8 situaciones comunes en la segunda entrevista de trabajo

Por Robert Half 21 de enero 2019

¡Felicitaciones! Fuiste invitado a una segunda entrevista de trabajo. Eso significa un buen desempeño en la primera etapa del proceso de selección, lo que significa que estás considerado seriamente para el puesto.

Es normal que los profesionales se preparen bien para la primera entrevista, pero no saben cómo actuar en la segunda etapa del proceso de selección.

Prepárate para todo. Separamos para ti 8 situaciones posibles para ayudarte en la preparación para esta etapa:

Entrevistas simultáneas

En esta etapa probablemente conocerás personas diferentes a las que encontraste la primera vez. Muchas veces las entrevistas son organizadas en formato de panel, donde varias personas pueden tener la oportunidad de conocer al candidato al mismo tiempo. Entre estas nuevas personas, pueden estar ejecutivos con más experiencia, jefes e incluso potenciales compañeros.

Argumentando de manera profesional

Durante la segunda entrevista, tu potencial empleador quiere saber si la persona que está entrevistando es la misma que está representada en su curriculum y si es capaz de transferir su aprendizaje y habilidades de un empleo a otro. Prepárate para hablar específicamente sobre tu historial profesional. Espera preguntas como “¿si obtienes el puesto, qué harás durante el primer año para establecerte?”, y responde honestamente a cada una de ellas.

Responde las preguntas de manera completa

Es importante recordar si en la primera entrevista no lograste responder totalmente alguna pregunta, o si el reclutador mencionó que le gustaría cubrir algún otro tema de tu curriculum si tuviera más tiempo. Prepárate y proporciona respuestas más completas en la segunda entrevista.

Cuidado con las preguntas hipotéticas

“¿Si estuvieras preso en una isla desierta, qué tipo de comida te gustaría tener? ¿Por qué?” A algunos empleadores les gusta hacer este tipo de preguntas diferentes para ver cómo los candidatos las responden. Esas preguntas ponen a prueba la capacidad de solucionar problemas y revelan un poco de la personalidad de cada profesional.

Presenta tus dudas

En tu segunda entrevista tendrás la oportunidad de “dar vuelta la mesa” y hacer preguntas que no hiciste antes. Eso es bueno porque puedes tener dudas a medida que vas estudiando y aprendiendo sobre la empresa, los funcionarios y el trabajo propiamente tal. Escribe las preguntas que quieres hacer mientras te preparas para la segunda entrevista.

La negociación del sueldo

Es posible que el entrevistador hable sobre el sueldo y beneficios en la segunda entrevista. Espera hasta que él toque el tema, pero debes estar preparado. Descubre el promedio de remuneración de personas con habilidades y experiencia cercanas a la tuya. Averigua sobre la empresa para saber si suele negociar la remuneración. Aprende a mostrar tu valor. Y si la propuesta es buena, consigue los términos por escrito.

Conociendo la empresa

Después de la etapa de preguntas y respuestas, tu entrevistador puede querer llevarte a conocer la oficina. Probablemente serás presentado a potenciales compañeros, saber detalles de la empresa y la ubicación de tu puesto de trabajo. Esa es tu oportunidad para expresar el mayor interés posible por las operaciones de la empresa. Muchos candidatos pueden perder sus oportunidades por mostrarse aburridos o desatentos.

Próximas etapas del proceso selectivo

Al terminar la segunda entrevista, espera que el reclutador indique las próximas etapas del proceso y cuando él debe ponerse en contacto. Él también puede hacer una propuesta en este momento. Si esa es la situación, no es necesario que respondas inmediatamente, a no ser que estés seguro de querer el trabajo. De otra manera, manifiesta que necesitas tiempo y ofrece un plazo para responder. Si nadie menciona los próximos pasos, pregunta cuándo se contactarán contigo.

*Este texto es una adaptación de un artículo publicado originalmente por Robert Half en Inglaterra.

¿Quieres recibir más contenidos como este?

Regístrese para recibir mensualmente nuestro newsletter que incluye artículos relacionados con desarrollo de carrera, reclutamiento de personas y mercado laboral.

More From the Blog...