Cómo responder a la pregunta: “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”

Por Robert Half on 9 de abril 2022
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Es un hecho que durante un proceso de búsqueda de empleo deberás responder esta pregunta, como mínimo, una vez. Y la manera cómo lo hagas puede marcar la diferencia entre que la empresa se decida o no a ofrecerte el trabajo.

ENVÍA TU CURRÍCULUM

“¿Por qué quieres trabajar con nosotros?” es, a menudo, una de las preguntas más comunes en una entrevista, igual que “háblame de ti”, “¿cuál es tu principal debilidad?” y “¿dónde estarás en cinco años?”. A algunas personas, este tipo de consultas las ponen muy nerviosas, pero la buena noticia es que contestarlas puede ser tan simple como explicar cuidadosamente el motivo por el que has postulado al empleo.

Revisa tambíén: Cómo responder la pregunta: "¿cuáles son tus expectativas salariales?"

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?  

Anticípate a la pregunta

  • Es probable que sea una de las primeras preguntas de la entrevista: “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”. Posiblemente te la harán antes de: “Cuéntanos un poco sobre ti” y “¿qué es lo que sabes acerca de la empresa?”.  
  • También, la podrían plantear de un modo ligeramente diferente como: “¿Por qué quieres este trabajo?” o “¿por qué te interesa este trabajo?”.
  • La manera de responder a esta pregunta no es el principio ni el fin de la entrevista. Si más adelante, en la conversación, recuerdas algo que querías haber dicho antes, aprovéchalo para otra respuesta. Puedes hacerlo a través de un simple: “Hay algo que me gustaría mencionar sobre…”.

¿Por qué el entrevistador hace esta pregunta?

Hay varias maneras de responder a la pregunta: “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”, pero, una buena respuesta demostrará tu interés por la empresa, cómo tus habilidades y experiencia pueden estar alineadas con el cargo y tus necesidades para estar satisfecho en el trabajo.

Piensa en la respuesta desde la perspectiva de la empresa. Ella desea contratar a alguien que entregue un valor agregado desde su posición, que se enfoque en lograr los objetivos del negocio y que tenga ganas de aprender y desarrollarse en el cargo. A menudo, el proceso de búsqueda para encontrar a la persona adecuada puede ser costoso y requerir de mucho tiempo, por lo que el entrevistador querrá estar seguro de haber encontrado al candidato adecuado, antes de presentarle la oferta de trabajo.

Averiguar cuáles son las razones por las que deseas el trabajo, junto con todas las otras preguntas que te harán en una entrevista, entregará al entrevistador la información que necesita para tomar una decisión.

Prepara tu respuesta

A continuación, te dejamos algunas consideraciones y preguntas para que te las hagas a tí mismo y así puedas asegurarte de dar la mejor respuesta:

Conocimiento sobre la empresa y el cargo: define exactamente en qué aspectos del cargo tus habilidades encajarían a la perfección y cómo te saldrías beneficiado. Asimismo, sepas qué te puedes ofrecer la empresa:

  • ¿En qué etapa de crecimiento está la empresa?
  • ¿La compañía ha cambiado recientemente su oferta de productos o servicios? Si es así, ¿cómo podrías agregar valor a este proceso?
  • ¿Existe alguna regulación en la industria o se prevé que vaya a haber cambios en el sector?

Validación de la experiencia y ejemplos de éxito: uno de los indicadores más claros para lograr el puesto es exponer tus éxitos anteriores y demostrar que los puede volver a repetir:  

  • ¿Recientemente ha alcanzado o incluso superado alguno de los objetivos que tenías en tu trabajo actual o anterior?, ¿cómo podrías aplicar esos conocimientos o aprendizajes a la empresa a la que estás postulando?
  • ¿Qué conocimientos especializados o sobre la industria has aplicado con éxito anteriormente y podrías transferir a tu nuevo trabajo?
  • ¿Qué desafíos has superado y cómo?

Carrera: el objetivo es demostrar que puedes aportar muchas habilidades y conocimientos a la posición que contribuirán a impulsar y mejorar la compañía. Eres ambicioso y ves que este nuevo cargo te hará crecer, te pondrá a prueba y te ayudará a seguir mejorando y completando tus conocimientos.

  • ¿Cuáles son tus objetivos de carrera y cómo este trabajo te ayudará en el camino para alcanzarlos?
  • ¿Qué desarrollo profesional u oportunidades de aprendizaje estás buscando?

Pasión: que el candidato encaje con la cultura corporativa es, cada vez más, un aspecto a considerar por parte de los responsables de reclutamiento. Quieren estar seguros de que el nuevo empleado es el adecuado y que cuadra con la manera de trabajar del equipo y con el espíritu de la organización.   

  • ¿Qué aspectos de este trabajo te emocionan y te motivan para levantarte cada mañana y venir a la oficina?
  • Durante tu búsqueda de empleo, ¿qué elementos de la oferta te impulsaron a enviar tu CV?

Lee tambíén: ¿Como pedir un aumento de sueldo?

 ¿Qué deberías decir?

Considera estas recomendaciones como ejemplos de respuestas o como elementos básicos. En cada caso, habla con naturalidad y serenidad, explicando por qué el trabajo te podría aportar cómo profesional y cómo podrías ser un valor agregado para la posición y para la empresa.

  • “Yo lo veo como una manera de progresar en mi carrera profesional en una empresa/sector apasionante/innovador/desafiante…”.
  • "Siento que mis habilidades podrían encajar muy bien en este trabajo porque…”.
  • “Siento que tengo el conocimiento (u otra habilidad particular) para tener éxito en esta posición porque…”.
  • “Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad porque podré…”.

Datos de Entrevista

Este material fue desarrollado en base a la experiencia de los consultores de reclutamiento de Robert Half. Descarga tu copia!

 

Ejemplos de lo que no deberías decir

A continuación, encontrarás algunos errores típicos que se comenten durante las entrevistas y que podrían arruinar tus posibilidades de pasar a la segunda etapa en el proceso de selección.

  • “Necesito un trabajo”: mostrarte ansioso y/o necesitado por conseguir el trabajo, sin demostrar que tu perfil puede suponer algún valor agregado para la compañía, refleja falta de interés.
  • “He oído que se paga bien”: a pesar de que la remuneración es una consideración clave, hablar del sueldo desde muy temprano en la entrevista, y más aún cuando se destaca que el dinero es tu única motivación, refleja cierto egoísmo y avaricia.
  • “Lo veo como un trampolín para un puesto mejor”: ningún gerente espera que tus empleados permanezcan en la empresa para siempre, pero si ya tienes un pie fuera antes incluso de haber entrado, eso puede ser un punto negativo.

* El contenido fue traducido del original How to answer: "Why do you want this job" during an interview.

Descubre como los reclutadores de Robert Half te pueden ayudar a construir un equipo talentoso de colaboradores o avanzar en su carrera. Operando en más de 300 locales en todo el mundo, Robert Half es un líder en reclutamiento en Santiago y puede proporcionar asistencia donde y cuando necesitas.

Mas contenido del blog