Debilidades: Aprende a manejar el tema que nadie quiere tocar

Por Robert Half on 24 de julio 2019

La entrevista de trabajo es la etapa decisiva de un proceso de búsqueda laboral. Después de superar las instancias iniciales de selección, tus antecedentes fueron seleccionados y ahora viene el momento del contacto personal, donde tienes que convencer a tu entrevistador de que realmente eres la mejor opción para el puesto.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

Entonces es hora de mostrar lo mejor. Sin embargo, hablar de tus debilidades es un momento que pone en riesgo incluso a los candidatos más calificados. La gran mayoría de los entrevistados prepara su discurso para el momento en que le pregunten por sus virtudes o fortalezas, pero cuando tiene que hablar sobre sus defectos, la cosa cambia.

El objetivo de la pregunta es detectar el nivel de autoconocimiento y también de autocrítica de quienes son candidatos a un trabajo. Por lo tanto, ante la pregunta relacionada con tus debilidades, lo que se espera es que el candidato sea consciente y parta por reconocer que sí tiene puntos débiles, como todo el mundo.

Además de ser el primer paso para el proceso de mejoría personal, las empresas buscan profesionales que compartan los valores en que se basa su cultura organizacional y que sean capaces de adaptarse lo más rápido posible a ella, por lo que aquellos que logran verse a sí mismos, identificar sus limitaciones y cómo trabajar para superarlas, ciertamente tendrán una ventaja sobre sus competidores.

Es natural que las personas no se sientan cómodas hablando sobre sus debilidades. Sin embargo, no prepararse bien para responder preguntas sobre este aspecto expone al entrevistador a la duda, ya que un entrevistado que no expresa con claridad sus debilidades, puede estar ocultando información de manera deliberada, lo que genera una imagen de poca credibilidad que le jugará en contra en el proceso de selección.

Aunque se trata de una condición humana, la recomendación que le hacen los especialistas de Robert Half a los profesionales que tendrán que enfrentar una entrevista de laboral es trabajar en la identificación de sus flancos débiles, por un lado, y prepararse de manera estratégica para hablar tanto de sus puntos débiles como de la manera en que los están enfrentando para superarlos.

La improvisación no tiene lugar en esta etapa. Y todo profesional debe tener claro que la pregunta apunta a debilidades relacionadas con el plano laboral, no es algo personal. Reconocer limitaciones frente a la organización, puntualidad y el trabajo bajo presión son debilidades comunes en el plano profesional, por lo que ser conscientes de ellas genera mayor credibilidad a la hora de una evaluación final.

Las personas organizadas son altamente valoradas por las empresas, ya que es una condición relacionada con la productividad, el cumplimiento de metas y el trabajo en equipo. Por lo tanto, quienes se identifican como un profesional desorganizado y pretenden sortear la entrevista de trabajo de manera favorable, tienen que demostrar de qué forma buscan mejorar ese aspecto.

Si tu flanco débil es la puntualidad, debes saber que es una condición que afecta a miles de personas. Sin embargo, identificar esta condición como una característica que te juega en contra y mostrar una genuina preocupación por superarla, te dará una ventaja porque cumplir con los horarios y empatizar ante la importancia de entender la agenda y los tiempos de los demás es hoy en día una virtud muy importante.

La capacidad de superar situaciones de trabajo bajo presión es muy valorada por las empresas porque en el ambiente laboral es algo cotidiano. Por eso, los profesionales que tienden a tener dificultades con esto deben trabajar este aspecto y en una entrevista tienen que considerar exponer con claridad al menos un ejemplo donde hayan lograr sobrellevar una situación de trabajo bajo presión de manera exitosa.

Como dijimos antes, exponer nuestras limitaciones puede parecer algo negativo. Sin embargo, recuerda que toda debilidad se puede trabajar y reconocerlas es el primer paso para lograr una valoración positiva de un seleccionador.

Datos de Entrevista

Este material fue desarrollado en base a la experiencia de los consultores de reclutamiento de Robert Half. Descargue su copia!

Mas contenido del blog