Principales preguntas en la entrevista de seguimiento

Por Robert Half on 25 de abril 2022

Los candidatos a menudo tienen muchas preguntas sobre cómo prepararse adecuadamente para una entrevista, pero las preocupaciones no se tratan solo de dar una buena primera impresión; También implican la planificación de una segunda o tercera reunión. La entrevista de seguimiento, como se la conoce, también puede ser complicada.

Si bien los candidatos prefieren un proceso de contratación rápido y sencillo, la conclusión es que el camino hacia un nuevo trabajo a menudo puede ser uno que requiera habilidad y paciencia. Los empleadores de hoy son simplemente más cautelosos y exigentes a la hora de contratar.

Aquí hay algunos tipos de preguntas que a menudo se hacen en la segunda o tercera entrevista. Si bien no existe una solución única para algunos de estos escenarios, aquí hay algunas ideas de qué hacer en esta situación.

Descubra también: El manejo del rumor: 6 consejos para lidiar con los chismes en la oficina

Espera después de la entrevista telefónica

- Pregunta: Me están entrevistando para un puesto en una empresa bastante grande. Me entrevistaron por teléfono la primera y la segunda vez y me llamaron para una tercera. Fui entrevistado por diferentes personas en cada ocasión. No sé qué esperar de esta tercera entrevista. No sé qué esperar de esta tercera entrevista.

- Respuesta: Las entrevistas telefónicas se usan a menudo para reducir el número de candidatos. Si bien tener tres entrevistas telefónicas es menos usual, el empleador obviamente quedó lo suficientemente impresionado como para mantener la conversación. No se desespere ni se angustie por una tercera entrevista telefónica. Idealmente, acceda a la tercera entrevista con el mismo nivel de preparación y optimismo que antes.

- Recuerda: Cada vez estás más cerca de la meta final. Se puede enviar un correo electrónico al representante de Recursos Humanos o a uno de los entrevistadores anteriores para saber cuándo será la próxima entrevista.

Durante las entrevistas de seguimiento, es crucial reiterar las habilidades más considerables y también tratar de profundizar en algunos de los detalles que ha aprendido sobre la empresa a través de encuestas y entrevistas anteriores. Esto demuestra que estás comprometido y que todavía estás extremadamente interesado. Antes de que finalice la llamada, pregunte sobre los próximos pasos en el proceso de contratación.
 

ENVÍA TU CURRÍCULUM

“¡Deberían entrevistarte para este trabajo”!

- Pregunta: Solicité un trabajo e hice cuatro entrevistas. Al final, eligieron a otro finalista. El empleador dijo que tenían otro puesto vacante al que me gustaría postularme, ya que me fue bien en el proceso. Tuve una entrevista por Skype con ese gerente de contratación y salió bien. Después de tres semanas recibí una llamada diciendo que le dieron el trabajo a otra persona. Pero con esta mala noticia, también me dijeron que había otro puesto y que otro gerente de contratación estaba interesado en mí. Ahora, tengo la oportunidad de ser entrevistado para un tercer puesto. Estoy confundido. Parece que les gusto, pero no lo suficiente como para ofrecerme un trabajo. ¿Tiene algún consejo sobre cómo mantenerse positivo para esta nueva oportunidad?

- Respuesta: Lo primero es decidir si estás interesado en este trabajo específico. Pasaste mucho tiempo con este empleador, pero ¿realmente te atrae el puesto?

Si la respuesta es afirmativa, el siguiente paso es dejar de pensar en las entrevistas anteriores y centrarse estrictamente en la nueva oportunidad. Es mucho más probable que impresione a este nuevo gerente si adopta una mentalidad de "me gusta tanto la empresa que siguen buscando formas de contratarme" en lugar de pensar "¿por qué me buscan para el segundo lugar?"

Ahora, si te proponen que solicites un cuarto trabajo, bueno, es hora de considerar buscar en otro lado.

¿La entrevista de seguimiento es una mera formalidad?

- Pregunta: Fui entrevistado por primera vez por mi jefe potencial. Tuve una entrevista de seguimiento con el gerente de recursos humanos y el líder del departamento. Ahora tengo una tercera entrevista con el CFO. ¿Qué puedo esperar de este tipo de entrevista? ¿Cree que podría ser una formalidad y que el director financiero quiere reunirse conmigo pronto para asegurarse de que soy un buen candidato?

- Respuesta: No haga suposiciones. Si bien ayuda a mostrar confianza, tener demasiada confianza puede ser fatal. Tal vez ya tienes el puesto y la reunión es únicamente para conocerte. O tal vez no. Se está reuniendo con un ejecutivo de alto nivel, lo que podría disminuir sus posibilidades de permanecer en el trabajo o influir en su carrera en los próximos años.
 

Revisa también: ¿Cómo mostrar liderazgo en tiempos de crisis?

El juego de espera

- Pregunta: Recientemente, hice una entrevista de seguimiento. El reclutador me dijo que la decisión final se tomaría hoy y que de todos modos recibiría una llamada, pero no pasó nada. ¿Qué significa?
 

- Respuesta: ¿Qué significa? Las posibilidades son infinitas. Tratar de comprender una situación cuando se tiene poca información puede ser francamente frustrante. Es posible que la empresa aún esté decidiendo si volver a contratar o buscar un candidato internamente. También podría ser que el reclutador esté enfermo, fuera de la ciudad o con exceso de trabajo.

En lugar de jugar el juego de lo que está pasando, es mejor esperar uno o dos días y luego enviarle al reclutador un correo electrónico amistoso preguntando sobre la situación. Solicite cortésmente cualquier actualización y mencione brevemente su interés en el trabajo. Agradézcale por su tiempo y hágale saber que está disponible para hablar.
 

 

Guía Salarial

En la Guía Salarial de Robert Half encontrarás la más completa encuesta salarial y un estudio sobre tendencias de contratación en el mercado.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

More From the Blog...