Cómo saber si una entrevista de trabajo fue bien: 7 señales que confirman el éxito

Por Robert Half 14 de febrero 2018

Su última entrevista de trabajo parecía prometedora. Respondió todas las preguntas del entrevistador, hizo un trabajo magistral explicando cómo su experiencia coincide con las necesidades de la empresa e incluso se rieron juntos. ¡Todo indica que usted tuvo éxito en la entrevista! Pero, ¿realmente fue tan positiva como usted cree? ¿Cómo saber si una entrevista de trabajo fue efectivamente bien?

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Asumámoslo, salir de una entrevista de trabajo puede ser tan terrible como prepararse para ella. Cuando se sale por la puerta, es fácil empezar a dudar de uno mismo y empezar a pensar en la pausa de un par de minutos adicionales antes de responder a la tercera pregunta o si ese chiste fue realmente divertido, entre otras cosas.

Pasar demasiado tiempo tratando de ponerse en la mente del director de recursos humanos, lo va a volver loco. Aun así, sería bueno saber cómo decir si una entrevista de trabajo fue bien o no.

Compare su experiencia con las siguientes 7 señales para determinar si tuvo suerte en su entrevista:

1. La entrevista se extendió más de lo previsto.

El programa de una entrevista normalmente es acotado y se combina con otros candidatos, reuniones y otros compromisos. Si una entrevista se alarga unos minutos, indica que al entrevistador le gusta lo que está escuchando.

2. Sintió afinidad con el entrevistador.

Este es un factor clave para determinar si la entrevista fue bien. Por lo general, se puede sentir cuando se hace clic con alguien. La conversación fluye más suavemente. Sus comentarios ingeniosos son recibidos con una sonrisa o algo de risa. Si siente como si el entrevistador fuera un viejo amigo, eso es un signo claro de una buena entrevista. Es también un excelente indicador de que usted va a encajar en el entorno laboral de la organización si le ofrecen el trabajo.

3. El entrevistador tiene un lenguaje corporal positivo.

¿No está seguro de si ha logrado conectarse? Evalúe el lenguaje corporal de su entrevistador. La sonrisa, inclinarse hacia adelante y hacer contacto visual, son signos de que al entrevistador le interesa usted y lo que está diciendo.

4. Si le preguntan sobre otras oportunidades de empleo.

Cuando los entrevistadores preguntan si está realizando entrevistas de trabajo en otros lugares, es que están tratando de tener una idea de la demanda que tiene y lo rápido que se necesita pasar a la siguiente etapa del proceso de contratación. Ellos pueden estar sintiendo la presión para evitar que se produzca una distancia. Si se programan una segunda entrevista antes de terminar la primera, definitivamente está considerado para el puesto.

5. Es invitado a reunirse con potenciales colegas u otros responsables de tomar la decisión.

Una entrevista definitivamente fue bien cuando los entrevistadores empiezan a presentar al candidato a personas que no estaban en la agenda. En este punto, usted está siendo evaluado como potencial compañero. Ser amable con todos quienes se presenten para que ellos también tengan una buena primera impresión. Aproveche también la oportunidad para tener una mejor idea de cómo es la cultura corporativa. ¿Son estas las personas con las que se puede imaginar trabajando cada día?

6. El entrevistador le invita a llamar o enviar un correo electrónico con preguntas.

La entrega de una tarjeta de visita puede ser una buena señal, pero en algunas empresas, es estándar. Hay que poner atención a lo que dice el entrevistador cuando le entrega una tarjeta. "Aquí está mi dirección de correo electrónico y teléfono directo; no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta", probablemente, significa que está en el adecuado camino hacia una segunda entrevista. “Avíseme si le llaman para una entrevista en alguna otra empresa” o "asegúrese de ponerse en contacto conmigo si recibe una oferta de otro empleador", son frases que indican que hay un serio interés por parte del empleador.

7. Le piden referencias.

Si esto sucede en su primera entrevista, significa que la empresa está más que impresionada y busca acelerar el proceso. Así que, antes de la entrevista, asegúrese de haber listado referencias de profesionales que estén disponibles para atender llamadas de los posibles empleadores.

¿Cómo decir si una entrevista de trabajo fue bien?

Ya sea porque ha visto o no las señales indicadas, usted sabrá decir si una entrevista de trabajo fue bien la próxima vez que se reúna con un director de recursos humanos.

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El contenido fue traducido del original How tell if a job interview went well: 7 signs you rocked it.

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