Cómo saber si una entrevista de trabajo fue bien: 7 señales que confirman el éxito

Por Robert Half on 5 de septiembre 2022
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Tu última entrevista de trabajo parecía prometedora. Respondiste todas las preguntas del entrevistador, hiciste un trabajo magistral al explicar cómo tu experiencia satisface las necesidades de la empresa e incluso se rieron juntos. ¡Todo indica que tuviste éxito en la entrevista! Pero, ¿fue realmente tan positivo como crees? ¿Cómo saber si una entrevista de trabajo fue bien?

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Seamos realistas, salir de una entrevista de trabajo puede ser tan terrible como prepararse para ella. Cuando sales por la puerta, es fácil empezar a dudar de ti mismo y empezar a pensar en detenerte unos minutos más antes de responder la tercera pregunta o si ese chiste fue realmente divertido, entre otras cosas.

Pasar demasiado tiempo tratando de entrar en la mente del gerente de recursos humanos lo volverá loco. Aun así, sería bueno saber cómo saber si una entrevista de trabajo salió bien o no.

Compara tu experiencia con las siguientes 7 señales para determinar si tuviste suerte en tu entrevista:

1. La entrevista tomó más tiempo de lo esperado

El programa de una entrevista normalmente es acotado y se combina con otros candidatos, reuniones y otros compromisos. Si una entrevista se alarga unos minutos, indica que al entrevistador le gusta lo que está escuchando.

2. Sentiste afinidad con el entrevistador

Este es un factor determinante para que la entrevista haya ido bien. Por lo general, puedes sentirlo cuando haces clic con alguien. La conversación fluye mejor. Tus comentarios ingeniosos son recibidos con una sonrisa o una risita. Si tu sientes que el entrevistador es un viejo amigo, es una señal segura de una buena entrevista. También es un excelente indicador de que encajará en el entorno laboral de la organización si se le ofrecen el trabajo.

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3. El entrevistador tiene un lenguaje corporal positivo

¿No estás seguro de si pudiste conectarte? Evalúa el lenguaje corporal del entrevistador. Sonreír, inclinarse hacia adelante y hacer contacto visual son señales de que el entrevistador está interesado en ti y en lo que dices.

4. Si te preguntan sobre otras oportunidades de empleo

Cuando los entrevistadores preguntan si lo están entrevistando para trabajos en otro lugar, están tratando de tener una idea de qué demanda tú tienes y qué tan rápido la necesita para el siguiente paso en el proceso de contratación. Pueden estar sintiendo la presión de evitar que se produzca una distancia. Si se programa una segunda entrevista antes de que finalice la primera, definitivamente serás considerado para el puesto.

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5. Tiene invitaciones para reunirse con colegas potenciales u otros tomadores de decisiones

Una entrevista definitivamente salió bien cuando los entrevistadores comienzan a presentar al candidato a personas que no estaban en la agenda. En este punto, estás siendo evaluado como potencial compañero. Sé amable con todos los que te presenten para que también tengan una buena primera impresión. Aprovecha también para hacerte una mejor idea de cómo es la cultura corporativa. ¿Son estas las personas con las que te puedes imaginar trabajando todos los días?

6. El entrevistador lo invita a llamar o enviar un correo electrónico con preguntas

Entregar una tarjeta de presentación puede ser una buena señal, pero en algunas empresas es la opción predeterminada. Presta atención a lo que dice el entrevistador cuando te entrega una tarjeta. "Aquí está mi dirección de correo electrónico y número de teléfono directo; no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta" probablemente significa que está en camino a una segunda entrevista. “Avísame si te llaman para una entrevista en otra empresa” o “Asegúrate de contactarme si recibes una oferta de otro empleador” son frases que indican que existe un interés serio por parte del empleador.

Te piden referencias

Si esto sucede en tu primera entrevista, significa que la empresa está más que impresionada y busca acelerar el proceso. Por lo tanto, antes de la entrevista, asegúrate de enumerar las referencias de los profesionales que están disponibles para recibir llamadas de posibles empleadores.

¿Cómo saber si una entrevista de trabajo salió bien?

Ya sea que haya visto o no las señales correctas, puedes saber si una entrevista de trabajo salió bien la próxima vez que se reúna con un gerente de contratación.

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El contenido fue traducido del original How tell if a job interview went well: 7 signs you rocked it.

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