Negociación salarial en una entrevista de empleo

Por Robert Half on 23 de junio 2016

Por Inés Rodrígues

En un proceso de selección es muy importante saber que no es bien visto hablar de salario en la primera entrevista, a menos que el entrevistador lo plantee expresamente. Concéntrese en sus capacidades técnicas y en sus habilidades blandas, en cómo se identifica con la empresa y cómo ve su futuro dentro de la compañía.  

Ahora bien, si en una entrevista le preguntan sobre sus expectativas económicas, es importante que esté preparado. Lo ideal es añadir entre un 10 y un 20% con respecto al paquete de remuneración actual. En este contexto, debe tener en cuenta tanto el salario que recibe como otros beneficios: gimnasio, auto, estacionamiento, cheque restaurant, etc. Entregando un porcentaje evitará determinar los valores específicos y podrá dejar un margen para la negociación.  

En la situación económica en la que se encuentra el país es muy probable que muchos profesionales reciban ofertas laborales por un salario inferior al de su último empleo y ello complica la opción de aceptar.

Cuando se le pregunta al postulante en una entrevista si aceptaría un salario más bajo, antes de responder sí o no es necesario aclarar que se está haciendo una excepción, ya sea porque está muy interesado en la empresa, porque considera que el proyecto le puede aportar como profesional o porque le motiva la responsabilidad que se le propone. Debe dejar claro que esto no lo haría por cualquier compañía, de este modo logrará no perder valor.

La última recomendación sería no mentir con respecto a su salario, ya que tarde o temprano el valor real se descubrirá y la credibilidad del candidato podría ser cuestionada. Mientras más sincero se es, la negociación puede ser más efectiva para ambas partes.

Tanto el candidato como el empleador buscan llegar al mejor salario posible, lo importante es ser cuidadoso en el minuto de la conversación y aceptar el hecho de que existirá una negociación en que ambas partes deberán ceder en algún sentido.

* Inés Rodrígues es gerente de reclutamiento de Robert Chile

Robert Half Guía Salarial

La Guía Salarial de Robert Half és el estudio más completo sobre tendencias salariales y de contratación en el mercado chileno

Mas contenido del blog