¿Te van a entrevistar telefónicamente? ¿Qué debes hacer para causar la mejor impresión?

Por Robert Half on 8 de julio 2020

Las entrevistas telefónicas suelen ser el primer “filtro” que usan los reclutadores de talento en un proceso de selección de candidatos. Gracias a este recurso, en pocos minutos el seleccionador puede tener una idea rápida de quién es el candidato y cómo se comunica.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Queda claro, por lo tanto, que no se trata de algo que deba tomarse a la ligera. En instantes, puedes dejar pasar la oportunidad que tanto buscas, por lo que es muy importante prepararse adecuadamente para encarar una entrevista telefónica. Nuestro equipo de expertos presenta los siguientes consejos que debes considerar:

Lo esencial es fundamental

Las entrevistas suelen comenzar a partir de un punto de desconocimiento mutuo. Por lo tanto, el entrevistador tratará de generar una conexión para pasar a los temas que busca descubrir de un candidato.

Esto evidencia la importancia de prepararse para ese momento. Considera que las conversaciones comienzan a partir de trivialidades o generalidades, para las cuales lo importante es mostrar empatía y personalidad.

Luego, el currículum sin duda será otro elemento que estará presente. Debes ser capaz de comentar los detalles de tu carrera, sabiendo destacar los puntos altos relacionados con el cargo para el cual estás postulando. Así demuestras que puedes encajar perfectamente en el equipo para el cual están buscando un profesional con tu perfil. Lo más importante es lograr una conexión.

Trabaja tu imagen personal

Puede parecer intrascendente, pero la forma como trabajes tu imagen personal puede afectarte psicológicamente.

Aunque tu entrevistador esté al otro lado de la línea telefónica y no tenga la posibilidad de verte, la elección de la ropa puede marcar la diferencia en cómo nos percibimos a nosotros mismos. Por esa razón, dejar el pijama y las pantuflas para vestirte con algo similar a lo que usarías en tu ambiente laboral puede ser un elemento más que aporte a tu estado de ánimo y a la forma como encararás este paso tan importante de tu proceso de selección.

Prepara el espacio

El lugar donde sostendrás la entrevista telefónica debe ser tranquilo y sin distracciones. Considerando la condición de confinamiento que nos mantiene en nuestros hogares, elimina toda fuente posible de ruidos, aparatos electrónicos e incluso de otras personas que estén en tu casa junto contigo y puedan interrumpirte mientras estás conversando con tu entrevistador. Si la llamada se realizará desde un teléfono celular, trata de ubicarte en un lugar donde no se produzcan interferencias o debilidades en la señal. Y si tienes una línea de teléfono fijo, considera usarla.

Cuida tu voz

Tu presencia física no jugará un rol preponderante en una entrevista telefónica. En estos casos, lo que cuenta será tu voz. Habla con claridad, tómate tu tiempo y no olvides sonreír: las expresiones faciales se pueden detectar en el tono de tu voz. Observa cuánto tiempo hablas. Es apropiado responder completamente una pregunta, pero hay una diferencia entre elaboración y divagación.

Las señales verbales le permitirán al entrevistador obtener una impresión sobre el interés que tienes por el cargo que está en juego. Un consejo relevante para manejar el tono de la voz es realizar la entrevista de pie. La razón es que, al estar erguido, se abre el diafragma, haciendo que tu voz se proyecte y que tu respiración permanezca estable.

El factor tiempo

Idealmente, no agendes compromisos inmediatamente después de una entrevista telefónica de trabajo, ya que siempre existirá una posibilidad de que ésta se alargue más de la cuenta. Y recuerda que, si esto sucede, es posible que sea una excelente señal para tus intenciones.

No desperdicies las frases finales

El final de la entrevista no es un mero trámite de despedida. Aprovecha la instancia para demostrar agradecimiento por haber sido considerado, pero también usa este momento para dejar una marca potente sobre tu interés por el cargo y por tener la oportunidad de avanzar a la siguiente etapa de selección.

Independiente de la situación actual, donde el distanciamiento social obliga a realizar los procesos de selección de manera remota casi en su totalidad, la primera etapa casi siempre tendrá una llamada telefónica como instancia de elección de los profesionales que continuarán en el proceso. Por esa razón, es fundamental como candidato manejar la dinámica de éstas y prepararse con el fin de perfilarse como un competidor fuerte. La suma de pequeños detalles, te permitirán adquirir pequeñas ventajas que, a la hora de hacer un recuento tras una larga lista de entrevistados, puede influir notablemente en la decisión de un reclutador.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

Mas contenido del blog