Colaborar para Innovar en la Empresa

Por Robert Half on 10 de mayo 2019

Por Karina Perez

En el ámbito de los procesos de transformación digital, existe un libro conocido como la base de un proceso de transformación, llamado “The Lean Enterprise”, de Trevor Owens y Obie Fernandez, y que pretendo abordar como eje de esta columna. El gran atractivo de este texto, es que el foco está puesto en cómo hacer que grandes empresas, o empresas que fueron creadas previo a la era digital, puedan pensar y trabajar como si fueran startups.

El libro aporta muchos ejemplos e ideas de cómo las organizaciones pueden optar por formas de trabajar más ágiles y más innovadoras. En esta línea, apunta a incorporar en la gestión empresarial, el financiamiento y acercamiento con startups relacionadas con el entorno del negocio, como una forma de innovar, a través de la conformación de las denominadas “colonias de innovación”.

Owens y Fernández, evidencian en su libro, cómo muchas organizaciones tradicionales -muy exitosas en la actualidad- no tienen la capacidad interna de innovar y trabajar como lo hace una empresa emergente. Claramente las diferencias se basan en el perfil de las personas, dado que en las startups nos encontramos con equipos humanos focalizados en la creación, la innovación constante y dispuestos a tomar riesgos para lograr objetivos. Por el contrario, en las grandes corporaciones, a diferencia, no hay espacio para la experimentación, el foco está en los resultados y en conseguirlos en forma eficiente. Pero las empresas se dieron cuenta que necesitaban de la innovación para poder seguir vigentes, y para eso, necesitan startups.

Nos encontramos cada vez más inmersos en una era de trabajo basada en la colaboración. Las empresas grandes tienen la capacidad de financiamiento y necesidades de creación, y los startups son fuentes inmensas de creatividad e innovación. Sin embargo, una sin la otra, no son lo mismo. La diferencia está en la suma, en el potencial que tienen haciendo y creando en conjunto. Así como hablamos de la diversidad dentro de las organizaciones, podríamos ampliar el concepto, y empezar a hablar de un mundo de trabajo colaborativo, quizás una economía de colaboración.

Creando un equipo ganador

Alcanzar nuevos niveles de eficiencia y productividad se ha convertido en una necesidad, permitiéndole a las empresas mantenerse actualizada en su área, en un mercado competitivo – y sus gestores son responsables por motivar y asesorar a cada uno de los individuos en pos de obtener la mejor performance del equipo para la empresa

 
* Karina Perez es Managing Director de Executive Search en Robert Half para los Países Bajos

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