al candidato ideal por extender demasiado el proceso? El objetivo de esta página es facilitar esa etapa y entregar consejos esenciales para el éxito de un proceso de reclutamiento.

Mas contenido del blog